Economía > Ciencias económicas

Ley de oferta y demanda

Escrito por Alejandro Borja y revisado por Xavier Tarrasó.

Alejandro Borja

Encargado de la Educación Financiera en Finantres

En Finantres apostamos por aportarte el mayor valor posible en todos nuestros contenidos, por eso estamos creando las mejores guías sobre economía e inversión.

En este caso, este artículo forma parte de la guía de ciencias económicas, que cuenta con 26 artículos. A la derecha de la pantalla o debajo (dependiendo de cuál sea tu dispositivo) tienes todos los artículos para poder ir de uno a otro. Espero que la disfrutes, pero sobre todo que te sea útil.

Es una teoría que explica la interacción entre los vendedores y los compradores de un bien, servicio o recurso.

La teoría de oferta y demanda define la relación qué existe entre el precio de un bien o producto y la disposición que tiene el individuo a comprarlo o venderlo. Cuando el precio sube, la gente suele estar dispuesta a ofrecer más y pedir menos, y viceversa cuando el precio baja.

La teoría se basa en dos «leyes» diferentes, la ley de la demanda y la ley de la oferta. Las dos leyes actúan conjuntamente para determinar el precio real del mercado y la cantidad de bienes en el mercado.

Puntos clave

  • La ley de la demanda establece que los compradores demandarán menos de un bien económico si los precios son más altos.
  • La ley de la oferta establece que los vendedores ofrecerán más cantidad de un bien económico a precios más altos.
  • Estas dos leyes interactúan para determinar los precios reales del mercado y el volumen de las mercancías comercializadas en un mercado.
  • Varios factores independientes pueden influir en la forma de la oferta y la demanda en el mercado y afectar tanto a los precios como a los volúmenes que observamos en los mercados.

Entender la ley de la oferta y la demanda

La ley de la oferta y la demanda, una de las leyes más fundamentales de la economía, está relacionada de alguna manera con casi todos los principios económicos.

El precio de equilibro de mercado se determina a nivel práctico entre la oferta y la demanda de un bien o servicio.

Sin embargo, hay muchos factores que pueden influir en la oferta y la demanda para que suban o bajen de forma diferente.

Demanda La ley de la demanda establece que, a igualdad de otros factores, cuanto más alto sea el precio de un bien, menos personas lo demandarán.

O diciendolo de otra manera, cuanto más elevado sea el precio de un bien, menos cantidad se demandará. La cantidad de un bien que los compradores comprarán a un precio más alto es menor, porque cuando el precio de un bien aumenta, el coste de oportunidad de comprarlo también lo hace.

En consecuencia, la gente evitará naturalmente comprar un bien que le obligue a renunciar a consumir otro bien que valora más. El gráfico siguiente muestra que la curva tiene una pendiente descendente.

El lado de la oferta

Al igual que la ley de la demanda, la ley de la oferta muestra las cantidades vendidas a un precio determinado. Pero a diferencia de la ley de la demanda, el lado de la oferta muestra una pendiente ascendente. Es decir, cuanto mayor sea el precio, mayor será la cantidad suministrada. Desde el punto de vista del vendedor, el coste de oportunidad de cada unidad adicional tiende a ser cada vez mayor. Los productores ofertan más a un precio más alto porque el mayor precio de venta justifica el mayor coste de oportunidad por cada unidad adicional vendida.

Para la oferta y la demanda, es importante entender que el tiempo es siempre una dimensión en estos diagramas. La cantidad demandada u ofrecida, que está en el eje horizontal, se mide siempre en unidades del bien para un periodo de tiempo determinado. Los intervalos de tiempo más o menos largos pueden influir en la forma de las curvas de oferta y demanda.

Curvas de oferta y demanda

En cualquier momento, la oferta de un bien en el mercado es constante. En otras palabras, la curva de la oferta en este caso es una línea vertical, mientras que la curva de la demanda es siempre descendente debido a la ley de la utilidad marginal decreciente. Los vendedores no pueden exigir más de lo que da el mercado en función de la demanda de los consumidores en ese momento.

Sin embargo, a intervalos más largos, los vendedores pueden aumentar o disminuir la cantidad que aportan al mercado en función del precio que esperan recibir. Por tanto, con el tiempo, la curva de la oferta aumenta; cuanto más alto sea el precio que esperan los proveedores, más estarán dispuestos a producir y llevar al mercado.

En todos los periodos de tiempo, la curva de demanda tiene una pendiente descendente debido a la ley de la utilidad marginal decreciente. La primera unidad de un bien demandada por un comprador siempre se utilizará para el propósito más valioso del comprador. Por cada unidad adicional, el comprador la utilizará (o piensa utilizarla) para otro uso menos valioso.

Movimientos contra desplazamientos

En economía, los «movimientos» y los «desplazamientos» de las curvas de oferta y demanda representan fenómenos de mercado muy diferentes.

Un movimiento hace referencia a un cambio en una de las curvas. En la curva de demanda, un movimiento significa un cambio tanto en el precio como en la cantidad demandada de un punto a otro de la curva. En este movimiento la relación con la demanda sigue constante, no varía.

Por tanto, el movimiento a lo largo de la curva de demanda se produce cuando el precio del producto cambia y la cantidad demandada cambia según la relación de demanda original. En otras palabras, se produce un movimiento cuando un cambio en la cantidad demandada está causado únicamente por un cambio en el precio y viceversa.

Como movimiento a lo largo de la curva de la demanda, la curva de la oferta significa que la relación de la oferta se mantiene constante. Por tanto, se produce un movimiento a lo largo de la curva de oferta cuando el precio del bien cambia y la cantidad suministrada cambia de acuerdo con la relación de oferta original. En otras palabras, se produce un movimiento cuando un cambio en la cantidad suministrada está causado únicamente por un cambio en el precio y viceversa.

Movimientos

Un desplazamiento de la curva de demanda o de oferta se produce cuando la cantidad demandada u ofrecida de un bien cambia, aunque el precio siga siendo el mismo. Por ejemplo, si el precio de una botella de cerveza es de 2€ y la cantidad de cerveza demandada aumenta de Q1 a Q2, se produce un cambio en la demanda de cerveza. Los desplazamientos de la curva de demanda indican que la relación de demanda original ha cambiado, es decir, que la cantidad demandada está influida por un factor distinto del precio. Se produciría un cambio en la relación de demanda si, por ejemplo, de repente sólo se pudiera consumir cerveza.

A la inversa, la oferta de cerveza cambiaría si el precio de una botella de cerveza fuera de 2 euros y la cantidad ofrecida disminuyera de Q1 a Q2. Al igual que un desplazamiento de la curva de demanda, un desplazamiento de la curva de oferta significa que la curva de oferta original ha cambiado, lo que significa que la cantidad suministrada está influida por un factor distinto del precio. Se produciría un desplazamiento de la curva de oferta, por ejemplo, si una catástrofe natural provocara una escasez masiva de lúpulo; los productores de cerveza se verían obligados a ofrecer menos cerveza al mismo precio.

Precio de equilibrio

Es el precio que el productor consigue vender todas las unidades que quiere producir y vender y el comprador puede comprar todas las que necesita.

Con una curva de oferta ascendente y una curva de demanda descendente, es fácil imaginar que estas dos curvas se cruzarán en algún momento. En ese momento, el precio de mercado es suficiente para inducir a los proveedores a poner en el mercado la misma cantidad de bienes que los consumidores están dispuestos a pagar a ese precio. La oferta y la demanda están en equilibrio. El precio y la cantidad exactos a los que se produce dependen de la forma y la posición de las respectivas curvas de oferta y demanda, en las que pueden influir varios factores.

Factores que influyen en la oferta

La oferta depende en gran medida del coste de producción, que incluye La mano de obra y los materiales (que reflejan los costes de oportunidad de usos alternativos para suministrar otros bienes a los consumidores). La tecnología física disponible para la combinación de insumos. El número de vendedores y su capacidad total de producción durante un periodo de tiempo determinado Impuestos, normativas o costes institucionales adicionales de producción. Factores que influyen en la demanda Las preferencias de los consumidores entre los distintos bienes son el determinante más importante de la demanda. La existencia y los precios de otros bienes de consumo sustitutivos o complementarios pueden modificar la demanda. También pueden influir las circunstancias cambiantes que afectan a las preferencias de los consumidores, como los cambios estacionales o el impacto de la publicidad. Los cambios en la renta también pueden ser importantes al aumentar o disminuir la cantidad demandada a un precio determinado.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la explicación sencilla de la ley de la oferta y la demanda?

En esencia, la ley de la oferta y la demanda describe un fenómeno que todos conocemos de nuestra vida cotidiana. Describe cómo el precio de un bien tiende a aumentar, en igualdad de condiciones, cuando la oferta del bien disminuye (haciéndolo más escaso) o cuando la demanda del bien aumenta (haciéndolo más deseable). A la inversa, describe cómo baja el precio de un bien cuando está más disponible (menos escaso) o es menos deseable para los consumidores. Este concepto fundamental desempeña un papel central en toda la economía moderna.

¿A qué se debe la importancia de la ley de la oferta y la demanda?

Es muy importante porque ayuda a predecir las condiciones del mercado, y esto lo analizan tanto empresarios, economistas o inversores.

Por ejemplo, una empresa que lanza un nuevo producto puede intentar deliberadamente aumentar el precio de su producto incrementando la demanda de los consumidores mediante la publicidad.

Al mismo tiempo, puede intentar aumentar más su precio limitando deliberadamente el número de unidades vendidas para reducir la oferta. En este caso, la oferta se minimizaría y la demanda se maximizaría, lo que daría lugar a un precio más alto.

¿Cuál es un ejemplo de la ley oferta y demanda?

Para entenderlo, sigamos con el ejemplo anterior de una empresa que quiere comercializar un nuevo producto al mayor precio posible. Para conseguir el mayor margen de beneficio posible, la misma empresa quiere asegurarse de que sus costes de producción sean lo más bajos posible.

Para conseguirlo, podría solicitar ofertas a un gran número de proveedores y pedir a cada uno de ellos que ofrezca el precio más bajo para producir el nuevo producto. En este caso, la oferta del fabricante se incrementa para reducir el coste (o «precio») de producción del producto.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas: