Economía > Ciencias económicas

Valor económico

Escrito por Alejandro Borja y revisado por Xavier Tarrasó.

Alejandro Borja

Encargado de la Educación Financiera en Finantres

En Finantres apostamos por aportarte el mayor valor posible en todos nuestros contenidos, por eso estamos creando las mejores guías sobre economía e inversión.

En este caso, este artículo forma parte de la guía de ciencias económicas, que cuenta con 26 artículos. A la derecha de la pantalla o debajo (dependiendo de cuál sea tu dispositivo) tienes todos los artículos para poder ir de uno a otro. Espero que la disfrutes, pero sobre todo que te sea útil.

¿Qué es el valor económico?

El valor económico es el valor que una persona otorga a un bien económico en relación con los beneficios que obtiene de él. A menudo se evalúa en función de la disposición de la persona a pagar por el bien, que suele medirse en unidades monetarias.

No hay que confundir el valor económico con el valor de mercado, que es el precio de mercado de un bien o servicio, que puede ser superior o inferior que el valor económico que un individuo otorga a un bien en concreto.

Puntos clave

  • El valor económico es el valor que una persona otorga a un bien o servicio en función de los beneficios que obtiene de él.
  • Es subjetivo y difícil o casi mposible de medir, aunque es verdad que existen una serie de enfoques para estimarlo.
  • Los productores utilizan estimaciones del valor económico para determinar los precios de sus productos, teniendo en cuenta factores tangibles e intangibles, como la marca.

Comprender el valor económico

Las preferencias de una persona determinan el valor económico de un bien o servicio y las compensaciones que está dispuesta a hacer para obtenerlo. Por ejemplo, si una persona posee una manzana, el valor económico de esa manzana es el beneficio que obtiene al utilizarla. Si tiene la intención de comer la manzana, el valor económico es el placer y el alimento que espera obtener al comerla.

El valor económico de la manzana no existe como una propiedad objetiva de la manzana, sino que depende totalmente de la intención subjetiva de la persona que valora la manzana y de su relación con ella. Aunque las características de la manzana pueden influir en el uso que el individuo hace de ella, la única fuente del valor económico de la manzana es la expectativa del individuo sobre cómo encaja una manzana de una determinada calidad en su uso.

Valor económico de los bienes de consumo

Como el valor económico es subjetivo y depende de las intenciones de una persona, no puede medirse directamente. Sin embargo, se han desarrollado varios métodos para cuantificar o estimar el valor económico.

Disposición a pagar

El método clásico que utilizan los economistas para determinar el valor de un bien económico para las personas es el precio que pagan por ese bien. Cuando alguien compra un bien, da una determinada cantidad de dinero a cambio. Dado que valoran tanto el bien que reciben como el dinero que dan en función de su intención subjetiva de uso (por el bien o por el dinero), de su decisión de comprar el bien se deduce que deben atribuir un valor económico mayor al bien que a la cantidad de dinero. El precio que se paga por un bien es, pues, una forma de cuantificar el valor económico de ese bien.

Precios hedónicos

La fijación de este tipo de precios es otra de las maneras de poder estimar el valor económico de un bien en concreto La fijación de precios hedónicos utiliza el análisis estadístico de regresión para estimar el valor económico que la gente otorga a diversas características específicas de un bien, basándose en transacciones pasadas.

Dado que estas características o atributos del bien determinan la medida en que el bien es adecuado para el uso previsto por una persona, afectan indirectamente al valor económico del bien.

Los economistas pueden construir modelos estadísticos que muestren cómo las características de bienes similares han afectado al precio de bienes similares en transacciones pasadas y utilizarlos para estimar el valor económico de un bien concreto en función de sus características.

Valor económico en la comercialización o Marketing

Las empresas utilizan el valor económico del cliente (VEC) para determinar los precios de sus productos o servicios. El VCE no se deriva de una fórmula matemática precisa, sino que tiene en cuenta el valor tangible e intangible de un producto. El valor tangible se basa en la funcionalidad del producto y el valor intangible se basa en cómo se sienten los consumidores cuando poseen el producto.

Por ejemplo, un consumidor atribuye un valor tangible a un par de zapatillas deportivas duraderas que le proporcionan protección y apoyo durante una actividad deportiva. Sin embargo, el reconocimiento de la marca o el respaldo de los famosos puede dar un valor intangible a los entrenadores. Los vendedores pueden utilizar encuestas, grupos de discusión u otras herramientas para comprender el valor que los consumidores dan a los entrenadores en función de sus atributos.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas: