Economía > Ciencias económicas

¿Cuáles son los ejemplos de economías de libre mercado?

Escrito por Alejandro Borja y revisado por Xavier Tarrasó.

Alejandro Borja

Encargado de la Educación Financiera en Finantres

En Finantres apostamos por aportarte el mayor valor posible en todos nuestros contenidos, por eso estamos creando las mejores guías sobre economía e inversión.

En este caso, este artículo forma parte de la guía de ciencias económicas, que cuenta con 26 artículos. A la derecha de la pantalla o debajo (dependiendo de cuál sea tu dispositivo) tienes todos los artículos para poder ir de uno a otro. Espero que la disfrutes, pero sobre todo que te sea útil.

¿Qué es una economía de libre mercado?

En una economía de mercado pura, la ley de la oferta y la demanda, y no un planificador central, rige la producción y el trabajo. Las empresas venden sus bienes y servicios al precio más alto que los consumidores están dispuestos a pagar, mientras que los trabajadores ganan el salario más alto que las empresas están dispuestas a pagar por sus servicios.

La economía capitalista es un tipo de economía de libre mercado; el afán de lucro impulsa todo el comercio y obliga a las empresas a funcionar con la mayor eficacia posible para no perder cuota de mercado frente a sus competidores. En el capitalismo, las empresas son propiedad de particulares y los propietarios de esas empresas (es decir, los capitalistas) contratan a los trabajadores por un sueldo o salario. En una economía así, el Estado no desempeña ningún papel en la regulación o el apoyo a los mercados o las empresas.

De hecho, ningún país es puramente capitalista y ningún país tiene un mercado puramente libre: hay algún tipo de combinación de mercados y regulación, con diferentes países en diferentes puntos del espectro. A continuación, enumeramos algunos de los países que ocupan los primeros puestos en la clasificación del mercado libre.

Puntos clave

Es aquella en la que la oferta y la demanda regulan la producción y el trabajo, sin dejar que el gobierno pueda meter sus zarpas.

Las economías de la mayoría de los países contienen elementos tanto de mercado libre como de economía dirigida.

La economía más liberal es la de Singapur, después viene Suiza y en tercer lugar Irlanda (Datos sacados del Índice de Libertad Económica del año 2022).

Venezuela y Corea del Norte están a la cola en cuanto a libertad económica en 2022.

Comprender las economías de libre mercado

Las economías de libre mercado puras y las economías dirigidas existen más como conceptos teóricos que como realidades tangibles; casi todas las economías del mundo tienen algunos elementos de ambos sistemas y se clasifican como economías mixtas. En EEUU, aunque las empresas pueden fijar los precios y los trabajadores pueden negociar los salarios, el gobierno establece parámetros como los salarios mínimos y las leyes antimonopolio que deben respetarse. Además, el gobierno estadounidense tiene varias agencias reguladoras, como la FDA, la EPA, la FCC y la SEC, que pueden intervenir en las empresas o los mercados. La mayoría de los países también tienen alguna forma de fiscalidad e imponen controles comerciales, como cuotas y aranceles.

Los países con más libertad económica suelen ser los que fomentan el espíritu empresarial y protegen la propiedad privada. Estas políticas promueven una economía de laissez-faire, otro nombre para una estructura de libre mercado. Sin embargo, al mismo tiempo, estos países suelen tener las mayores desigualdades de renta y riqueza.

Capitalismo vs. mercados

«Capitalismo» y «libre mercado» son términos que se combinan a menudo, pero ambos no son lo mismo.

  • El capitalismo es un sistema económico de organización de la producción en el que los propietarios de las empresas privadas (capitalistas) son dueños de los medios de producción y tienen derecho a los beneficios de las mercancías vendidas. Estas personas, a su vez, contratan a trabajadores para que utilicen los medios de producción a cambio de un sueldo o salario; los trabajadores no son dueños de estos medios ni de los productos finales que producen y no tienen derecho a beneficios, sólo a sus ingresos.
  • Los mercados libres son un mecanismo de distribución y asignación de los bienes producidos mediante la determinación de los precios. Esto significa que los compradores y los vendedores compiten entre sí para acordar un precio que teóricamente logre el equilibrio de la oferta y la demanda.

Clasificación de los países por su libertad económica Según el Índice de Libertad Económica 2022 de la Fundación Heritage (a 2 de junio de 2022), Singapur, con sus bajísimos tipos impositivos, sus mínimas regulaciones empresariales y su sistema económico altamente capitalista, ocupa el primer lugar con un 84,4% de libertad económica. Suiza es el segundo país con un 84,2% de libertad, seguido de Irlanda con un 82,0%. Estos países imponen pocos o ningún arancel y hay pocas restricciones a la inversión y a la creación de empresas. También tienen una fuerte protección de los derechos de propiedad privada.

Nueva Zelanda, que ocupa el cuarto lugar con un 80,6% de libertad, también tiene aranceles bajos y fuertes derechos de propiedad privada. El gobierno ofrece a las empresas una gran flexibilidad y no las restringe con reglamentos o procedimientos de autorización demasiado complejos.

Luxemburgo, Taiwán, Estonia, Países Bajos, Finlandia y Dinamarca completan los diez primeros puestos a partir del 2 de junio de 2022.

Estados Unidos, considerado uno de los mercados financieros más avanzados del mundo, sólo tiene un 72,1% de libertad de riesgo financiero en 2022, ocupando el puesto 25. Este porcentaje ha disminuido constantemente en las últimas décadas. Aunque algunas industrias estadounidenses requieren más supervisión gubernamental que otras, la mayoría de los sectores están controlados por empresas privadas y no por el gobierno.

Los cinco países con menos economías de mercado en 2022 eran Zimbabue, Sudán, Cuba, Venezuela y Corea del Norte.

Otros ejemplos de economías de libre mercado

Además de los países ya mencionados, hay un total de 88 países clasificados como economías de mercado «mayormente libres» a «moderadamente libres». Entre ellos:

  • Australia
  • Austria
  • Las Bahamas
  • Barbados
  • Bélgica
  • Bulgaria
  • Canadá
  • Suecia
  • Emiratos Árabes Unidos
  • Reino Unido
  • Uruguay

Preguntas frecuentes

¿Cómo define la Fundación Heritage la libertad económica?

La Fundación Heritage define la libertad económica como «el derecho fundamental de toda persona a controlar su propio trabajo y su propiedad». En una sociedad económicamente libre, las personas pueden trabajar, producir, consumir e invertir como les parezca. En las sociedades económicamente libres, los gobiernos permiten la libre circulación de mano de obra, capital y mercancías y se abstienen de imponer o restringir la libertad cuando es necesario para proteger y preservar la propia libertad.

¿Cuál es la definición simple de una economía de libre mercado?

Una economía de libre mercado es una economía sin intervención ni regulación gubernamental. En un mercado puramente libre, los compradores y vendedores fijan los precios basándose únicamente en la oferta y la demanda. Así, compradores y vendedores compiten entre sí para pagar el precio más bajo (para los compradores) u obtener el precio más alto (para los vendedores). Este tipo de competencia y fijación de precios existiría en una economía de libre mercado para todo, desde los bienes y servicios hasta los mercados laborales.

¿Es EEUU una economía de libre mercado?

En general, sí, lo es. Sin embargo, Estados Unidos no se encuentra entre las 10 primeras economías de mercado en términos de libertad económica. Esto se debe a que Estados Unidos tiene un nivel relativamente alto de gasto público y de regulación.

¿Son los países escandinavos, como Suecia y Noruega, economías de libre mercado?

Sí. Aunque estos países suelen tener impuestos elevados y un fuerte sistema de bienestar gubernamental, estas economías siguen ocupando un lugar destacado en términos de libertad económica. Estos países suelen tener una fuerte protección de los derechos de propiedad, un poder judicial eficiente y un gobierno íntegro, así como libre empresa y comercio internacional abierto.

¿Son buenos los mercados libres?

Como con muchas cosas, depende. En un mercado libre, nadie está obligado a hacer nada y las transacciones son voluntarias. Los economistas creen que los mercados libres, mediante el mecanismo de los precios, la competencia y las fuerzas de la oferta y la demanda, son capaces de asignar los bienes y el capital de forma más eficiente hacia donde son más productivos. Sin embargo, el problema de los mercados libres es que pueden conducir a la desigualdad, especialmente cuando hay asimetrías de información.

Aunque la teoría económica supone que la información es «perfecta», en realidad los vendedores o productores suelen saber mucho más sobre lo que venden que los consumidores o compradores. Además, los economistas suponen que los mercados son «perfectamente» competitivos entre compradores y vendedores, pero sabemos que las grandes empresas tienen más influencia en sus mercados y que los consumidores más ricos pueden subir los precios de los bienes básicos, especialmente en tiempos de crisis. Como resultado, los compradores pueden ser engañados y los vendedores pueden recortar gastos o cometer fraudes más fácilmente. La solución a estos problemas es algún grado de intervención o regulación gubernamental para garantizar la calidad de los productos vendidos, proteger a los consumidores del fraude y asegurar una competencia justa.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas: