Economía > Ciencias económicas

Finanzas y economía | ¿Cuál es la diferencia?

Escrito por Alejandro Borja y revisado por Xavier Tarrasó.

Alejandro Borja

Encargado de la Educación Financiera en Finantres

En Finantres apostamos por aportarte el mayor valor posible en todos nuestros contenidos, por eso estamos creando las mejores guías sobre economía e inversión.

En este caso, este artículo forma parte de la guía de ciencias económicas, que cuenta con 26 artículos. A la derecha de la pantalla o debajo (dependiendo de cuál sea tu dispositivo) tienes todos los artículos para poder ir de uno a otro. Espero que la disfrutes, pero sobre todo que te sea útil.

Aunque a menudo se enseñan y se presentan como disciplinas separadas, la economía y las finanzas están interrelacionadas y se influyen mutuamente. Los inversores se interesan por estos estudios porque también influyen mucho en los mercados. Es importante que los inversores eviten los argumentos de «una cosa o la otra» sobre la economía y las finanzas; ambas son importantes y tienen sus méritos.

Como ciencia social general, la economía se centra más en el panorama general o en cuestiones generales sobre el comportamiento humano en torno a la distribución de los recursos reales. Las finanzas se centran más en las técnicas y herramientas para gestionar el dinero. La economía y las finanzas también tratan de cómo las empresas y los inversores evalúan el riesgo y el rendimiento. En el pasado, la economía era más teórica y las finanzas más prácticas, pero en los últimos 20 años esta distinción se ha hecho mucho menos pronunciada.

De hecho, ambas disciplinas parecen converger en algunos aspectos. Tanto los economistas como los profesionales de las finanzas trabajan en los gobiernos, las empresas y los mercados financieros. A nivel fundamental, siempre habrá una separación, pero es probable que ambas disciplinas sigan siendo muy importantes para la economía, los inversores y los mercados en los próximos años.

Puntos clave

  • La economía y las finanzas son disciplinas interdependientes que se refuerzan mutuamente, aunque sus especificidades sean diferentes.
  • Las finanzas derivan de la economía y se ocupan de la valoración del dinero, la banca, el crédito, la inversión y otros aspectos de los sistemas financieros.
  • Las finanzas pueden dividirse en tres categorías relacionadas pero distintas: finanzas públicas, finanzas empresariales y finanzas personales.
  • Las finanzas se ocupan del modo en que se producen, distribuyen y utilizan los bienes y servicios, así como del funcionamiento general de la economía y de las personas que controlan la actividad económica.
  • Las dos ramas principales de la economía son la macroeconomía, que estudia la economía en su conjunto, y la microeconomía, que estudia factores específicos dentro de la economía.

Finanzas

En muchos sentidos, las finanzas son una rama de la economía. Las finanzas describen la gestión, la creación y el estudio del dinero, la banca, el crédito, la inversión, los activos y los pasivos que componen los sistemas financieros, así como el estudio de estos instrumentos financieros. Las finanzas pueden dividirse en tres categorías: finanzas públicas, finanzas empresariales y finanzas personales.

Las finanzas se ocupan generalmente del estudio de los precios, los tipos de interés, los flujos de dinero y los mercados financieros. En general, las finanzas se centran en cuestiones como el valor temporal del dinero, la tasa de rendimiento, el coste del capital, las estructuras financieras óptimas y la cuantificación del riesgo.

Las finanzas consisten en gestionar los activos, pasivos, ingresos y deudas de una empresa. Las empresas se financian de diversas maneras, desde las inversiones en capital hasta los acuerdos de préstamo. Una empresa puede pedir un préstamo a un banco o establecer una línea de crédito. Adquirir y gestionar adecuadamente la deuda puede ayudar a una empresa a crecer y, en última instancia, a ser más rentable.

Las finanzas personales son todas las decisiones y actividades financieras de una persona o un hogar, incluyendo la elaboración de presupuestos, los seguros, la planificación de la hipoteca, el ahorro y la planificación de la jubilación.

Las finanzas públicas incluyen los sistemas tributarios, el gasto público, los procedimientos fiscales, las medidas e instrumentos de estabilización, las emisiones de deuda y otras cuestiones gubernamentales.

Consideraciones especiales sobre las finanzas

Un título en finanzas es el denominador común de muchos que trabajan en Wall Street como analistas, banqueros o gestores de fondos. Del mismo modo, muchos empleados de bancos comerciales, compañías de seguros y otros proveedores de servicios financieros tienen una formación universitaria en finanzas. Fuera de las finanzas, una licenciatura en finanzas puede ser una vía de acceso a las filas ejecutivas de corporaciones y empresas.

Las finanzas consisten en valorar los instrumentos financieros, como determinar el valor de mercado de una amplia gama de productos de inversión. Las finanzas utilizan modelos de valoración de acciones, como el Modelo de Valoración de Activos de Capital (CAPM), y modelos de opciones, como el modelo Black-Scholes. Las finanzas también implican determinar la política óptima de dividendos o de endeudamiento de una empresa, o la estrategia adecuada de asignación de activos para un inversor.

También puede decirse que las finanzas influyen en los mercados con un flujo aparentemente constante de nuevos productos. Aunque muchos derivados y productos financieros avanzados se han devaluado desde la Gran Recesión, muchos de estos instrumentos están diseñados para satisfacer y resolver las demandas y necesidades del mercado. Por ejemplo, los derivados pueden utilizarse para cubrir los riesgos de los inversores, los fondos de cobertura o los grandes bancos, protegiendo el sistema financiero en una recesión.

Hecho rápido: Las finanzas tiene una perspectiva más aplicable y la economía más teórica. Sin embargo, ambas disciplinas están relacionadas y se solapan en gran parte.

Economía

Se trata de una ciencia social encargada de estudiar como los bienes y servicios se producen, se consumen y se distribuyen, además intentan explicar cómo funcionan las economías y cómo interactuan la personas entre ellas.

Aunque se clasifica como «ciencia social» y a menudo se trata como una de las artes liberales, la economía moderna suele ser muy cuantitativa y fuertemente matemática en la práctica.

Existen principalmente dos ramas de estudio dentro de la economía: la macroeconomía y la microeconomía.

La macro. Estudia el comportamiento de la economía en todo su conjunto. La macroeconomía examina en detalle diversos fenómenos que afectan a la economía, como la inflación, la renta nacional, el producto interior bruto (PIB) y la evolución del desempleo.

La micro. Estudia las tendencias económicas, es decir, lo que puede ocurrir cuando los individuos toman determinadas decisiones o cuando cambian los factores de producción. Así como la macroeconomía se centra en el comportamiento de la economía en su conjunto, la microeconomía se centra en los factores más pequeños que influyen en las decisiones de los individuos y las empresas.

La microeconomía también explica qué se puede esperar cuando cambian ciertas condiciones. Según la microeconomía, si un fabricante sube el precio de los coches, los consumidores tenderán a comprar menos coches que antes. Si se derrumba una gran mina de cobre en Sudamérica, el precio del cobre tenderá a subir porque la oferta es limitada.

La macroeconomía puede aplicarse al seguimiento del PIB, la inflación y el déficit para ayudar a los inversores a tomar decisiones más informadas. La microeconomía podría ayudar a un inversor a entender por qué el precio de las acciones de Apple Inc. podría caer si los consumidores compran menos iPhones.

Y la microeconomía puede ayudarnos a explicar el por qué de si suben el salaro mínimo a las empresas, podría derivar en que las empresas contratases a menos trabajadores

Consideraciones especiales sobre la economía

Cuando los economistas comprenden cómo responden los consumidores y los productores a las condiciones cambiantes, pueden proporcionar un importante asesoramiento e influir en la política a nivel nacional. En otras palabras, la forma en que los gobiernos gestionan los impuestos, la regulación y el gasto público tiene consecuencias reales. La economía puede aportar una visión y un análisis de estas decisiones.

Los datos económicos también pueden ayudar a los inversores a comprender el impacto potencial de las políticas y los acontecimientos nacionales sobre las condiciones empresariales. Los conocimientos económicos dan a los inversores la capacidad de prever las condiciones macroeconómicas y comprender el impacto de esas previsiones en las empresas, las acciones y los mercados financieros.

Importante: Para los que eligen la carrera de economía, la carrera académica es una opción. Los académicos no sólo dedican su tiempo a enseñar los fundamentos de la economía, sino que también investigan en este campo, formulando nuevas teorías y explicaciones sobre el funcionamiento de los mercados y la interacción de sus actores.

Los economistas también trabajan en bancos de inversión, consultoras y otras empresas. La tarea de los economistas consiste en hacer previsiones de crecimiento, por ejemplo, del producto interior bruto, los tipos de interés, la inflación y las condiciones generales del mercado. Los economistas elaboran análisis y previsiones que pueden servir de apoyo a la venta de los productos de una empresa o utilizarse como datos para los directivos y otros responsables de la empresa.

Los participantes en el mercado pueden utilizar la economía para comprender las posibles causas y efectos de los acontecimientos del mercado y su impacto en los distintos sectores, empresas y el ciclo económico general.

Las aplicaciones incluyen la comprensión del impacto de los cambios en la renta nacional, la inflación, el crecimiento económico a largo plazo y los tipos de interés en los mercados y, en última instancia, en la renta variable. Un área importante de interés para los economistas es cómo los cambios en la política monetaria de los bancos centrales, como la Reserva Federal, pueden afectar a la economía en Estados Unidos y en el mundo.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas: