Economía > Ciencias económicas

Política monetaria

La política monetaria describe el modo en que los bancos centrales modifican la oferta monetaria para alcanzar objetivos económicos concretos. Por ejemplo, en los Estados Unidos se encarga la FED y en Europa el Banco Central Europeo.

Todo sobre la política monetaria

Preguntas frecuentes

¿Qué es la política monetaria?

La política monetaria es la forma en que los bancos centrales influyen en la economía aumentando o disminuyendo la oferta monetaria. Esto contrasta con la política fiscal, que es la forma en que el gobierno utiliza sus impuestos y gastos para influir en la economía.

¿Cuáles son las herramientas de la política monetaria?

La política monetaria dispone de unas cuantas herramientas básicas: Las exigencias de reservas, los tipos de interés bancarios, las operaciones de mercado abierto (OMO) y la flexibilización cuantitativa (QE).

¿Cuáles son las principales herramientas que tiene la política monetaria?

Se utiliza tradicionalmente tres herramientas para dirigir la política monetaria: Las exigencias de reservas, el tipo de descuento y las operaciones de mercado abierto.

¿Cuales son las principales diferencias entre la política monetaria contractiva y e expansiva?

La política monetaria expansiva es cuando un banco central aumenta la oferta monetaria para combatir las recesiones y aumentar el crecimiento económico. La política monetaria contractiva es cuando se retira dinero de la economía para luchar contra la inflación.

¿Por qué es importante la política monetaria?

Por qué si se hace correctamente se puede alcanzar el pleno empleo, precios estables, y por ende una economía saneada y prospera.

Mediante una política monetaria eficaz, se pueden mantener los precios estables y promover así las condiciones para el crecimiento económico a largo plazo y el máximo empleo.

¿Qué es la política monetaria y ejemplos?

La política monetaria se refiere a las medidas adoptadas por el banco central de un país para controlar la oferta monetaria con el fin de garantizar la estabilidad económica. 

Por ejemplo, los responsables políticos manipulan la oferta monetaria para aumentar el empleo, el PIB y la estabilidad de los precios utilizando instrumentos como los tipos de interés, las reservas, los bonos, etc.

¿Cómo influye la política monetaria en los mercados?

La política monetaria afecta a los mercados de muchas maneras, pero las dos más importantes son la estimulación o la ralentización de la economía en general y el aumento o la disminución del rendimiento de los bonos.

En primer lugar, como la política monetaria expansiva puede impulsar la economía en general, las inversiones, que son más sensibles al ciclo económico, tenderán a beneficiarse, y viceversa en el caso de la política contractiva. 

En segundo lugar, el efecto de la política monetaria sobre los tipos de interés hace que los rendimientos suban o bajen, modificando el valor relativo de los activos con intereses existentes.

Términos clave

Explora más categorías dentro de la política monetaria

Principales artículos

Queremos que nuestros contenidos sean los mejores de internet y por eso exigimos a todas persona que escriba un artículo dentro de nuestra web que tome como referencia datos gubernamentales, libros de investigación, informes originales e incluso entrevistas con expertos del sector de la economía, finanzas e inversiones.