Economías del mundo > Economía mundial

Política comercial

La política comercial promueve el crecimiento económico mediante reglamentos y acuerdos que controlan las importaciones y exportaciones con otros países. Desde los acuerdos de libre comercio hasta los tratados bilaterales de inversión, aprende cómo la política comercial afecta a la economía y a tus finanzas personales.

Todo lo que necesitas para comprender la política comercial

Preguntas frecuentes

¿Qué es la política comercial?

La política comercial se refiere a los acuerdos y normas que rigen las importaciones y exportaciones entre los distintos países. Se utiliza para promover el crecimiento económico y la competitividad.

¿Qué instumentos puede utilizar la política comercial?

Las principales herramientas de la política comercial son la negociación de acuerdos, el establecimiento de normas y la aplicación de compromisos y leyes comerciales, el apoyo a la financiación y la concesión de licencias de exportación, la investigación de mercado y las misiones comerciales, la regulación y el ajuste de las leyes de importación y exportación, el fomento del comercio y el desarrollo con los países en desarrollo, y la protección y la promoción mediante tratados y acuerdos de inversión.

¿Qué es el proteccionismo en la política comercial?

Se trata de una postura que toman los países para defender a sus industrias nacionales de la competencia de otros países. 

Esto puede funcionar a corto plazo para apoyar la producción y las empresas nacionales, pero a largo plazo el proteccionismo comercial puede hacer que un país y sus industrias sean menos competitivos en el comercio internacional.

¿Qué es la política comercial estratégica?

La política comercial estratégica se refiere a los acuerdos y/o tratados que establecen las condiciones del comercio entre países. 

Este puede ser el caso, por ejemplo, cuando dos naciones exportadoras exportan bienes exclusivamente a un tercer país o cuando dos naciones compiten en los mercados de la otra. 

Esto significa que una política comercial estratégica solo puede centrarse en el comercio que restringe la competencia, dando lugar a un oligopolio.

¿Cuáles son las 3 políticas comerciales?

3 tipos de acuerdos comerciales:

  1. Acuerdo comercial unilateral. 
  2. Acuerdos comerciales bilaterales. 
  3. Acuerdos comerciales multilaterales.

¿Cuáles son los ejemplos de política comercial?

La política comercial incluye todas las medidas que afectan directamente al comercio de bienes y servicios entre países, entre ellos:

  • Aranceles de importación
  • Subvenciones a la exportación
  • Cuotas de importación
  • Impuestos a la exportación
  • Restricciones voluntarias a la exportación

¿Cuál es el papel de la política comercial?

El comercio permite a los países especializarse en la producción de bienes y servicios que corresponden a su ventaja comparativa.

También da a los consumidores y a los productores acceso a una gama más amplia de productos a precios más bajos.

Términos clave

Queremos que nuestros contenidos sean los mejores de internet y por eso exigimos a todas persona que escriba un artículo dentro de nuestra web que tome como referencia datos gubernamentales, libros de investigación, informes originales e incluso entrevistas con expertos del sector de la economía, finanzas e inversiones.