Economía > Economías del mundo

Economía mundial

La economía mundial puede tener un gran impacto en tu país, y viceversa. Aprende cómo funciona la economía mundial y cómo los acontecimientos en países lejanos pueden afectarte a ti y a tus finanzas.

Todo que necesitas para entender la economía mundial

Preguntas frecuentes

¿Cuánto vale la economía mundial?

Hay más de 7.000 millones de personas en el mundo, repartidas en más de 200 países, territorios y federaciones regionales. 

Una forma de medir la economía mundial es observar el producto interior bruto (PIB). 

El Banco Mundial mide el PIB de todo el mundo. En 2021, el PIB mundial era de 96,1 billones de dólares (en dólares estadounidenses actuales).

¿Cuál es el mayor mercado de la economía mundial?

Si las economías del mundo se miden por el producto interior bruto (PIB) a precios corrientes y no ajustados, Estados Unidos es el mayor mercado de la economía mundial. 

Sin embargo, si consideramos la paridad de poder adquisitivo (PPA), China podría considerarse la mayor economía del mundo.

¿Cómo funciona la economía mundial?

La economía mundial funciona mediante una serie de transacciones económicas entre países. 

Entre ellos se encuentran el comercio internacional, los tipos de cambio, la inversión internacional, la migración y otros. 

Hay varias organizaciones y agencias que apoyan el funcionamiento de la economía mundial, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, las Naciones Unidas, la OTAN y otras.

¿Cuánto contribuye Estados Unidos a la economía mundial?

La economía estadounidense contribuye con billones de dólares al producto interior bruto (PIB) mundial. En 2021, Estados Unidos aportó más de 22 billones de dólares al PIB mundial. 

Estados Unidos es líder en comercio e inversión internacionales, lo que tiene un impacto directo en la economía mundial. 

Cuando Estados Unidos experimenta un crecimiento económico, la economía mundial también crece.

¿Qué indicadores económicos se utilizan para medir la economía mundial?

La economía mundial puede medirse por el producto interior bruto (PIB), el gasto de los consumidores, el consumo, el comercio y la inversión internacionales, la oferta monetaria, los presupuestos y la deuda de los gobiernos, y mucho más. 

Estos indicadores económicos se examinan a nivel individual para cada país, territorio y región, así como de forma agregada.

Términos clave

Explora más categorías dentro de la economía mundial

Principales artículos

Queremos que nuestros contenidos sean los mejores de internet y por eso exigimos a todas persona que escriba un artículo dentro de nuestra web que tome como referencia datos gubernamentales, libros de investigación, informes originales e incluso entrevistas con expertos del sector de la economía, finanzas e inversiones.