Economía

¿Quién era Adam Smith?

Escrito por Xavier Tarrasó y revisado por Alejandro Borja.

Conocido como el padre de la economía moderna.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Puntos clave

  • Adam Smith fue economista, filósofo y escritor nacido en Escocia en el siglo XVIII
  • Se le considera el padre de la economía moderna.
  • Smith es más conocido por su libro La riqueza de las naciones, publicado en 1776.
  • Sus escritos han sido estudiado por grandes mentes del siglo XX, aún siguen muy presentes
  • Las ideas de Smith -la importancia de los mercados libres, los métodos de producción en cadena y el producto interior bruto (PIB)- constituyeron la base de las teorías de la economía clásica.
  • Durante su estancia en Francia y en el extranjero, fueron contemporáneos suyos Voltaire, Jean-Jacques Rousseau, Benjamin Franklin, An-Robert-Jacques Turgeau y François Quesnay.

Sus primeros años

La historia registrada de la vida de Smith comienza con su bautismo el 5 de junio de 1723 en Kirkcaldy, Escocia. La fecha exacta de su nacimiento no está documentada, pero fue criado por su madre (Margaret Douglas) tras la muerte de su padre (Adam Smith) (fecha desconocida). A los 13 años asistió a la Universidad de Glasgow y luego al Balliol College de la Universidad de Oxford, donde estudió literatura europea. Regresó a su país y pronunció una serie de conferencias que fueron bien recibidas por la Universidad de Glasgow, que lo nombró primero para la cátedra de lógica en 1751 y luego para la de filosofía moral en 1752.

A su regreso a Escocia, Smith dio una serie de conferencias públicas en la Universidad de Edimburgo. Y gracias al interes que levantarón, le proporcionarón en el año 1751 un puesto en la catédra de la prestigiosa universidad de Glasgow.

Con el tiempo, se le dio el cargo de Presidente de Filosofía Moral.

Durante los años que enseñó y trabajó en Glasgow, Smith intentó publicar algunas de sus conferencias. y al final el año 1759 consiguió publicar su libro titulado “La teoría de los sentimientos morales”.

Smith se trasladó a Francia en 1763 para ocupar un puesto más lucrativo como tutor personal de su yerno Charles Townsend, economista aficionado y futuro ministro de Hacienda. Durante su estancia en Francia, Smith contó con los filósofos David Hume y Voltaire, así como con Benjamin Franklin, entre sus contemporáneos. Adam Smith

Logros notables y La riqueza de las naciones

Durante los años que enseñó y trabajó en Glasgow, Smith intentó publicar algunas de sus conferencias.

Smith publicó su obra más importante, Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, en 1776, tras regresar de Francia y retirarse a su ciudad natal de Kirkcaldy, en Escocia

En esta obra se plamaron ideas que han constituido a las bases de la economía clásica.

Otros economistas se basaron en la obra de Smith para establecer la teoría económica clásica, que fue la escuela de pensamiento económico dominante hasta la Gran Depresión. Las ideas de Smith pueden encontrarse en la obra de David Ricardo y Karl Marx en el siglo XIX y de John Maynard Keynes y Milton Friedman en el siglo XX.

La obra de Smith se ocupa de la evolución de la sociedad humana desde la etapa del cazador sin derechos de propiedad ni viviendas fijas hasta la agricultura nómada con viviendas móviles. La siguiente etapa es la sociedad feudal, en la que se introducen leyes y derechos de propiedad para proteger a las clases privilegiadas. Por último, la sociedad moderna se caracteriza por el laissez-faire o libre mercado, donde se crean nuevas instituciones para realizar las transacciones del mercado. La obra de Smith aborda la idea del «hombre económico», definido como un individuo que persigue sus propios objetivos e intereses personales, lo que afecta a su comportamiento económico.

La filosofía del libre mercado

La filosofía del libre mercado hace hincapié en minimizar el papel de la intervención gubernamental y de los impuestos en los mercados libres. Aunque Smith aboga por un gobierno limitado, cree que el gobierno es responsable de la educación y la defensa de un país.

De Smith procede la idea de la «mano invisible» que controla las fuerzas de la oferta y la demanda en una economía. Según esta teoría, cada individuo, al cuidar de sí mismo, contribuye inadvertidamente a lograr el mejor resultado para todos.

En esta economía, un hipotético carnicero, un cervecero y un panadero esperan ganar dinero vendiendo productos que la gente quiera comprar. Si son capaces de satisfacer eficazmente las necesidades de sus clientes, serán recompensados económicamente. Puede que estén en el negocio para ganar dinero, pero también están ofreciendo productos que la gente quiere. Smith argumentó que este tipo de sistema crea riqueza para el carnicero, el cervecero y el panadero y prosperidad para la nación en su conjunto.

La teoría de la mano invisible

Según la creencia y la teoría de Smith, una nación próspera es aquella poblada por ciudadanos que trabajan productivamente para superarse y satisfacer sus necesidades económicas. En este tipo de economía, según Smith, un hombre invertiría su riqueza en el negocio que le diera el mejor rendimiento para un riesgo determinado. La teoría de la mano invisible se presenta a menudo como un fenómeno natural que lleva a los mercados libres y al capitalismo a la eficiencia mediante la oferta y la demanda y la competencia por los recursos escasos, y no como algo que conduce al bien del individuo.

Para Smith, es necesario un marco institucional que conduzca a las personas a actividades productivas que beneficien a la sociedad. Este marco está formado por instituciones, como el sistema judicial, que están diseñadas para proteger y promover la competencia libre y justa. Sin embargo, este marco debe basarse en la competencia, y la competencia es el «deseo que nos acompaña desde el vientre materno y nunca nos abandona hasta que vamos a la tumba».

Apunte importante: Aunque Smith es considerado el «padre de la economía», estudió filosofía y literatura. 

La riqueza y la producción de bienes

Las ideas de la Riqueza de las Naciones ganaron la atención internacional y motivaron el paso de la riqueza terrenal a la riqueza creada por los métodos de producción de la cadena de montaje, posibles gracias a la división del trabajo.

Si una sola persona se encarga de los 18 pasos necesarios para realizar el trabajo, sólo podrá producir unos pocos alfileres a la semana. Sin embargo, si las 18 tareas fueran realizadas por 10 personas en una cadena de montaje, la producción aumentaría a miles de alfileres por semana. Smith sostenía que la división del trabajo y la especialización resultante crean riqueza.

Producto Interior Bruto (PIB)

Las ideas de La riqueza de las naciones fueron el origen del concepto de Producto Interior Bruto (PIB) y cambiaron el comercio de las importaciones y exportaciones. Antes de la publicación de La riqueza de las naciones, los países declaraban su riqueza basándose en el valor de sus depósitos de oro y plata.

Sin embargo, Smith era muy crítico con el mercantilismo; defendía que los países debían valorarse según su nivel de producción y comercio. Este concepto constituyó la base para el desarrollo del PIB, que mide la riqueza de una nación.

Cuando se publicó la Riqueza de las Naciones, muchos países eran reacios a comerciar con otros países. Smith sostenía que debía crearse el libre comercio porque ambos países se beneficiaban de él.

Con este cambio de actitud hacia el comercio, aumentaron las importaciones y las exportaciones. Smith también abogó por una legislación que facilitara al máximo el comercio.

Hecho rápido: Adam Smith ordenó que se destruyeran todas sus obras no publicadas después de su muerte.

El legado

Las ideas más influyentes de Smith -la «mano invisible» y la división del trabajo- son hoy teorías económicas fundamentales. Sus teorías económicas perduran en la teoría económica moderna del siglo XXI.

Smith era partidario de la creencia de que el trabajo de los pobres es una medida importante de los resultados de una economía, pero se sabe que a Smith le preocupaba la propia desigualdad. Karl Marx, economista político y filósofo social como Smith, se inspiró mucho en la Riqueza de las Naciones y se basó en gran medida en la obra de Smith. Sin embargo, mientras que Smith escribió que el capitalismo era una situación ideal para el crecimiento económico, Marx creía que el capitalismo conducía a la codicia y a la desigualdad entre los ciudadanos y que acabaría colapsando.

Los escritos de Adam Smith siguen influyendo en la economía actual porque creía que la riqueza proviene del trabajo y que el interés propio impulsa a las personas a utilizar sus recursos para ganar dinero. Las teorías de Smith de que las economías prosperan cuando hay competencia, capitalismo y libre mercado siguen siendo relevantes en el siglo XXI.

Honores y premios

El banco central de inglaterra puso una imagen de Adam en los billetes de 20 libras en el año 2007.

Fue miembro de la Real Sociedad de las Artes y muchos edificios de Escocia llevan su nombre. Un premio que lleva su nombre, el Premio Adam Smith, es el máximo galardón que concede la Asociación para la Educación de la Empresa Privada. La Universidad de Glasgow tiene una sede, una biblioteca, un centro de investigación y un edificio con su nombre.

Preguntas frecuentes

Por sus teorías sobre los siguientes temas:

  • Capitalismo
  • Libre mercado
  • Oferta y demanda

Escribió los siguientes libros:

  • La teoría de los sentimientos morales
  • La riqueza de las naciones
  • La renta y las armas
  • Ensayos sobre temas filosóficos
  • Conferencias sobre la justicia
  • Ley del interés propio
  • Ley de oferta y demanda
  • Ley de la competencia

Conclusión

Adam Smith murió en Edimburgo, Escocia, el 17 de julio de 1790, a la edad de 68 años, y fue enterrado en Canongate Kirkyard. Las ideas que difundió perviven en la escuela clásica de economía y en instituciones como el Instituto Adam Smith, el principal think tank neoliberal de libre mercado de Gran Bretaña.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas:
 

Ver más entradas de la misma categoría