Ciencias económicas > Política monetaria

Tipos de interés

Los tipos de interés afectan a todos, desde los consumidores a las empresas y a naciones enteras. Es un instrumento de política monetaria fijado por los bancos centrales y utilizado como referencia para los préstamos a las empresas y a los consumidores.

Todo lo que necesitas saber sobre los tipos de interés

Preguntas frecuentes

¿Cómo se calculan los tipos de interés?

Para calcular el tipo de interés, multiplica la cantidad de dinero principal por el periodo de tiempo apropiado (semanas, meses, años, etc.). A continuación, divide el importe de los intereses pagados durante ese periodo entre esa cifra.

¿Cada cuánto sube la Reserva Federal de Estados Unidos los tipos de interés?

El Comité de Mercado Abierto del Sistema de la Reserva Federal se reúne al menos ocho veces al año. En estas reuniones, este grupo realiza operaciones de mercado abierto, lo que significa que decide sobre la política monetaria a corto plazo, como el endurecimiento o la relajación de la oferta monetaria. Esto conduce a un aumento o disminución de los tipos de interés.

¿Cómo afectan los tipos de interés federales a la economía?

Los elevados tipos de interés hacen que a las empresas y a los hogares les resulte demasiado caro pedir dinero prestado. El aumento de los costes de los préstamos reduce el gasto de los consumidores y el gasto de inversión de las empresas. Esto reduce la demanda global de bienes y servicios y disminuye la inflación.

¿Cómo se calculan los tipos de interés?

La respuesta a esta pregunta depende de la persona o empresa, de la solvencia de la empresa en cuestión, del tipo de préstamo y de la duración del mismo. Y esto cambiará con el tiempo.

Términos clave

Queremos que nuestros contenidos sean los mejores de internet y por eso exigimos a todas persona que escriba un artículo dentro de nuestra web que tome como referencia datos gubernamentales, libros de investigación, informes originales e incluso entrevistas con expertos del sector de la economía, finanzas e inversiones.