Invertir

Cómo invertir en Whisky

Escrito por Xavier Tarrasó y revisado por Alejandro Borja.

El precio del whisky (o del whisky, según la parte del mundo en la que te encuentres) se ha disparado en los últimos años, ya que cada vez hay más consumidores interesados en consumirlo. Esto ha llevado a algunos amantes del whisky a abastecerse del preciado whisky para disfrutarlo algún día.

Aunque la mayoría de los entusiastas del whisky lo coleccionan por amor a él, cada vez hay más personas que invierten en coleccionar whisky con fines lucrativos.

Estos inversores no solo atesoran preciosas botellas de whisky, sino que también compran decenas de barriles de whisky, que se almacenan y luego se venden para obtener un beneficio. En algunos casos, también invierten directamente en sus destilerías favoritas.

Pero, ¿es el whisky realmente una buena inversión? En este artículo, examinaré más de cerca cómo se posiciona el whisky como producto de inversión y destacaré algunos de los principales riesgos.

INVERTIR EN WHISKY

Invertir en alcohol no es en absoluto una tendencia nueva. La gente lleva invirtiendo en vino desde hace cientos de años, y algunas botellas de vino extremadamente raras llegan a valer hasta 550.000 euros.

El whisky se ha comprado y vendido durante mucho tiempo, pero el mercado del whisky se ha vuelto mucho más activo en los últimos años.

Algunos analistas del mercado del whisky creen que el precio del whisky ha subido rápidamente debido a la demanda de China. Los compradores chinos suelen abastecerse de whisky caro y utilizarlo como regalo para sus socios comerciales.

Los consumidores también están más interesados en probar el whisky raro que antes.

Hay tres opciones principales para invertir en whisky:

  • Invertir en botellas de whisky valiosas
  • Invertir en botellas de whisky valiosas
  • Invertir en licores finos, invertir en la destilería

Cada opción de inversión tiene ciertas ventajas y desventajas, que explicaré a continuación:

1ª INVERTIR EN PRECIOSAS BOTELLAS DE WHISKY

La forma más obvia de invertir en whisky es comprar objetos de colección de whisky de gran valor. Los inversores se limitan a almacenar estas valiosas botellas durante varios años para aumentar su valor y luego las venden con beneficio.

El mayor reto de esta estrategia de inversión es seleccionar whiskies que representen una inversión rentable. La mayoría de los inversores en whisky buscan botellas extremadamente raras porque su rareza aumenta su valor muy rápidamente. Suelen buscar ediciones limitadas o botellas que proceden de «destilerías sin gas», es decir, destilerías que han cerrado.

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta es el valor de coleccionista de la botella. Los coleccionistas de whisky buscarán botellas que sean de una marca codiciada.

El whisky en cuestión también debe ser de alta calidad. Si el whisky es mediocre ahora, seguirá siendo mediocre dentro de 10 años, por lo que su valor no aumentará mucho (si es que lo hace). Por esta razón, muchos inversores se decantan por marcas de whisky escocés conocidas y de alta calidad, como Macallan, Highland Park, The Balvenie, Glenmorangie, Ardbeg y Bowmore.

Uno de los mayores retos de la inversión en botellas de whisky es que puede ser difícil adquirir algunos whiskies extremadamente raros. Por esta razón, muchos inversores serios asisten a ferias y establecen relaciones con los propietarios de destilerías y otros coleccionistas.

Para empezar, puedes visitar uno de los muchos proveedores de whisky raro, como The Whiskey Exchange, Old and Rare Whisky o Rare Malt Whisky Company.

Venden decenas de whiskies cuya calidad es lo suficientemente alta como para ser considerados objetos de coleccionista. Rare Whisky 101 ha creado un índice de los 100 whiskies más valiosos, ofreciéndote una visión general de lo que el mercado considera actualmente como whisky escocés de colección, americano y muchos otros whiskies de todo el mundo.

Y si realmente quieres invertir en whisky, consulta whiskyinvestdirect.com.

Tienen relaciones directas con los mayoristas y proporcionan una plataforma comercial para la compra y venta de whisky. Mira el siguiente vídeo para saber más:

Una vez que has conseguido adquirir unos cuantos whiskies raros que suben de valor, simplemente los guardas en un lugar seguro y esperas a que suba el valor.

¿CUÁL ES EL BENEFICIO QUE PUEDES OBTENER?

Los beneficios de las inversiones en whisky varían mucho según el whisky que compres, pero algunas inversiones lo hacen muy bien. Si compraras un Macallan de 18 años en 2015, valdría unas 19.000 libras (25.000 euros).

En 2016, el mismo whisky valía alrededor de 46.000 libras (61.000 euros) la botella. Eso supone un extraordinario aumento del 142% en el precio, lo que supone un rendimiento mucho mayor que el de la mayoría de los vinos mantenidos durante el mismo periodo.

LOS RIESGOS DE INVERTIR EN WHISKY EMBOTELLADO

TIENES QUE CONOCER TU WHISKY.

Si vas a comprar whisky tú mismo, tienes que saber exactamente lo que estás comprando.

Así que esto tienes que saberlo sí o sí:

  • Las diferentes destilerías
  • Los lotes producidos
  • La madera utilizada para la barrica
  • El valor de mercado de cada whisky
  • Cuánto valdrá en los próximos años y mucho más.

También debes saber cómo autentificar los whiskies que compras, especialmente si proceden de otros coleccionistas privados. Las imitaciones de whisky caras son raras, pero existen.

Aunque te guste el whisky y conozcas bien algunas marcas, puede que no tengas un conocimiento profundo del sector para invertir en whisky de esta manera.

PUEDE SER DIFÍCIL ENCONTRAR LOS WHISKIES MÁS VALIOSOS A BUEN PRECIO.

No siempre es fácil adquirir whiskies raros que tengan un valor garantizado. Tendrás que utilizar diversos enfoques y, en muchos casos, necesitarás una buena capacidad de negociación. También puede ser difícil vender tu whisky a un precio que te satisfaga.

EL ALMACENAMIENTO DE WHISKY ES PELIGROSO

Puede ser bastante difícil almacenar el valioso whisky de forma segura. Necesitas un lugar seguro y un entorno ideal para guardar el whisky (oscuro, fresco y a temperatura constante).

El whisky puede ser robado, un incendio puede dañarlo, una catástrofe natural puede dañarlo. También se sabe que es difícil encontrar un seguro de whisky que valore adecuadamente tu inversión.

PUEDE PASAR MUCHO TIEMPO HASTA QUE TU INVERSIÓN SE AMORTICE.

Pueden pasar unos años hasta que el valor de tus botellas aumente lo suficiente como para que la inversión merezca la pena.

2ª INVERTIR EN LA MADURACIÓN DEL WHISKY

Invertir en la maduración del whisky es una alternativa interesante a coleccionar whisky en botellas. Los inversores compran el whisky recién destilado a precios de mayorista y luego pagan por almacenar las barricas en el almacén de la destilería.

La ventaja más obvia de invertir en whisky de esta manera es que algunos whiskies pueden mejorar significativamente si se almacenan en barricas durante un periodo de tiempo más largo. El inversor puede decidir exactamente cuánto tiempo quiere almacenar sus barricas antes de venderlas a una destilería o embotellar su propio whisky.

Los costes asociados a este tipo de inversión son los siguientes:

  • El whisky y el barril
    • Primero hay que pagar una cuota a la destilería por el whisky y la barrica en la que se almacena.
  • El almacenamiento
    • La barrica debe guardarse en un lugar seguro durante la maduración. Las destilerías y las empresas de almacenamiento cobran una cuota de alquiler para cubrir los gastos de almacenamiento y de seguro.
  • Embotellado
    • Si embotellas el whisky, tendrás que pagar una tasa por la cata de barriles, el transporte del barril y el embotellado. También hay que pagar por el etiquetado.
  • Impuestos varios
    • A lo largo del camino, tienes que pagar varios impuestos, incluidos el IVA y los derechos de aduana.

Hay varias empresas que ofrecen maduración de whisky, como Whisky Invest Direct y Arran Whisky.

¿CUÁL ES EL BENEFICIO QUE PUEDES OBTENER?

El beneficio depende de la calidad del whisky que produzcas y de los precios actuales del mercado. Los inversores tienen la opción de vender el whisky a una destilería, que suele utilizarlo para un producto de mezcla, o embotellar el producto ellos mismos para su venta al por menor. Según Whisky Invest Direct, el rendimiento neto de una barrica de 4 años después de los costes de transacción y almacenamiento es superior al 50%.

RIESGOS DE INVERTIR EN WHISKY EMBOTELLADO

ROBO Y PERDIDA

Existe el riesgo de que te roben las barricas, se pierdan o se destruyan por un incendio durante la maduración. Aunque la mayoría de los programas de maduración de whisky incluyen un seguro, en caso de robo, pérdida o destrucción, el seguro puede no pagarte el valor «real» del whisky.

SUSCEPTIBLES A LAS FUERZAS DEL MERCADO

Es muy probable que el mercado del whisky se derrumbe dentro de unos años. Puede haber un exceso de oferta o los consumidores pueden cambiar de producto. Esto podría devaluar significativamente tus barricas.

COLAPSO DEL NEGOCIO

La destilería en la que has invertido podría quebrar y tus barricas podrían perderse a manos de un liquidador. Aunque empresas como Whiskey Invest Direct cuentan con procedimientos para evitarlo (los barriles se devuelven a los inversores), no todas lo hacen.

PUEDES ESTAR ELIGIENDO MALOS WHISKIES QUE NO SUBEN DE VALOR.

No siempre es fácil decidir qué whiskies comprar. Si la destilería no produce bebidas espirituosas de alta calidad, puede que no obtengas el rendimiento que esperas.

3ª INVERTIR EN UNA EMPRESA DE WHISKY.

La última opción es invertir directamente en una empresa de whisky. Esto es bastante fácil, ya que algunas empresas cotizan en la Bolsa de Londres, como Diaego PLC, que incluye Johnnie Walker, J&B, Bell’s, Buchanan’s, White Horse, Black & White, Vat 69 y Old Parr.

También existe un fondo cotizado (ETF) que se centra en la compra y venta de empresas propietarias de destilerías. Este fondo compra empresas como Diego, Pernod Ricard (propietaria de Chivas Regal, Glenlivet y otras) y Brown-Forman (propietaria de Jack Daniels). Como este fondo está diversificado entre distintas empresas que poseen diferentes destilerías, el riesgo se reduce.

Otras empresas de whisky pueden aceptar la inversión directa de capital de los inversores para obtener una participación en la empresa. Otra opción interesante es invertir en una empresa que invierte en whiskies raros. Una de estas empresas es la Single Malt Fund, que compra y vende whiskies escoceses raros. Hoy en día existen varias empresas de este tipo, lo que facilita la inversión en whisky raro.

¿CUÁNTO DINERO PUEDES GANAR?

Simplemente depende de la calidad de la empresa en la que inviertas. El año pasado, Diageo PLC lo hizo muy bien, ofreciendo a los inversores una rentabilidad superior al 24%. El fondo Single Malt promete una rentabilidad neta media del 10% anual durante la vida de la inversión del fondo.

La principal ventaja de esta forma de inversión es que dejas las decisiones en manos de los profesionales, lo que reduce el riesgo. No tienes que decidir qué botella de whisky comprar o cómo guardarla. Confías en el talento de las personas de la destilería Glenlivet o de la destilería Buchanan para que sigan fabricando un producto que la gente quiera comprar y vender con beneficios.

RIESGOS DE INVERTIR EN UNA EMPRESA DE WHISKY

LA EMPRESA SE DECLARA INSOLVENTE

El principal riesgo es que la empresa en la que inviertes se declare insolvente. Sin embargo, los demás riesgos están algo mitigados porque las destilerías antiguas han producido históricamente productos excelentes que se venden bien.

UNA CAÍDA DE LA BOLSA

Invertir en acciones siempre implica un riesgo. Si la economía mundial experimenta otro acontecimiento como la crisis financiera mundial, puedes esperar que el valor de tus acciones caiga.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas:
 

Ver más entradas de la misma categoría