Economía > Ciencias económicas

¿Qué economía hay en Estados Unidos? ¿De mercado o mixta?

Escrito por Alejandro Borja y revisado por Xavier Tarrasó.

Alejandro Borja

Encargado de la Educación Financiera en Finantres

En Finantres apostamos por aportarte el mayor valor posible en todos nuestros contenidos, por eso estamos creando las mejores guías sobre economía e inversión.

En este caso, este artículo forma parte de la guía de ciencias económicas, que cuenta con 26 artículos. A la derecha de la pantalla o debajo (dependiendo de cuál sea tu dispositivo) tienes todos los artículos para poder ir de uno a otro. Espero que la disfrutes, pero sobre todo que te sea útil.

Estados Unidos tiene una economía mixta. Funciona con un sistema económico que tiene rasgos tanto de capitalismo como de socialismo. Un sistema económico mixto protege cierta cantidad de propiedad privada y permite cierta libertad económica en el uso del capital, pero también permite que los gobiernos intervengan en las actividades económicas para alcanzar objetivos sociales y promover el bien común.

Puntos clave

  • Estados Unidos tiene una economía mixta que tiene rasgos tanto de capitalismo como de socialismo.
  • Una economía mixta de este tipo abarca el libre mercado en cuanto al uso del capital, pero también permite la intervención del gobierno para el bien común.
  • El gobierno estadounidense controla parte de la economía con restricciones y requisitos de licencia en áreas como la educación, las carreteras, la atención hospitalaria y el reparto de correo.
  • El gobierno federal proporciona un estado de bienestar limitado para reducir los efectos de la pobreza extrema.
  • El gobierno también interviene a través de la reserva fiscal ajustando el coste de los préstamos para las empresas.

Cómo influye el gobierno de EEUU en la economía

El gobierno estadounidense siempre ha desempeñado un papel en los asuntos económicos de la nación. A lo largo de su historia, muchos organismos han estado bajo la influencia o el control directo del sector público. Sin embargo, en ciertos periodos de la historia de EEUU, el país evolucionó hacia una verdadera economía de mercado en la que el sector privado tenía una gran libertad de actuación.

Una economía de libre mercado «verdadera» o «absoluta» requiere que toda la propiedad sea privada y que todos los bienes y servicios sean suministrados por el sector privado. Los precios pueden fluctuar según la oferta y la demanda y todas las transacciones son voluntarias y no están restringidas o limitadas por el gobierno.

Este tipo de sistema tambien recibe el nombre de capitalismo puro.

En cambio, la economía mixta contiene elementos tanto de mercado libre como de intervención económica gubernamental. Hay varias formas de transformar la economía de mercado en una economía mixta. Los gobiernos podrían imponer restricciones a las transacciones voluntarias, por ejemplo en forma de licencias o requisitos reglamentarios.

Los gobiernos también podrían ser propietarios de bienes públicos o prestar servicios públicos y cambiar las señales de los precios en el mercado mediante la política fiscal o las subvenciones. En una economía mixta, se permiten muchas transacciones privadas, pero sólo bajo condiciones sujetas a los objetivos del gobierno.

2,8 millones de euros

El número de empleados civiles del gobierno federal en abril de 2022.

Elementos de una economía mixta

El gobierno estadounidense controla total o parcialmente muchos bienes y servicios, como la educación, los tribunales, las carreteras, los hospitales y el reparto del correo. También subvenciona a los productores agrícolas, a las empresas petroleras, a las empresas financieras y a los servicios públicos. Por ejemplo, las personas no pueden ofrecer o comprar legalmente ciertos tipos de productos, como la cocaína, el haggis, la leche cruda (en algunos estados) y la mayoría de los tipos de cigarrillos con sabor. Otros productos están fuertemente gravados para desalentar su uso.

En Estados Unidos, las empresas privadas deben registrarse ante las autoridades y muchas profesiones sólo pueden operar con una licencia aprobada por el gobierno, como directores de funerarias, subastadores, investigadores privados, maquilladores, peluqueros, agentes inmobiliarios y asesores financieros.

Casi todos los tipos de empresas y todas las formas de transacciones financieras se ven afectadas por la política gubernamental en Estados Unidos. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) debe aprobar los alimentos y medicamentos comestibles antes de que puedan venderse, y exige a los fabricantes etiquetas de advertencia muy específicas. Las empresas sólo pueden anunciar sus productos y servicios si cumplen con la Comisión Federal de Comercio (FTC). La contratación, el pago y el despido de los trabajadores deben cumplir la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA), la Ley de Seguridad de Ingresos de Jubilación de los Empleados (ERISA) y muchas otras normas de organismos como el Departamento de Trabajo (DOL).

Importante: El gobierno estadounidense controla las empresas en parte mediante restricciones normativas, como la concesión de licencias o la prohibición de determinadas actividades.

Política económica

El gobierno estadounidense también desempeña un papel en la economía a través de su política fiscal, que puede influir en la inflación y en los resultados económicos. La Reserva Federal es responsable de la gestión de la política monetaria (que se refiere a la cantidad, la velocidad y la disponibilidad del dinero en circulación), mientras que el Congreso y el poder ejecutivo son responsables de la política fiscal (que se centra en los ingresos y el gasto del gobierno).

La política monetaria expansiva tiene como objetivo proporcionar liquidez, fomentar el préstamo y el gasto, y desalentar el ahorro. Se espera que la política contractiva reduzca la demanda agregada, fomente el ahorro, frene la inflación o explote las burbujas de activos. Si la política expansiva es como pisar el acelerador, la política contractiva es como pisar el freno.

Preguntas frecuentes

¿Cómo controla el gobierno federal la economía?

En EEUU, la Reserva Federal interviene en la economía comprando y vendiendo deuda. Esto afecta al coste de los préstamos y, por tanto, promueve o inhibe la actividad económica de las empresas.

¿Existe un estado del bienestar en EEUU?

Estados Unidos tiene un estado de bienestar limitado que pretende reducir el impacto de la pobreza extrema. Algunos ejemplos son el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), también conocido como cupones de alimentos, o Medicaid, que proporciona atención médica a personas con ingresos limitados.

¿Existe alguna empresa gubernamental en EEUU?

El gobierno federal posee varias empresas patrocinadas por el gobierno que generan ingresos para el gobierno federal, aunque ese no sea su objetivo principal. Freddie Mac y Fannie Mae prestan dinero para hipotecas, facilitando la compra de una vivienda a personas que de otro modo no podrían obtener un préstamo. El Servicio Postal de EE.UU. también genera ingresos por sus operaciones, aunque suelen ser inferiores a sus gastos.

Conclusión

Aunque los políticos estadounidenses suelen ser muy partidarios de los valores del libre mercado, el gobierno también interviene regularmente en los asuntos económicos. De hecho, el sector público tiene una gran influencia en la economía estadounidense.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas: