Economía

PIB vs. PIB | ¿Cuál es la diferencia?

Escrito por Xavier Tarrasó y revisado por Alejandro Borja.

PIB vs. PNB | visión general

El PIB y el PNB son dos de las medidas más utilizadas para medir la economía de un país. Ambos representan el valor total de mercado de todos los bienes y servicios producidos en un periodo determinado. Sin embargo, se calculan de formas ligeramente diferentes.

El producto interior bruto (PIB) es el valor de los bienes y servicios finales producidos dentro de las fronteras de un país. El producto nacional bruto (PNB), en cambio, es el valor de todos los bienes y servicios finales que pertenecen a los ciudadanos de un país, independientemente de que esos bienes se produzcan o no en ese país.

Estas medidas reflejan diferentes maneras de medir el tamaño de una economía. Mientras que el PIB limita la interpretación de la economía a los límites geográficos del país, el VAB la amplía para incluir las actividades económicas netas de los ciudadanos en el extranjero.

Puntos clave

  • El producto interior bruto (PIB) y el producto nacional bruto (PNB) son medidas muy utilizadas para medir la producción económica total de un país.
  • El producto interior bruto se encarga de medir el valor total de los bienes y servicios que se han producido dentro de un país.
  • El PIB es la medida más común de las economías del mundo. Estados Unidos abandonó el uso del PIB en 1991 y adoptó el PIB como medida comparativa para otras economías.
  • Muchas fuentes utilizan ahora el término Renta Nacional Bruta o RNB como sinónimo de RNB.

Producto Interior Bruto (PIB)

El producto interior bruto es el indicador más básico para medir la salud general y el tamaño de la economía de un país. Esta métrica mide el valor total de mercado de los bienes y servicios de producción nacional de un país. El PIB es un indicador importante porque nos dice si la economía está creciendo o disminuyendo.

El PIB se calcula sumando el consumo privado o gasto de los consumidores, el gasto público, el gasto de inversión de las empresas y las exportaciones netas, es decir, las exportaciones menos las importaciones. A continuación, una breve descripción de cada componente:

  • Consumo. Valor del consumo de bienens y servicios comprados y consumidos por los hogares. Esto constituye la mayor parte del PIB.
  • Gasto público: Todos los gastos de consumo, la inversión y los pagos de las administraciones públicas para uso corriente.
  • Gastos de inversión de las empresas: Gastos de adquisición de activos fijos y existencias no vendidas por empresas privadas.
  • Exportaciones netas: Representa la balanza comercial del país, es decir, la diferencia entre las exportaciones y las importaciones. Una cifra positiva significa que el país exporta más de lo que importa.

Al estar sujeto a presiones inflacionistas, el PIB puede dividirse en dos categorías: el PIB real y el PIB nominal. El PIB real de un país es la producción económica después de tener en cuenta la inflación, mientras que el PIB nominal no tiene en cuenta la inflación. El PIB nominal suele ser mayor que el real porque la inflación es casi siempre positiva.

El PIB nominal suele utilizarse para comparar diferentes trimestres de un mismo año porque la inflación no suele ser un factor significativo. El PIB de dos o más años se compara con el PIB real.

El PIB puede utilizarse para comparar los resultados de dos o más economías, lo que constituye un elemento clave en las decisiones de inversión. También ayuda al gobierno a desarrollar políticas para promover el crecimiento económico local.

Cuando el PIB crece, significa que la economía está creciendo. Por el contrario, un descenso significa que la economía se está contrayendo y puede tener problemas. Pero cuando la economía crece a plena capacidad, la inflación puede aumentar. Los bancos centrales pueden entonces intervenir endureciendo la política monetaria para frenar el crecimiento. Cuando los tipos de interés suben, la confianza de los consumidores y de las empresas cae. En estos momentos, la política monetaria se flexibiliza para estimular el crecimiento.

Para hacer un paralelismo: Si una familia gana 75.000 euros al año, lo ideal sería que sus gastos se mantuvieran dentro de su rango de ingresos. El gasto de la familia puede superar a veces sus ingresos, por ejemplo cuando compra una casa o un coche a crédito, pero al cabo de un tiempo vuelve al mismo nivel. Los largos periodos de PIB negativo, lo que significa que se gasta más de lo que se produce, pueden causar un gran daño a la economía. Esto puede llevar a la pérdida de puestos de trabajo, al cierre de fábricas y a una capacidad ociosa.

Producto Nacional Bruto (PNB)

El producto nacional bruto es otra métrica utilizada para medir los resultados económicos de un país. Mientras que el PIB se refiere al valor de los bienes y servicios producidos dentro de las fronteras de un país, el PNB es el valor de mercado de los bienes y servicios producidos por todos los ciudadanos de un país en su país y en el extranjero.

Mientras que el PIB es un indicador de la economía local/nacional, la RNB representa la contribución de los ciudadanos a la economía del país. Tiene en cuenta la ciudadanía pero descuida la ubicación. Por ello, es importante saber que el VAB no incluye la producción de los extranjeros.

En el Sistema de Cuentas Nacionales de 1993, el término RNB fue sustituido por RNB o Renta Nacional Bruta. Ambas medidas miden lo mismo: la productividad nacional más los ingresos netos de los ciudadanos de un país procedentes del extranjero. Un jugador canadiense de la NFL afincado en EE.UU. que enviara sus ganancias a Canadá o un inversor alemán que transfiriera sus ingresos por dividendos a Alemania no se contabilizarían en el PIB de EE.UU., pero sí en el del país.

El PIB puede calcularse sumando el consumo, el gasto público, el gasto de inversión de las empresas, las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) y los ingresos netos de los residentes nacionales y de las empresas procedentes de las inversiones en el extranjero. Esta cantidad se resta de los ingresos netos de los residentes y de las empresas extranjeras procedentes de la inversión nacional.

Ejemplos de PIB y PNB.

Un vistazo rápido a las cifras absolutas del PIB y el PNB de un país determinado en los dos últimos años muestra que la mayoría de ellos se mueven al unísono. Existe una pequeña diferencia entre el PIB y la RNB de un país en función de cómo se distribuyan las actividades económicas del país en el mundo.

Así, un gran número de empresas, empresarios, proveedores de servicios y particulares estadounidenses que operan en todo el mundo han contribuido a la entrada neta positiva de actividad económica y activos de la nación en el extranjero. Esto impulsa el PIB de EEUU y lo hace mayor que el de 2021.

Arabia Saudí es otro ejemplo de un país en el que el PIB supera a la población. El Reino es un gran exportador de petróleo con empresas y negocios en todo el mundo. Los ingresos generados por estas empresas suelen ser superiores a los que pierden los ciudadanos y empresas extranjeras que operan en Arabia Saudí.

En otros países, como China, el Reino Unido, India e Israel, el GERD es inferior a sus respectivos PIB, lo que sugiere que estos países están experimentando una salida neta general del país. 7 8 Los ciudadanos y las empresas de estos países que operan en el extranjero obtienen menos ingresos que los ciudadanos y las empresas extranjeras que operan en estos países.

Los porcentajes de la tabla anterior (RNB/PIB-%), que representan la RNB como porcentaje del PIB, muestran que la diferencia absoluta entre ambas cifras se limita generalmente a un rango de más o menos 2%. Hong Kong es una notable excepción a esta regla: como economía orientada a la exportación, muchas de las actividades empresariales de la ciudad están ubicadas en el extranjero.

Preguntas frecuentes

Aunque no existe ninguna base objetiva para afirmar que una medida es mejor que la otra, el PIB es la medida más popular de la productividad global de la economía de un país. El PIB solía ser la principal medida de los resultados económicos de un país, pero cayó en desgracia en la década de 1990.

El producto nacional bruto, o renta nacional bruta, recoge la renta neta de origen extranjero que tienen los ciudadanos de un país. Esta medida puede ser útil para los investigadores que miden el impacto de las empresas extranjeras o de los trabajadores a distancia en la economía de un país.

El Sistema de Cuentas Nacionales de 1993 sustituyó el término «producto nacional bruto» o PNB por el nuevo término «renta nacional bruta» o RNB. Ambos representan la producción interna de un país más los ingresos netos de las empresas de un país o el trabajo de sus ciudadanos en el extranjero.

Conclusión

El producto nacional bruto y el producto interior bruto son algunas de las medidas más populares de la productividad de la economía de un país. Ambos miden el valor de la actividad económica de un país. La principal diferencia es que el PIB mide la productividad dentro de los límites geográficos de un país, mientras que el PIB mide la actividad económica de los ciudadanos y las empresas de un país, independientemente de su ubicación. Aunque el PIB tiende a ser la más popular de las dos medidas, sus valores son aproximadamente los mismos.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas:
 

Ver más entradas de la misma categoría