Economía > Economías del mundo

Teoría económica

La teoría económica trata de los principios básicos de la economía y cómo se aplican a los acontecimientos actuales. El aprendizaje de la teoría económica puede ayudarte a comprender mejor la economía estadounidense.

Aprende todo sobre las teorías económicas

Preguntas frecuentes

¿Qué es una teoría económica?

Una teoría económica se utiliza para explicar y predecir cómo funciona una economía con el fin de promover cambios en la política y el comportamiento económicos. 

Las teorías económicas se basan en modelos desarrollados por economistas que intentan explicar patrones y relaciones recurrentes. 

Estas teorías vinculan diferentes variables económicas y muestran cómo están relacionadas.

¿Qué es la teoría económica keynesiana?

La teoría económica keynesiana afirma que el gobierno debe aumentar la demanda para estimular el crecimiento. Los keynesianos creen que la demanda de los consumidores es el principal motor de la economía. 

Sus principales herramientas son el gasto público en infraestructuras, las prestaciones por desempleo y la educación. 

Un inconveniente es que las políticas keynesianas podrían aumentar la inflación.

¿Cuál es la teoría económica del mercantilismo?

El mercantilismo es una teoría económica que defiende la regulación gubernamental del comercio internacional para crear riqueza y aumentar el poder nacional. 

El mercantilismo financia el desarrollo económico, militar y nacional y apoya las políticas comerciales que protegen la industria nacional.

¿Cuál es la teoría económica del socialismo?

La teoría económica que subyace al socialismo -un sistema económico en el que los ciudadanos comparten la propiedad de los distintos factores de producción- es la comunidad o la solidaridad. 

Los socialistas creen que las personas deben valorar la libertad y el bienestar de los demás tanto como sus propios intereses y que el sistema económico debe apoyar este objetivo.

¿Qué es la teoría del crecimiento económico?

La teoría del crecimiento económico pretende responder a la pregunta: «¿Por qué algunos países están desarrollados mientras otros lo están menos?»

Y para ello estudia las condiciones financieras, sociales y económicas de los países en vías de desarrollo para ver cómo lo podrían mejorar

¿Cuál era la teoría económica de Karl Marx?

La teoría económica de Karl Marx critica el capitalismo y dice que es injusto porque hay una lucha entre las clases sociales en términos de trabajo, producción y crecimiento económico. 

Su teoría sugiere que el comunismo podría ser un sistema económico más justo.

Términos clave

Queremos que nuestros contenidos sean los mejores de internet y por eso exigimos a todas persona que escriba un artículo dentro de nuestra web que tome como referencia datos gubernamentales, libros de investigación, informes originales e incluso entrevistas con expertos del sector de la economía, finanzas e inversiones.