Invertir

¿Qué son los fondos propios?

Escrito por Xavier Tarrasó y revisado por Alejandro Borja.

El patrimonio neto es el valor contable de una empresa o puede ser la propiedad de un solo activo, como un coche o una casa. Aprende más sobre la equidad en las finanzas y cómo la utilizan los inversores para tomar decisiones empresariales.

La importancia de los fondos propios en las finanzas

En finanzas, los fondos propios significan la propiedad de los activos. En las finanzas empresariales, los fondos propios son el valor de los activos que quedan en una empresa una vez deducidas las deudas. Para un inversor, los fondos propios y las acciones son sinónimos, porque los fondos propios representan la participación en la propiedad de una empresa. El activo, el pasivo y el patrimonio neto son elementos que aparecen en el balance.

Valor contable: definición y fórmula

El valor contable es la cantidad de dinero que recibirían los accionistas si se liquidaran los activos de una empresa y se pagaran todas las deudas. Por tanto, el valor contable es igual al total de los activos de una empresa menos todos sus pasivos. Los activos que contribuyen al valor contable de una empresa son los terrenos, las instalaciones, la maquinaria, los equipos y las existencias.

Al valorar una empresa, los inversores pueden comparar el valor contable de una empresa con su valor de mercado, lo que puede indicar si el precio de las acciones es justo.

La fórmula del valor contable es la siguiente:

P/B es igual al precio de mercado por acción dividido por el valor contable por acción.

Valor de mercado: definición y fórmula

El valor de mercado también se conoce como capitalización bursátil y es el precio actual de las acciones de una empresa multiplicado por el número de acciones en circulación. En otras palabras, el valor de mercado es una medida del tamaño de una empresa. Esto es importante para los inversores porque una estrategia de cartera equilibrada puede incluir inversiones en acciones de empresas de diferentes tamaños.

La fórmula del valor de mercado es la siguiente:

Valor de mercado = precio por acción x número de acciones en circulación.

Ejemplo para la equidad

Los fondos propios se calculan restando los pasivos de los activos y pueden aplicarse a un solo activo, como una propiedad, o a una empresa. Por ejemplo, si alguien posee una casa que vale 400.000 euros y tiene 300.000 euros de deuda hipotecaria, la diferencia de 100.000 euros es el patrimonio neto.

Para calcular los fondos propios de una empresa se puede utilizar una variación de la fórmula del balance:

Patrimonio neto = Activo – Pasivo

Por ejemplo, si una empresa tiene un activo total de 1.000.000 euros y un pasivo total de 300.000 euros, los fondos propios son de 700.000 euros.

Conclusión

Para un inversor, las acciones son sinónimo de capital, que representa la propiedad. Para una empresa, los fondos propios son una parte importante del balance y representan la diferencia entre el total del activo y el total del pasivo.

Los fondos propios también pueden ser un indicador del valor de los activos de una empresa.

¿Cuál es la diferencia entre capital y acciones?

Patrimonio y acciones son términos sinónimos. Sin embargo, los fondos propios pueden significar cosas diferentes para una empresa y para un inversor. Por ejemplo, el patrimonio neto es la diferencia entre el activo y el pasivo de una empresa, mientras que las acciones representan la participación de una persona en una empresa.

¿Cuál es la diferencia entre patrimonio y capital?

Los fondos propios representan la propiedad de una empresa o de un activo y pueden calcularse restando el pasivo total del activo total. En cambio, el capital representa los activos financieros de una empresa que están disponibles para gastar.

¿Qué significa equidad?

Los fondos propios también se denominan fondos de los accionistas e indican cuántos activos se tienen en cuenta al contabilizar los pasivos. Los fondos propios son, por tanto, el valor neto que queda después de deducir todos los pasivos del activo total.

¿Qué es el crowdfunding de capital?

El equity crowdfunding es una forma de financiación que permite a las empresas privadas y a las start-ups obtener capital de los inversores a través de un sitio web de crowdfunding online.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas:
 

Ver más entradas de la misma categoría