Economía > Ciencias económicas

Economía de mercado | Qué es y cómo funciona

Escrito por Alejandro Borja y revisado por Xavier Tarrasó.

Alejandro Borja

Encargado de la Educación Financiera en Finantres

En Finantres apostamos por aportarte el mayor valor posible en todos nuestros contenidos, por eso estamos creando las mejores guías sobre economía e inversión.

En este caso, este artículo forma parte de la guía de ciencias económicas, que cuenta con 26 artículos. A la derecha de la pantalla o debajo (dependiendo de cuál sea tu dispositivo) tienes todos los artículos para poder ir de uno a otro. Espero que la disfrutes, pero sobre todo que te sea útil.

¿Qué es una economía de mercado?

Una economía de mercado es un sistema económico en el que las decisiones económicas y los precios de los bienes y servicios se determinan por las interacciones entre los ciudadanos y las empresas de un país. Puede haber cierto grado de intervención gubernamental o de planificación central, pero en general el término se refiere a una economía más orientada al mercado.

Puntos clave

  • En una economía de mercado, la mayoría de las decisiones económicas se toman mediante transacciones voluntarias que siguen las leyes de la oferta y la demanda.
  • La economía de mercado ofrece a los empresarios la libertad de obtener beneficios fabricando productos más valiosos que las materias primas que utilizan, pero también la libertad de fracasar y cerrar el negocio si no tienen éxito.
  • Los economistas suelen estar de acuerdo en que las economías de mercado conducen a mejores resultados económicos, pero no están de acuerdo en el equilibrio exacto entre los mercados y la planificación central que es mejor para la prosperidad a largo plazo de una nación.

Comprender las economías de mercado

La base de la economía de mercado fue desarrollada por algunos de los economistas más influyentes de la era clasica como:

  • David Ricardo
  • Jean-Baptiste Say
  • Adam Smith

Estos defensores liberales clásicos de la economía de libre mercado creían que la «mano invisible» del motivo del beneficio y los incentivos del mercado generalmente dirigían las decisiones económicas en una dirección más productiva y eficiente que la planificación gubernamental de la economía.

Además piensas que la intevención gubernamental en la economía solo probaca ineficiencias y reducción en el nivel de vida de las personas.

La teoría del mercado

Funcinan con el uso de oferta y la demanda para establecer los precios y las cantidades adecuadas para la gran mayoría de bienes y servicios que nos podemos encontrar en la economía.

Los empresarios ponen en común los factores de producción (tierra, trabajo y capital) y los combinan en colaboración con los trabajadores y los prestamistas para producir bienes y servicios que compran los consumidores u otras empresas.

Compradores y vendedores acuerdan voluntariamente las condiciones de estas transacciones, que se basan en las preferencias de los consumidores por los distintos bienes y en el rendimiento que las empresas quieren obtener de sus inversiones.

La asignación de recursos por parte de los empresarios entre las distintas empresas y procesos de producción viene determinada por los beneficios que esperan obtener de la producción de bienes que sus clientes valoran más que lo que los empresarios pagaron por los insumos.

Los empresarios que tienen éxito se ven recompensados con beneficios que pueden reinvertirse en futuras empresas, mientras que los que no tienen éxito aprenden a mejorar con el tiempo o abandonan el negocio.

Economías de mercado modernas

Todas las economías del mundo moderno se encuentran en algún punto del continuo entre las economías de mercado puras y las economías totalmente planificadas. La mayoría de los países desarrollados son técnicamente economías mixtas porque combinan el libre mercado con cierto grado de intervención gubernamental. Sin embargo, estos países suelen llamarse economías de mercado porque permiten que las fuerzas del mercado determinen la gran mayoría de las actividades, y el gobierno suele intervenir sólo en la medida necesaria para garantizar la estabilidad.

En las economías de mercado, la intervención gubernamental puede seguir produciéndose, por ejemplo, mediante la fijación de precios, la concesión de licencias, las cuotas y las subvenciones industriales. En la mayoría de los casos, las economías de mercado se caracterizan por la producción estatal de bienes públicos, a menudo en forma de monopolio estatal. Pero, en general, las economías de mercado se caracterizan por las decisiones económicas descentralizadas de compradores y vendedores que operan en el día a día. En particular, las economías de mercado se caracterizan por el funcionamiento de los mercados para el control de las empresas que permiten la transferencia y la reorganización de los medios económicos de producción entre los empresarios.

Aunque la economía de mercado es claramente el sistema más popular, existe un debate considerable sobre qué nivel de intervención gubernamental se considera óptimo para el funcionamiento eficiente de la economía. La mayoría de los economistas creen que las economías más orientadas al mercado tendrán bastante éxito en la creación de riqueza, crecimiento económico y aumento del nivel de vida.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas: