Economía > Economías del mundo

Yuan digital ¿qué es y cómo funciona?

Escrito por Xavier Tarrasó y revisado por Alejandro Borja.

La respuesta de China al desafío de las criptomonedas, la moneda digital e-CNY del banco central, está preparada para despegar rápidamente cuando se lance en 2022. El equipo de investigación del Deutsche Bank analiza en profundidad la moneda digital y responde a las preguntas más comunes sobre el e-CNY.

¿Qué es el e-CNY?

El e-CNY, o yuan digital, es una moneda digital centralizada similar al dinero en efectivo que se utilizará principalmente para los pagos al por menor en China. El Banco Popular de China (PBOC), el banco central, y las instituciones que gestionan el e-CNY han llevado a cabo en los últimos meses proyectos piloto de e-CNY a gran escala en varias ciudades.

¿Por qué el PBOC introdujo el e-CNY?

Según la investigación del Deutsche Bank, la introducción del e-CNY por parte del PBOC tiene dos propósitos distintos pero relacionados. El primer objetivo, a más largo plazo, es crear una moneda digital que pueda competir con otras monedas digitales como el bitcoin, las stablecoins y otras monedas digitales del banco central (CBDC), al tiempo que se garantiza que el renminbi siga siendo la moneda dominante en China. El segundo objetivo, más inmediato, es transformar el actual sistema de pagos de China creando un método de pago digital similar al efectivo: accesible para todos, barato, anónimo y que ayude a los proveedores de servicios de pago.

¿Cómo funciona el e-CNY?

El e-CNY está totalmente apoyado por el PBOC e implementado por los proveedores de servicios de pago. Permite un mayor anonimato y protección de los datos personales, a la vez que mantiene registros suficientes para detectar actividades ilegales como el blanqueo de dinero y la evasión fiscal.

El PBOC ha decidido definir el e-CNY como moneda en circulación, o M0 en la terminología del banco central. Definir el e-CNY como M0 en lugar de M1 o M2 tiene varias implicaciones:

  • En primer lugar, el e-CNY será responsabilidad del PBOC. En el sistema monetario chino, la responsabilidad de M0 recae directamente en el PBOC, mientras que M1 y M2 también incluyen algunas responsabilidades de los bancos comerciales. Esta definición significa que el e-CNY estará completamente libre de riesgos.
  • En segundo lugar, los monederos digitales que contengan e-CNY no se considerarán cuentas bancarias. Hasta ahora, los programas piloto del PBOC solo requieren un número de teléfono móvil para tener un monedero electrónico de CNY.
  • En tercer lugar, no se pueden pagar intereses por el e-CNY. Los intereses pueden pagarse sobre M1 o M2 (depósitos bancarios), pero no sobre M0 (efectivo). Esto es importante porque la mayoría de las monedas digitales, incluidas algunas CBDC actualmente auditadas, no han excluido el pago de intereses.
  • Por último, solo los bancos pueden convertir el e-CNY en depósitos bancarios y viceversa.

Una consideración importante detrás de la definición M0 del e-CNY es que es probable que impida la desintermediación bancaria. Al definir el e-CNY como M0 y prohibir el pago de intereses, es probable que el PBOC haga circular solo una cantidad limitada de e-CNY para sustituir al efectivo, pero no para sustituir los depósitos bancarios.

La estructura de dos niveles del e-CNY

Según el PBOC, el e-CNY tendrá una estructura de dos niveles. Sin embargo, desde la perspectiva de un usuario del e-CNY, el sistema tiene más de dos niveles (véase la figura siguiente):

estructura del e-CNY

El PBOC está en la cima y desempeña un papel de alto nivel. Para abrir una cuenta/monedero digital e-CNY, los usuarios deben ponerse en contacto con una de las instituciones de nivel 2. Las instituciones de nivel 2 incluyen hasta ahora los 6 mayores bancos estatales y dos bancos online (WeBank y MYBank).

Una vez creado el monedero e-CNY, el usuario puede utilizar una amplia gama de servicios ofrecidos no solo por el banco emisor, sino también por muchos otros bancos y proveedores de servicios de pago. Se trata de las llamadas instituciones de «Nivel 2.5» que no intercambian el e-CNY, pero que pueden ofrecer pagos y otros servicios a los titulares del e-CNY.

En el nivel más bajo están los comerciantes, las empresas y los consumidores. Las transferencias peer-to-peer de e-CNY entre consumidores son fáciles de realizar, pero es probable que los comerciantes trabajen con instituciones de nivel 2 o 2.5 para crear una infraestructura que permita recibir pagos de e-CNY en línea y fuera de ella.

En esta estructura, el PBOC delega la mayoría de las tareas en las instituciones de nivel 2. Las instituciones de nivel 2 prestan servicios de atención al cliente y de protección de datos, realizan funciones de CSC e invierten en infraestructura de hardware y software para que los particulares puedan utilizar el e-CNY. Esto será costoso para las instituciones de segundo nivel, pero se acoge como una oportunidad para entrar en el sector de los pagos, que de otro modo está dominado por las empresas de Internet.

Anonimato controlado: ¿una nueva era de la privacidad?

El PBOC describe el potencial de privacidad del e-CNY como «anonimato controlado». ¿Qué significa eso? Según el economista jefe de China, Yi Xiong, el e-CNY ofrece a sus usuarios la posibilidad de ocultar su identidad a sus socios comerciales, al tiempo que permite a los organismos encargados de hacer cumplir la ley (y no a las entidades gubernamentales individuales) detectar las transacciones ilegales. La función de anonimato del e-CNY dificultará la recogida de datos de los usuarios de las plataformas online.

Implicaciones: ¿Qué pasará con la introducción del e-CNY?

Es probable que el e-CNY se lance oficialmente en 2022, después de los Juegos Olímpicos de Invierno, si no antes. Los recientes proyectos piloto del e-CNY ya están muy avanzados en su aplicación.

Ofrece a los principales bancos de China un punto de entrada en un sector empresarial que actualmente está dominado por las grandes empresas tecnológicas.

Añadió que es probable que el e-CNY marque el comienzo de una nueva era de privacidad digital en China, pero es probable que el impacto en la transmisión monetaria sea pequeño, al menos a corto plazo.

El éxito de la adopción del e-CNY también podría acelerar el ritmo de la digitalización de las monedas mundiales. Si el e-CNY se pone de moda en China, es probable que otros bancos centrales lo vean como una prueba de la viabilidad de las CBDC y una señal de mayor competencia, lo que les impulsará a redoblar sus esfuerzos para desarrollar sus propias monedas digitales.

La evolución del yuan digital: una línea de tiempo

Desarrollo del yuan digital
En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas:
 

Ver más entradas de la misma categoría