Economía > Ciencias económicas

Macroeconomía

La macroeconomía es el estudio de las principales relaciones económicas, como la inflación, el PIB y el desempleo. Constituye la base de gran parte de la política económica del gobierno.

Todo lo que necesitas para aprender macroeconomía

Preguntas frecuentes

¿Cómo se calcula el PIB de un país?

Hay tres métodos principales para calcular el PIB: el método de la producción, el método del gasto y el método de la renta.

En el método de la producción, se suman el gasto de consumo (C), la inversión privada (I) y el gasto público (G) y luego se añaden las exportaciones netas (exportaciones (X) – importaciones (M)).

En forma de ecuación, suele expresarse así: EPP=C+G+I+(X-M).

¿Cuáles son los cuatro factores de producción?

Los cuatro factores de producción son los siguientes:

  • Tierra
  • Trabajo
  • Capital
  • Espíritu empresarial.

¿Cuál es la principal diferencia entre el PIB real y el PIB nominal?

El PIB nominal es el porcentaje no ajustado del PIB. Y cuando se ajusta a la inflación hablamos de PIB real. Por tanto, el PIB real es el PIB nominal ajustado a la inflación.

¿Qué es la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA)?

La PPA es un método para medir los precios de los bienes y servicios entre países ajustando los tipos de cambio relativos de sus monedas.

Es un intento de comprender mejor lo que la gente de un país puede comprar y producir sin que esto se vea distorsionado por las diferencias en el valor relativo de la moneda de cada país.

¿En qué se centra la macroeconomía?

La macro se centra principalmente en tres aspectos:

  • Producción nacional
  • Desempleo
  • Inflación.

¿Cuáles son los 3 temas principales de la macroeconomía?

Las tres preocupaciones o cuestiones principales de la macroeconomía son: El nivel de desempleo. La inflación. El crecimiento económico.

Términos clave

Queremos que nuestros contenidos sean los mejores de internet y por eso exigimos a todas persona que escriba un artículo dentro de nuestra web que tome como referencia datos gubernamentales, libros de investigación, informes originales e incluso entrevistas con expertos del sector de la economía, finanzas e inversiones.