Economía

Capital humano | Todo lo que necesitas saber

Escrito por Xavier Tarrasó y revisado por Alejandro Borja.

¿Qué es el capital humano?

Cuando hablamos de capital humano hacemos referencia al valor economico que aporta una persona en términos de experiencias y hábilidades. El capital humano incluye activos como la educación, la formación, la inteligencia, las habilidades, la salud y otras cosas que los empresarios valoran, como la lealtad y la constancia. Como tal, es un activo o bien intangible que no está (ni puede estar) reconocido en el balance de una empresa. Se cree que el capital humano está relacionado con el crecimiento económico, la productividad y la rentabilidad.

Y por ende, cuanto más se invierta en formación más productivos y éxitosos serán los empleados.

Puntos clave

  • Este tipo de capital es un activo intangible, ya que no se puede poner en los balances de las empresas.
  • El capital humano incluye atributos como la experiencia y las habilidades de un empleado.
  • Como no todo el trabajo se considera igual, los empresarios pueden mejorar el capital humano invirtiendo en educación, formación y prestaciones para sus empleados.
  • Se cree que el capital humano está relacionado con el crecimiento económico, la productividad y la rentabilidad.
  • Como cualquier otro activo, el capital humano puede perder valor a causa del desempleo prolongado y la incapacidad de seguir el ritmo de la tecnología y la innovación.

Comprender el capital humano

A menudo se dice que una empresa es tan buena como su gente, desde arriba hasta abajo, y por eso el capital humano es tan importante para una empresa. Suele ser gestionado por el departamento de recursos humanos de una empresa, que se encarga de adquirir, gestionar y optimizar la plantilla. Otras políticas cubren la planificación y la estrategia de los recursos humanos, la contratación, la formación y el desarrollo de los empleados, y la elaboración de informes y análisis.

Gracias a este término podemos reconocer que no todos los trabajos son iguales. Pero los empresarios pueden mejorar la calidad de este capital invirtiendo en sus empleados. Esto puede lograrse mediante la formación, la experiencia y las habilidades de los empleados.

Dado que el capital humano se basa en la inversión en las habilidades y conocimientos de los trabajadores mediante la formación, esta inversión en capital humano puede calcularse fácilmente. Los responsables de RRHH pueden calcular los beneficios totales antes y después de cada inversión. El rendimiento de la inversión (ROI) del capital humano puede calcularse dividiendo los beneficios totales de la empresa por la inversión total en capital humano.

Por ejemplo, si la empresa Z invierte 2 millones de euros en su capital humano y obtiene un beneficio total de 15 millones de euros, los directivos pueden comparar el rendimiento del capital humano año tras año para seguir el crecimiento de los beneficios y determinar si existe una correlación con las inversiones en capital humano.

Consideraciones especiales

Este tipo de capital es muy propenso a migrar de un lado a otro gracias a la globalización. En consecuencia, suele producirse un desplazamiento de las zonas en desarrollo o rurales a las zonas más desarrolladas y urbanas. Algunos economistas llaman a este fenómeno «fuga de cerebros» o «fuga de capital humano». Esto describe el proceso que lleva a que algunas regiones permanezcan subdesarrolladas mientras otras se desarrollan aún más.

Capital humano y desarrollo económico

Existe un fuerte vínculo entre el capital humano y el crecimiento económico, por lo que puede ayudar a impulsar la economía. Esto se debe a que las personas tienen una variedad de habilidades y conocimientos. Esta relación puede medirse por la cantidad de inversión en la educación de las personas.

Algunos gobiernos han reconocido este vínculo entre el capital humano y la economía y, por lo tanto, proporcionan educación superior a bajo coste o sin él. Las personas empleadas con estudios superiores suelen tener mayores ingresos, lo que significa que pueden gastar más.

¿Se está devaluando el capital humano?

Sí, el capital humano también se deprecia. Esto se suele medir por los salarios o la capacidad de permanecer en la población activa. Las razones más comunes de la devaluación del capital humano son el desempleo, las lesiones, el declive intelectual o la incapacidad de seguir el ritmo de la innovación.

Toma el ejemplo de un trabajador con habilidades especiales. Si están en el paro durante mucho tiempo, es posible que no puedan mantener su experiencia. Esto se debe a que sus habilidades pueden dejar de ser demandadas cuando se reincorporen al mercado laboral.

Importante: El capital humano de una persona puede devaluarse si no puede o no quiere adoptar nuevas tecnologías o técnicas. Por el contrario, el capital humano de una persona será si adopta

Historia del capital humano

El concepto de capital humano se remonta al siglo XVIII. Adam Smith se refirió a este concepto en su libro An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations (Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones), en el que examinó la riqueza, el conocimiento, la educación, los talentos y la experiencia de una nación. Adams sostenía que la mejora del capital humano mediante la educación y la formación conduce a empresas más rentables que aumentan la riqueza colectiva de la sociedad. Según Smith, todos ganan.

Más recientemente, el término se ha utilizado para describir la mano de obra necesaria para producir bienes manufacturados. Sin embargo, la teoría más moderna ha sido utilizada por varios economistas, como Gary Becker y Theodore Schultz, que acuñaron el término en la década de 1960 para representar el valor de las habilidades humanas.

Schultz creía que el capital humano, como cualquier otra forma de capital, debía mejorar la calidad y el nivel de producción. Esto podría conseguirse invirtiendo en formación y mejorando el rendimiento de los trabajadores de una organización.

Crítica a las teorías del capital humano

La teoría del capital humano ha sido muy criticada por muchas personas que trabajan en la educación y la formación. En los años 60, la teoría fue atacada principalmente porque legitimaba el individualismo urbano, que se consideraba egoísta y explotador. La burguesía incluía a personas de clase media que se consideraban explotadoras de la clase obrera. También se consideraba que la teoría culpaba a las personas de todos los fallos del sistema y convertía a los trabajadores en capitalistas.

Preguntas frecuentes

Puedes aumentar tu capital humano ampliando tu formación, automatizando tus finanzas para ser más eficiente, ampliando tus horizontes fuera de tu entorno social y profesional, adquiriendo más experiencia, implicándote más en diferentes actividades u organizaciones, mejorando tus habilidades de comunicación, mejorando tu salud y ampliando tu red de contactos.

Ejemplos de capital humano son las habilidades de comunicación, la educación, las habilidades técnicas, la creatividad, la experiencia, las habilidades para resolver problemas, la salud mental y la resiliencia personal.

El riesgo de capital humano es el desfase entre las necesidades de capital humano de una empresa u organización y el capital humano existente en la plantilla. Este desfase puede llevar a que una organización funcione de forma ineficaz, no consiga sus objetivos, tenga mala reputación, haga trampas, sufra pérdidas económicas y acabe cerrando. Para reducir y eliminar el riesgo del capital humano, una empresa necesita formar, desarrollar y apoyar a sus empleados.

El capital humano permite que una economía crezca. Cuando el capital humano aumenta en áreas como la ciencia, la educación y la gestión, se produce más innovación, bienestar social, igualdad, productividad y tasas de participación, todo lo cual contribuye al crecimiento económico. Un mayor crecimiento económico suele mejorar la calidad de vida de la población.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas:
 

Ver más entradas de la misma categoría