Ciencias económicas > Macroeconomía

Inflación de costes: definición y causas

Escrito por Xavier Tarrasó y revisado por Alejandro Borja.

La inflación por empuje de costes es un tipo de inflación causada por el aumento del coste de la mano de obra y de los materiales a lo largo de la cadena de suministro. Cuando se produce esta inflación, aumenta los precios de los bienes y servicios y provoca una disminución de la oferta. Esto es similar a la inflación por el lado de la demanda, donde simplemente un aumento de la demanda hace subir los precios.

¿Por qué la inflación hace subir los costes?

La inflación por empuje de los costes es una situación en la que el coste de la mano de obra o de las materias primas aumenta, haciendo subir el precio de los bienes y servicios. Los cambios rápidos en la oferta, conocidos como choques de oferta, conducen a una inflación impulsada por los costes. Este tipo de inflación puede compararse con la inflación del lado de la demanda, en la que la demanda de bienes y servicios aumenta y hace subir los precios.

Cualquier inflación en una economía puede ser muy perjudicial, ya que erosiona el poder adquisitivo de los consumidores si los salarios no siguen el ritmo de las subidas de precios. La inflación que aumenta los costes no es diferente y suele ser el resultado de que las empresas trasladen los aumentos de producción a los consumidores.

Es poco probable que se produzca una inflación por empuje de los costes si la demanda de los productos en cuestión se mantiene estable o aumenta.

Inflación de costes e inflación de la demanda

La inflación de costes contrasta con la inflación de demanda, que se produce cuando la demanda de un producto aumenta y el precio sube debido a la competencia entre los consumidores que demandan el producto más que otros (por ejemplo, las personas que compran productos Apple). El comportamiento de los consumidores provoca la inflación por el lado de la demanda, mientras que los acontecimientos en la cadena de suministro provocan la inflación por el lado de los costes.

Causas de la inflación impulsada por los costes

En general, cualquier factor que aumente los costes para los productores de la cadena de suministro puede provocar una inflación de los costes. Veamos algunas cosas comunes que aumentan los costes de producción y pueden provocar una inflación de los costes.

1. aumento de los costes laborales

Cuando los salarios aumentan sin un aumento correspondiente de la productividad, lo que puede ocurrir cuando los sindicatos negocian con éxito unos salarios más altos, las empresas tienen menos dinero para gastar después de pagar los salarios de sus trabajadores. Los mayores costes laborales pueden repercutir en el consumidor aumentando el precio global del producto final.

2. aumento de los impuestos

Cuando un gobierno impone nuevos impuestos a determinados bienes o a las importaciones y exportaciones de determinados bienes, estos costes pueden aumentar el coste total de producción de un producto. Estos costes se traducen en menores beneficios para la empresa o, más probablemente, en mayores costes para el consumidor.

3. las materias primas se vuelven más escasas

A veces la búsqueda de materias primas se ve dificultada por catástrofes naturales, guerras u otros acontecimientos que interrumpen el flujo normal de materiales. Cuando esto ocurre, las empresas trasladan el aumento de los costes de producción a los consumidores aumentando el precio global del producto final.

Otros acontecimientos pueden dar lugar a una inflación que aumente los costes si provocan un aumento de los costes de producción. Esto puede deberse a una oferta limitada, a una mayor demanda o a la influencia del gobierno.

Ventajas y desventajas de la inflación que aumenta los costes

La inflación suele ser vista como algo malo por los consumidores, pero puede tener ventajas y desventajas cuando se produce. A continuación encontrarás las ventajas e inconvenientes más comunes de la inflación por empuje de costes, que son bastante similares para cada tipo de inflación.

Ventajas de la inflación impulsada por los costes

  • Mayores salarios para los trabajadores: El aumento de los costes de producción que conlleva el aumento de los salarios significa que los trabajadores tienen más poder económico. Esto es una buena noticia para estos trabajadores.
  • El poder adquisitivo de los consumidores ha aumentado: En las primeras fases de la inflación, los consumidores tienen más poder adquisitivo, especialmente si los tipos de interés aún no se han ajustado. Esto puede generar crecimiento económico y estimular un fuerte comportamiento de los consumidores.
  • Mayores márgenes de beneficio para los proveedores: Cuando la escasez de suministros provoca una inflación que eleva los costes, los proveedores pueden cobrar precios más altos y obtener mayores márgenes de beneficio. Por tanto, los accionistas de estas empresas pueden beneficiarse.

Desventajas de la inflación impulsada por los costes

  • Aumento de precios: El resultado de cualquier inflación es el aumento de los precios de los bienes y servicios. Esto puede afectar al comportamiento de los consumidores cuando éstos ya no pueden cobrar por su trabajo, porque entonces tienen menos dinero para gastar en productos más caros.
  • Menor demanda: Si el empleo y los salarios no aumentan, la inflación puede incluso provocar un descenso de la demanda. Si los consumidores tienen menos dinero para gastar, no podrán seguir pagando precios más altos.
  • Crea incertidumbre: Uno de los mayores problemas de la inflación es que crea incertidumbre para los consumidores, los inversores y las empresas. Es menos probable que las empresas y los consumidores tomen decisiones cuando hay tanta incertidumbre sobre el futuro como el impacto de la inflación. Esto puede conducir a una disminución del gasto y la inversión, lo que perjudica a la economía en general.

Ejemplo de inflación que hace subir los costes

Un ejemplo de inflación que hace subir los costes es la crisis del petróleo de 1973-74, cuando la OPEP redujo la producción en más de un 25% debido a la inestabilidad política en Oriente Medio. Esto hizo que no solo subiera el precio de la gasolina, sino también el del gasóleo de calefacción, y que el índice de precios al consumo (IPC) aumentara casi un 11%.

Veamos ahora un ejemplo de cómo la inflación puede hacer subir los costes de una empresa individual. Supongamos que una empresa llamada «Fixture10» fabrica aparatos de iluminación para los consumidores. Recientemente, Fixture10 lanzó una nueva luminaria que apareció en un popular vídeo de TikTok de una celebridad. Como resultado, aumentó la demanda del nuevo accesorio.

Al aumentar la demanda, Fixture10 quiso aprovecharla al máximo y vender el mayor número de productos posible. Así que tuvieron que contratar más personal y comprar más materias primas para fabricar las lámparas. Por desgracia, su proveedor no tenía suficientes materiales, por lo que tuvo que comprarlos a otros proveedores a un coste mayor.

Para satisfacer la demanda de sus luces, Fixture10 tuvo que pagar más para producir más luces. A su vez, aumentó los precios de estas populares luces para trasladar estos costes a los consumidores, en lugar de obtener un beneficio menor. Este es un ejemplo clásico de cómo se produce la inflación de costes.

Conclusión

La inflación de costes de empuje es un tipo de inflación causada por el aumento del coste de la mano de obra y de los materiales. Cuando esto ocurre, los precios de los bienes y servicios suben, lo que provoca una reducción de la oferta. Puede compararse con la inflación por el lado de la demanda, que se produce por un aumento de la demanda que hace subir los precios.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas:
 

Ver más entradas de la misma categoría