Economía > Ciencias económicas

Política fiscal

Junto con la política monetaria, controlada por los bancos centrales, la política fiscal es el principal medio por el que los gobiernos influyen en la economía de un país. Los dos ámbitos más importantes de la política fiscal son los tipos impositivos y el gasto público.

Todo lo que tienes que saber sobre la política fiscal

Preguntas frecuentes

¿Qué es la política fiscal?

Es la manera por la cual se utiliza tanto los impuestos cómo el gasto público para influir a la economía de un país. Su fin es promover el crecimiento de manera sostenible y disminuir la pobreza.

¿Cuáles son algunos ejemplos de política fiscal?

Los dos principales ejemplos de políticas fiscales expansivas son los recortes de impuestos y el aumento del gasto público. 

Ambas políticas pretenden aumentar la demanda agregada, contribuyendo al mismo tiempo a la creación de déficits fiscales o a la reducción de los superávits fiscales.

¿Dentro de la política fiscal cuál es el principal objetivo?

Los objetivos habituales de la política fiscal y monetaria son alcanzar o mantener el pleno empleo, lograr o mantener un alto crecimiento económico y estabilizar los precios y los salarios.

Términos clave

Explora más categorías dentro de la política fiscal

Principales artículos

Principales artículos

Queremos que nuestros contenidos sean los mejores de internet y por eso exigimos a todas persona que escriba un artículo dentro de nuestra web que tome como referencia datos gubernamentales, libros de investigación, informes originales e incluso entrevistas con expertos del sector de la economía, finanzas e inversiones.