Economía > Ciencias económicas

Política gubernamental

Los gobiernos pueden tener un gran impacto en la economía. Aprende cómo el gobierno afecta a los impuestos, al comercio, a los mercados, a los tipos de interés y mucho más a través de las políticas, los reglamentos y las leyes.

Todo lo que necesitas saber sobre la política gubernamental

Preguntas frecuentes

¿Cómo controla el gobierno la inflación?

La forma más habitual en que los gobiernos controlan la inflación es subiendo o bajando los tipos de interés. En pocas palabras, los tipos de interés altos contrarrestan la inflación reduciendo la oferta monetaria, mientras que los tipos de interés bajos promueven la inflación aumentando la oferta monetaria. 

Por ejemplo,  EEUU, la Reserva Federal controla los tipos de interés indirectamente a través del tipo de los fondos federales, el tipo que los bancos se cobran entre sí por los préstamos a un día.

¿Cuál es la diferencia entre comunismo y socialismo?

Tanto el comunismo como el socialismo abogan por una distribución de la riqueza más equitativa que en el capitalismo, pero difieren en los medios y en el extremo de su visión. 

Una de las premisas básicas del comunismo es que el comunismo se consigue mediante una revolución en la que la clase obrera (proletariado) derroca a la clase dominante (burguesía). 

El socialismo insiste en trabajar dentro de los sistemas existentes para aplicar las reformas. 

El comunismo también aboga por la disolución de toda la propiedad privada para que toda la propiedad pertenezca al Estado, que distribuye los recursos equitativamente entre sus ciudadanos. 

En el socialismo, los medios de acumulación de riqueza (la industria y el comercio) son de propiedad colectiva y están gestionados por el gobierno, pero la propiedad, como las casas y las posesiones personales, puede seguir siendo privada.

¿Cuales son las diferencias de la politica fiscal y la política monetaria?

La política monetaria es la acción que lleva a cabo un banco central para alcanzar objetivos económicos como el bajo desempleo y la estabilidad de los precios. 

La política monetaria suele aplicarse aumentando o disminuyendo la oferta monetaria. 

La política fiscal se refiere a los planes de impuestos y gastos del gobierno. La política fiscal la llevan a cabo el poder legislativo y el ejecutivo.

Términos clave

Queremos que nuestros contenidos sean los mejores de internet y por eso exigimos a todas persona que escriba un artículo dentro de nuestra web que tome como referencia datos gubernamentales, libros de investigación, informes originales e incluso entrevistas con expertos del sector de la economía, finanzas e inversiones.