Economía > Ciencias económicas

Japón Inc

Escrito por Alejandro Borja y revisado por Xavier Tarrasó.

Alejandro Borja

Encargado de la Educación Financiera en Finantres

En Finantres apostamos por aportarte el mayor valor posible en todos nuestros contenidos, por eso estamos creando las mejores guías sobre economía e inversión.

En este caso, este artículo forma parte de la guía de ciencias económicas, que cuenta con 26 artículos. A la derecha de la pantalla o debajo (dependiendo de cuál sea tu dispositivo) tienes todos los artículos para poder ir de uno a otro. Espero que la disfrutes, pero sobre todo que te sea útil.

¿Qué es Japan Inc?

Japón, Inc. es una caracterización del sistema económico moderno y altamente centralizado del país y de su estrategia de desarrollo para el crecimiento de las exportaciones. En cierto modo, Japón se ha caracterizado por una cultura empresarial centrada en el capitalismo y los beneficios de la exportación desde la década de 1980. A pesar del rápido crecimiento de su corporativismo, el país ha experimentado prolongados periodos de estancamiento económico con un bajo crecimiento del PIB y bajos tipos de interés.

Puntos clave

  • Japan, Inc. describe el cambio de Japón hacia una cultura empresarial capitalista desde los años 70 y 80 hasta los 90.
  • Esta cultura también se caracteriza por un sistema económico centralizado promovido por el gobierno y el banco central.
  • A pesar de que Japón, Inc. cayó en una «década perdida» en los años 90, cuando experimentó un lento crecimiento económico y períodos de deflación.

Los fundamentos de Japan Inc.

Japan, Inc. adquirió notoriedad en la década de 1980, cuando la opinión predominante en Occidente era que la alianza de burócratas gubernamentales y empresariales de Japón establecía y aplicaba políticas comerciales injustas. Sin embargo, la prolongada recesión de la década de 1990 en Japón ha disminuido el prestigio y el poder de Japan Inc. Desde entonces, Japón ha experimentado grandes cambios, de modo que el estereotipo de Japan Inc. ha perdido relevancia en la cultura empresarial del país.

Una de las características principales de Japón Inc. fue el papel clave del Ministerio de Comercio japonés en la dirección del desarrollo de Japón en los años de la posguerra como parte de una estrategia conocida como el milagro japonesas, que consistia en hacer crecer las exportaciones del país nipón.

Este crecimiento se basó en gran medida por la inversión de Estados Unidos al finalizar la guerra y el papel del gobierno nipón.

El gobierno japonés restringió las importaciones y promovió las exportaciones, mientras que al mismo tiempo el Banco de Japón (BoJ) concedió agresivamente préstamos a las empresas para fomentar la inversión privada. La estrecha colaboración entre los líderes empresariales y los funcionarios del gobierno permitió a éste crear ganadores. Otra característica importante de Japan Inc. fueron las alianzas empresariales institucionalizadas entre empresas, las llamadas keiretsu, que dominaban la actividad económica de Japón.

De Japan Inc. a Japón en crisis

En la década de 1970, Japón generó el segundo mayor producto nacional bruto (PNB) después de Estados Unidos y tuvo el mayor PIB per cápita del planeta, finalizando los años 80. A principios de la década de 1990, la economía del país se estancó, lo que condujo a la llamada década perdida de Japón. Esto se debió en gran medida a la especulación durante un ciclo de auge.

Los tipos de interés históricamente bajos fomentaron la especulación bursátil e inmobiliaria, que hizo subir las valoraciones en la década de 1980. El gobierno intentó sin éxito estimular la economía con obras públicas. Además, el Banco de Japón intervino demasiado tarde, lo que puede haber sido la causa de la crisis. El Ministerio de Finanzas japonés acabó subiendo los tipos de interés para frenar la especulación, lo que provocó un desplome del mercado bursátil y una crisis de la deuda cuando los prestatarios incumplieron su deuda respaldada por activos especulativos. Esto provocó una crisis bancaria que condujo a la liquidación y a los rescates gubernamentales.

Durante la década perdida, la economía se estancó en un entorno de bajo crecimiento y deflación, con los mercados bursátiles cerca de sus mínimos y el mercado inmobiliario por debajo de los niveles anteriores al boom. En medio de la crisis, los consumidores japoneses ahorraron más y gastaron menos, reduciendo la demanda agregada y provocando la deflación. Los consumidores volvieron a ahorrar dinero, lo que provocó una espiral deflacionista. El envejecimiento de la población del país, la reticencia de Japón a elevar la edad de jubilación y a aumentar los impuestos, así como una política monetaria poco realista, también fueron culpados de la década perdida.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas: