Economía > Ciencias económicas

Dinero fíat

Escrito por Xavier Tarrasó y revisado por Alejandro Borja.

¿Qué es el dinero fiduciario?

El dinero fiduciario es el dinero emitido por un gobierno que no está respaldado por un activo físico como el oro o la plata, sino por el gobierno que lo emitió. El valor del dinero fiduciario se deriva de la relación entre la oferta y la demanda y la estabilidad del gobierno que lo emite, no del valor de una mercancía que lo respalda.

A día de hoy, la gran mayoría de monedas (euro, euros, etc) son monedas fiat.

Puntos clave

  • El dinero fiduciario es el dinero gubernamental que no está respaldado por una mercancía, como el oro.
  • Da a los bancos centrales más control sobre la economía porque pueden controlar la cantidad de dinero impreso.
  • A día de hoy, la gran mayoría de monedas (euro, euros, etc) son monedas fiat.
  • Uno de los peligros del dinero fiduciario es que los gobiernos pueden imprimir una cantidad excesiva del mismo, lo que conduce a la hiperinflación.

Entender el dinero fiduciario

La palabra «fiat» es una palabra latina que suele traducirse como «así sea» o «déjalo estar». Así que el dinero fiduciario solo tiene valor porque el gobierno mantiene ese valor; el dinero fiduciario no tiene ninguna utilidad en sí mismo.

El dinero fiduciario se originó cuando los gobiernos acuñaban monedas a partir de un bien físico valioso, como el oro o la plata, o imprimían papel moneda que podía cambiarse por una cantidad específica de un bien físico. El dinero falso, sin embargo, es inmutable y no puede ser canjeado porque no hay una mercancía subyacente que lo respalde.

Como el dinero falso no está vinculado a reservas físicas como una reserva nacional de oro o plata, corre el riesgo de perder su valor por la inflación o incluso de quedar sin valor en caso de hiperinflación. En algunos de los peores casos de hiperinflación, como en Hungría inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, la inflación puede duplicarse en un solo día.

Y cuando la gente pierde la confianza en la moneda de un país, el dinero pierde su valor. Esto no pasaría, si la moneda estuviese respaldad por el oro. El oro tiene un valor intrínseco porque es necesario para la joyería y la decoración, pero también para la fabricación de electrónica, ordenadores y vehículos aeroespaciales.

Historia de la moneda fiat en Estados Unidos

El dólar también se considera moneda de curso legal, que puede utilizarse para pagar deudas privadas y públicas. La moneda de curso legal es en realidad cualquier moneda declarada de curso legal por un gobierno. Muchos gobiernos emiten monedas fiduciarias y luego las convierten en moneda de curso legal estableciéndolas como norma para el pago de la deuda.

Al principio de la historia de EEUU, la moneda del país estaba respaldada por el oro (y en algunos casos por la plata). Con la aprobación de la Ley Bancaria de Emergencia de 1933, el gobierno federal dejó de permitir a los ciudadanos cambiar su moneda por oro del gobierno. El patrón oro, según el cual la moneda estadounidense estaba respaldada por el oro federal, terminó por completo en 1971.

Desde entonces, se sabe que el euro estadounidense está respaldado por la «plena fe y el crédito» del gobierno de EEUU y es «de curso legal para todas las deudas, públicas y privadas», pero no «de curso legal en el Tesoro de EEUU o en un Banco de la Reserva Federal», como se afirmaba cuando se imprimieron los billetes de euro. En este sentido, los eurosson ahora de «curso legal» y no de «curso legal» canjeable por oro, plata o cualquier otra mercancía.

Ventajas y desventajas de las monedas fiduciarias

Pros

  • Mayor control sobre la economía por parte de los bancos centrales
  • Proporciona flexibilidad

Contras

No es una forma segura de proteger la economía

Posibilidad de crear una burbuja

Riesgo de inflación

Ventajas

El dinero fiduciario es una buena moneda si puede realizar las tareas que la economía de una nación espera de su unidad monetaria: Almacena el valor, proporciona una cuenta numérica y facilita el intercambio. También tiene un excelente señoreaje, lo que significa que su producción es más eficiente que la de una moneda directamente vinculada a una mercancía.

Las monedas falsas ganaron importancia en el siglo XX, en parte porque los gobiernos y los bancos centrales trataron de proteger sus economías de los peores efectos de las fluctuaciones económicas naturales.

Como el dinero falso no es un recurso escaso o estable como el oro, los bancos centrales tienen un control mucho mayor sobre su oferta, lo que les da la capacidad de controlar variables económicas como la oferta de crédito, la liquidez, los tipos de interés y la velocidad del dinero en circulación. La Reserva Federal, por ejemplo, tiene el doble mandato de mantener bajos el desempleo y la inflación.

Desventajas

Sin embargo, la crisis hipotecaria de 2007 y la posterior crisis financiera han hecho tambalear la creencia de que los bancos centrales pueden evitar necesariamente recesiones o depresiones graves regulando la oferta monetaria.

Por ejemplo, una moenda que su valor este ligada estrictamente al oro, se convierte en una moneda más estable por la fortaleza de este metal precioso.

Con el dinero fiduciario, hay más oportunidades de crear burbujas porque es ilimitado.

Un ejemplo de dinero fiduciario que sale mal: la hiperinflación

La nación africana de Zimbabue proporcionó un ejemplo del peor escenario posible a principios de la década de 2000. En respuesta a los graves problemas económicos, el banco central del país comenzó a imprimir dinero a un ritmo vertiginoso, lo que condujo a la hiperinflación.

Según los expertos, la moneda perdió el 99,9% de su valor durante este periodo. Los precios subieron rápidamente y los consumidores se vieron obligados a llevar los bolsillos llenos de dinero solo para comprar productos básicos. Con el tiempo, la moneda extranjera pasó a ser más utilizada que el euro zimbabuense.

Preguntas frecuentes

Antes del siglo XX, la mayoría de los países tenían algún tipo de regla de cobertura de oro o productos básicos. Sin embargo, a medida que el comercio y las finanzas internacionales se expandían, la limitada cantidad de oro que salía de las minas y entraba en las cámaras acorazadas de los bancos centrales no podía seguir el ritmo de la nueva creación de valor, provocando graves trastornos en los mercados y el comercio mundiales. La moneda fiduciaria da a los gobiernos más flexibilidad para gestionar su moneda, establecer la política monetaria y estabilizar los mercados mundiales. También permite la banca de reserva fraccionaria, que permite a los bancos comerciales multiplicar la oferta de dinero para satisfacer la demanda de los prestatarios.

A diferencia del dinero basado en mercancías, como las monedas de oro o los billetes que pueden canjearse en metales preciosos, el dinero fiduciario está respaldado totalmente por la fe y la confianza en el gobierno que lo ha emitido. Una de las razones por las que tiene valor es que los gobiernos te exigen que pagues impuestos con el dinero fiduciario que emiten. Como todo el mundo debe pagar impuestos o enfrentarse a graves penas o a la cárcel, la gente lo acepta a cambio (esto se llama chartalismo). Otras teorías del dinero, como la teoría del crédito, sostienen que no importa que el dinero esté respaldado por algo para mantener su valor, ya que todo el dinero es una relación crédito-deuda.

Siempre existe la posibilidad de que se produzca una hiperinflación cuando un país imprime su propio dinero; sin embargo, la mayoría de los países desarrollados solo han experimentado brotes moderados de inflación. Una inflación constantemente baja se considera un factor positivo para el crecimiento económico y la inversión, ya que anima a la gente a invertir su dinero en lugar de dejarlo inactivo y perder poder adquisitivo con el tiempo.

No solo una moneda relativamente fuerte y estable es un mandato de la mayoría de los bancos centrales modernos, sino que una moneda que se deprecia rápidamente también es perjudicial para el comercio y las finanzas. Además, no está claro que la hiperinflación esté causada por la «impresión salvaje» de dinero. De hecho, ha habido hiperinflaciones a lo largo de la historia, incluso cuando el dinero se basaba en metales preciosos; y todas las hiperinflaciones modernas comenzaron con un colapso fundamental de la economía real productiva y/o la inestabilidad política del país.

Hoy en día, casi todos los países tienen una moneda de curso legal que es falsa. Aunque puedes comprar y vender oro y monedas de oro, rara vez se utilizan para transacciones o compras cotidianas y son más bien un artículo de colección o especulativo. Criptodivisas como el Bitcoin han surgido en la última década como un desafío a la naturaleza inflacionaria de las monedas fiduciarias, pero a pesar del creciente interés y aceptación, estos activos virtuales no parecen acercarse al «dinero» en el sentido tradicional.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas:
 

Ver más entradas de la misma categoría