Economía > Ciencias económicas

Mercado laboral

Escrito por Alejandro Borja y revisado por Xavier Tarrasó.

Alejandro Borja

Encargado de la Educación Financiera en Finantres

En Finantres apostamos por aportarte el mayor valor posible en todos nuestros contenidos, por eso estamos creando las mejores guías sobre economía e inversión.

En este caso, este artículo forma parte de la guía de ciencias económicas, que cuenta con 26 artículos. A la derecha de la pantalla o debajo (dependiendo de cuál sea tu dispositivo) tienes todos los artículos para poder ir de uno a otro. Espero que la disfrutes, pero sobre todo que te sea útil.

¿Qué es el mercado laboral?

El mercado de trabajo es el mercado en el que los empresarios buscan trabajadores y los trabajadores buscan empleo. El mercado de trabajo no es tanto un espacio físico como un concepto que muestra la competencia y la interacción entre los distintos trabajadores. También se denomina mercado de trabajo.

El mercado de trabajo puede crecer o reducirse en función de la demanda de mano de obra y de la oferta de trabajo en el conjunto de la economía. Otros factores que influyen en el mercado son las necesidades de una industria concreta, la necesidad de un nivel de formación o de habilidades concreto y las tareas laborales requeridas.

Importante: Es uno de los componentes más importantes dentro de la economía de cualquier país y está estrechamente relacionado con la demanda de bienes y servicios.

El mercado de trabajo y la tasa de desempleo

Esta directmente relacionado con la tasa de paro. La tasa de paro es el porcentaje de la población activa que actualmente no está empleada pero que busca activamente trabajo. Cuanto mayor sea la tasa de desempleo, mayor será la oferta de trabajo en el mercado laboral general.

Cuando los empresarios tienen más solicitantes entre los que elegir, pueden ser más exigentes o bajar los salarios. A la inversa, los empresarios se ven obligados a competir más por la mano de obra disponible cuando la tasa de desempleo disminuye. La competencia por la mano de obra conduce a un aumento de los salarios. Los salarios en el mercado laboral proporcionan a los analistas económicos y a los responsables políticos una valiosa información sobre el estado de la economía en general.

24.9%

La tasa de desempleo más alta de Estados Unidos, registrada en 1933.

El desempleo tiende a aumentar en épocas de dificultades económicas, ya que los empresarios reducen sus operaciones y crean menos puestos de trabajo, lo que hace más difícil encontrar trabajo. Las elevadas tasas de desempleo pueden prolongar el estancamiento económico -un periodo prolongado de escaso o nulo crecimiento de una economía- y contribuir a la dislocación social que hace que muchas personas pierdan sus oportunidades de llevar una vida cómoda.

Un informe llamado Encuesta de Población Actual mide el estado del mercado laboral. Es una encuesta estadística realizada cada mes por la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU. La encuesta incluye una muestra representativa de unos 60.000 hogares para determinar la tasa de desempleo de ciertas zonas, los ingresos de los encuestados, las horas trabajadas y muchos otros factores demográficos.

Puntos clave

  • En el mercado laboral, los empresarios buscan trabajadores y los trabajadores buscan empleo.
  • El mercado de trabajo crece o se reduce en función de la demanda de mano de obra y del número de trabajadores que haya en la economía.
  • El mercado de trabajo está directamente relacionado con la tasa de desempleo, que es una medida de la proporción de personas que no tienen trabajo pero que lo buscan activamente.

Ejemplo de mercado de trabajo

Según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de EE.UU., el empleo total no agrícola aumentó en 304.000 personas y la tasa de desempleo (índice de retraso) aumentó al 4,0% en enero de 2019. Sectores como el ocio y la hostelería, la construcción y el transporte y el almacenamiento experimentaron un crecimiento del empleo durante el periodo.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas: