Economía > Ciencias económicas

Efecto de desplazamiento: Definición, causas y ejemplos

Escrito por Xavier Tarrasó y revisado por Alejandro Borja.

El efecto de exclusión (crowding-out) se refiere a un fenómeno en el que un aumento del déficit público puede provocar un aumento de los tipos de interés. Esto, a su vez, puede provocar un descenso de la actividad del sector privado.

¿Qué es el «efecto de exclusión»?

El crowding out es una condición económica que se produce cuando el Estado y el sector privado compiten por el acceso al capital o a otros recursos.

Cuando la economía es incapaz de satisfacer las demandas de ambos grupos, el gobierno tiende a reclamar los recursos primero. En consecuencia, el sector privado no puede obtener todo el dinero o los recursos que desea utilizar. A menudo, los tipos de interés aumentan considerablemente cuando el gobierno utiliza más recursos que el sector privado. Este aumento de los tipos de interés puede provocar, a su vez, una desaceleración de la actividad económica.

Cuando se produce el efecto “crowdsourcing”.

Esto ocurre especialmente cuando los gobiernos y el sector privado compiten por el capital.

En teoría, el hacinamiento puede producirse en cualquier momento. En la práctica, sin embargo, es más un problema cuando el gobierno ejerce una presión mucho mayor de lo habitual sobre la capacidad crediticia o industrial de una economía. Este puede ser el caso, por ejemplo, durante:

  • En tiempos de guerra
  • Tiempos de inflación
  • Cuando el gobierno tiene grandes déficits presupuestarios

¿Cómo funciona la aglomeración?

Al igual que otros bienes, el dinero es un mercado económico que responde a las fuerzas de la oferta y la demanda. La aglomeración se produce cuando los individuos, las empresas y el gobierno demandan capital adicional y la oferta de crédito es insuficiente para satisfacer esa demanda. Cuando la oferta de capital es insuficiente, se produce un aumento de los tipos de interés para crear un nuevo equilibrio de mercado.

Tradicionalmente, los inversores de renta fija están más dispuestos a prestar al gobierno que a las empresas privadas, porque el gobierno tiene el poder fiscal para pagar sus facturas. Esto hace que los préstamos del gobierno sean un riesgo más seguro que los préstamos al sector privado. En otras palabras: Si tanto el gobierno como una empresa privada quieren pedir un préstamo, el gobierno suele conseguir primero la financiación.

Sin embargo, si el gobierno asume una mayor parte de la capacidad de préstamo privado en la economía, queda menos capacidad de préstamo para todos los demás participantes en el mercado. Las empresas privadas que han pedido dinero prestado para ampliar sus fábricas, construir nuevas tiendas o contratar más trabajadores pueden verse obligadas a abandonar estos proyectos porque el coste del capital es demasiado alto y los proyectos previstos ya no cumplen el tipo de interés mínimo de la empresa.

Tipos de compresión

El ejemplo clásico de crowding out en los libros de texto de economía se refiere a los tipos de interés y a la demanda de dinero. Pero puede haber otros tipos de desplazamiento. He aquí algunos casos importantes.

1. Apretón financiero

La aglomeración financiera es la forma más común. Esto ocurre cuando la demanda gubernamental de capital de deuda adicional conduce a tipos de interés más altos, sofocando la inversión del sector privado.

2. puesta en común de los recursos

La escasez de recursos puede producirse cuando el gobierno compra una gran parte de la oferta de un determinado bien, dificultando que el sector privado cumpla sus planes de producción. Esto suele ocurrir en tiempos de guerra, cuando el gobierno da prioridad a la producción de armamento y otros equipos militares. Esto puede provocar una escasez de bienes como el mineral de hierro, el acero, el cobre, etc. en la economía en general.

3. Infraestructura superpoblada

Puede surgir una tensión en las economías de mercado en las que tanto el gobierno como el sector privado prestan determinados servicios de infraestructura. Supongamos que el gobierno invierte más en la construcción de activos relacionados con el transporte, como puertos, ferrocarriles, servicios postales y similares. Esto puede disuadir a las empresas privadas de prestar estos servicios, ya que les puede resultar difícil competir con un proveedor gubernamental que tiene menos incentivos para obtener beneficios.

Apunte: También existe una forma específica de desplazamiento en la que el Estado es el principal comprador de un determinado producto, con consecuencias no deseadas.

Definición de amontonamiento

La otra cara de la moneda es el llamado efecto de aglomeración. Esto ocurre cuando el aumento del gasto público desencadena un efecto multiplicador que conduce a una mayor actividad en el sector privado.

Por ejemplo, si un gobierno construye un nuevo aeropuerto en una zona, es probable que esto provoque una mayor actividad industrial y comercial alrededor del aeropuerto. La gente construirá nuevos almacenes, centros logísticos, instalaciones de mantenimiento, etc. alrededor del nuevo aeropuerto para aprovechar las mayores oportunidades de negocio, lo que provocará un aumento de la actividad económica general.

De este modo, muchos analistas sostienen que ciertos tipos de inversión gubernamental estratégica pueden tener un efecto positivo sobre la economía en su conjunto.

Un factor clave para distinguir entre la aglomeración y el hacinamiento es el nivel general de salud económica que prevalece. Durante una recesión, el gobierno puede actuar como comprador de último recurso para evitar que la economía se tambalee. Cuando el sector privado está en recesión, el gobierno no compite con las empresas por el escaso acceso al capital. Por el contrario, cuando la economía está creciendo, es más probable que el gasto adicional desplace la inversión exitosa del sector privado que tenga un efecto saludable.

Ejemplo del efecto de aglomeración

Algunos expertos creen que un mayor gasto militar puede provocar una deflación en la economía general (cepr.net). Si el gobierno toma prestadas grandes sumas de dinero para financiar acciones militares en el extranjero, esto puede provocar un aumento de los tipos de interés y de la inflación.

Otros efectos pueden ser una disminución de la construcción de nuevas viviendas, un aumento del desempleo y un descenso de la actividad manufacturera.

Efecto de aglomeración y multiplicador

El efecto multiplicador es un término económico utilizado para describir el impacto del gasto público adicional. Si el gobierno gasta un euro más en un proyecto, ¿cuál es el impacto en el producto interior bruto (PIB)?

Si ese euro de gasto da lugar a la creación de dos euros más de PIB, tiene un fuerte multiplicador positivo. En cambio, si un euro de gasto público adicional genera solo 50 céntimos de PIB marginal, se trata de un efecto multiplicador negativo.

El multiplicador surge principalmente porque el gasto de una persona es el ingreso de otra. Al gastar dinero más rápidamente, el gobierno puede aumentar la velocidad global del dinero en la economía, lo que conduce a un mayor nivel de actividad económica agregada.

El inconveniente, sin embargo, es que el endeudamiento del gobierno para crear esta actividad adicional conduce a un aumento de los tipos de interés, lo que puede anular cualquier beneficio potencial. Esto se debe a que unos tipos de interés más elevados provocan una desaceleración de la actividad en sectores clave de la economía, como la vivienda y el automóvil.

Conclusión

La aglomeración es una circunstancia económica que se produce cuando el gobierno consume una gran parte de la oferta económica de capital o recursos naturales. Esto puede tener consecuencias indeseables, como el aumento de los tipos de interés, la inflación y la ralentización de la actividad económica del sector privado.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas:
 

Ver más entradas de la misma categoría