Economía > Ciencias económicas

Microeconomia

La microeconomía es la rama de la economía que estudia cómo se toman las decisiones económicas a nivel de individuos o empresas y qué fenómenos influyen en esas decisiones.

Todo lo que necesitas para entender la microeconomía

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre microeconomía y macroeconomía?

La microeconomía se centra en las decisiones económicas de los individuos y las empresas individuales. La macroeconomía se ocupa de las decisiones y los fenómenos económicos a nivel regional, nacional o mundial.

¿Qué factores determinan la elasticidad de la demanda de un bien?

El efecto renta es cuando una persona cambia sus hábitos de compra en función del dinero que gana. Por ejemplo, una persona puede comprar un coche deportivo de lujo cuando sus ingresos aumentan, en lugar de un sedán familiar. 

El efecto de sustitución se produce cuando una persona sustituye un bien por otro cuando el precio de ese bien cambia. Por ejemplo, si el precio de una marca de aperitivos sube, una persona podría comprar otra marca.

¿Cuál es la diferencia entre el efecto renta y el efecto sustitución?

Los rendimientos a escala describen la medida en que la producción de un bien o servicio aumenta para un incremento determinado de los insumos fijos, como la maquinaria, normalmente a largo plazo. 

Los rendimientos marginales decrecientes son cambios en los insumos variables, como las materias primas, y rendimientos decrecientes en la producción.

¿Cuáles son los ejemplos de la ley de la demanda?

Un ejemplo de la ley de la demanda es que una tienda puede vender más artículos cuando están en oferta porque el precio más bajo aumenta la demanda. 

Otro ejemplo: Si el precio de la gasolina sube, la gente conducirá menos y comprará menos gasolina porque la demanda disminuye cuando el precio sube.

¿Qué es la microeconomía y un ejemplo?

La microeconomía, como sugiere el prefijo, se ocupa de la economía en sentido estricto, por ejemplo de las decisiones económicas de los agentes individuales. 

He aquí algunos ejemplos de microeconomía: Cómo decide una empresa local cómo utilizar su capital. Cómo decide una ciudad gastar el superávit del gobierno. Cómo un gobierno decide cómo gastar el presupuesto del Estado.

¿Qué es la microecnomía?

La microeconomía se ocupa del comportamiento de los individuos, los hogares y las empresas en la toma de decisiones y la asignación de recursos.

Términos clave

Queremos que nuestros contenidos sean los mejores de internet y por eso exigimos a todas persona que escriba un artículo dentro de nuestra web que tome como referencia datos gubernamentales, libros de investigación, informes originales e incluso entrevistas con expertos del sector de la economía, finanzas e inversiones.