Invertir

Alfa vs. beta

Escrito por Xavier Tarrasó y revisado por Alejandro Borja.

El alfa y la beta son medidas utilizadas por los inversores para evaluar el rendimiento y el riesgo de un valor o una cartera. La beta es una medida del riesgo de mercado y el alfa indica a los inversores si el rendimiento de una inversión supera el rendimiento que la beta predeciría.

¿Qué es el alfa en el mundo financiero?

El alfa es una medida de rendimiento que se utiliza para evaluar la rentabilidad de un valor o una cartera tras ajustar las fluctuaciones relacionadas con el mercado. En términos sencillos, el alfa indica a un inversor si el rendimiento de una inversión supera el rendimiento que predeciría su beta.

El alfa es un indicador de rendimiento que se utiliza habitualmente para evaluar una cartera de inversión, junto con las cuatro principales medidas de valoración de carteras relacionadas con el riesgo, a saber, la beta, la desviación estándar, la R-cuadrado y el ratio de Sharpe.

Notas: Los defensores de la hipótesis del mercado eficiente (HME) no suelen estar de acuerdo con la idea de conseguir un alfa positivo sostenido, ya que la HME sostiene que no es posible superar sistemáticamente al mercado mediante la selección de valores y la sincronización con el mercado.

Lo que el alfa dice a los inversores

El alfa indica a los inversores el rendimiento de una inversión en relación con un índice de referencia, como el S&P 500, después de tener en cuenta el riesgo, que se mide por la beta. Por ejemplo, un alfa positivo indica a un inversor que una inversión o cartera está superando lo que la beta predeciría.

Calcular el alfa de una inversión

Una forma sencilla de calcular el alfa es empezar con la beta. La beta es una medida que puede utilizarse para determinar un rendimiento que compense al inversor por el riesgo. Por ejemplo, si la beta de una inversión es de 1,20, tendría que superar al índice de referencia en un 20% para tener un alfa de cero. Esto puede utilizarse como medida básica para calcular el alfa.

Supongamos ahora que el índice de referencia de una inversión es el S&P 500, que ha rendido un 10% durante un periodo determinado. Con una beta de 1,20, el rendimiento de la inversión durante el mismo periodo tendría que ser del 12% para compensar al inversor por el riesgo adicional.

10 + (10 x 0.2) = 12%

Así, un rendimiento del 13% correspondería a un alfa 1 positivo y un rendimiento del 11% daría lugar a un alfa -1.

¿Qué es la beta en el mundo financiero?

La beta de la inversión, o coeficiente beta, es una medida estadística del riesgo que compara la volatilidad de los rendimientos de una inversión o cartera con los del mercado en general. El mercado siempre tendrá una beta de 1,0. Si una inversión tiene una beta superior a 1,0, es más volátil que el mercado, y si una inversión tiene una beta inferior a 1,0, es menos volátil que el mercado.

Calcular la beta de una inversión

La beta puede calcularse dividiendo la desviación típica de los rendimientos de una inversión por la desviación típica de un índice de referencia relevante. Una vez determinado este valor, se multiplica por la correlación entre los rendimientos de la inversión y el índice de referencia.

Consejo: La beta es relativamente fácil de encontrar en los sitios web de investigación de inversiones, por lo que rara vez es necesario que los inversores calculen la compleja fórmula. Por ejemplo, si un inversor busca una acción concreta en Seeking Alpha, puede escribir el ticker de la acción y desplazarse hasta las métricas de riesgo para ver la beta de la acción, así como otras métricas de riesgo como el interés en corto.

Lo que la beta dice a los inversores

La beta indica a los inversores la volatilidad de una inversión en comparación con su índice de referencia. Por ejemplo, el principal punto de referencia para las acciones es el índice S&P 500, que tiene una beta de 1,0. Los valores de crecimiento suelen tener una beta superior a 1,0, lo que significa que deberían tener mayores movimientos de precios (es decir, mayores máximos y menores mínimos) que el índice.

Diferencias entre alfa y beta

Las diferencias entre alfa y beta radican principalmente en lo que miden o lo que dicen a los inversores.

¿Qué miden? El alfa mide el rendimiento en relación con un índice de referencia y la beta mide la volatilidad de una inversión en relación con un índice de referencia.

Cómo ayuda a los inversores: Tanto el alfa como la beta pueden ayudar a decidir si se compra una inversión. Pueden utilizarse de forma independiente o conjunta para determinar si una inversión debe superar un índice de referencia ajustado al riesgo.

Medidas clave: La medida clave del alfa es cero, lo que significa que el rendimiento de una inversión no supera a su respectivo índice de referencia. La medida base de la beta es 1,0, lo que significa que el movimiento del precio de una inversión (volatilidad) es igual al de su índice de referencia.

Las dos medidas son similares en el sentido de que pueden ayudar a los inversores a tomar decisiones sobre qué inversiones comprar o no comprar.

Beta inteligente

La beta inteligente es una estrategia de inversión en índices mejorada que utiliza ciertos elementos de gestión activa junto con inversiones pasivas. El objetivo de la inversión en beta inteligente es generar un alfa positivo superando (o «batiendo al mercado») a un índice de referencia mientras se mantiene la beta relativamente baja del índice.

Conclusión

El alfa es una medida del rendimiento de una inversión en relación con un índice de referencia y la beta es una medida de la volatilidad de los precios en relación con un índice de referencia. Ambas métricas pueden ayudar a un inversor a decidir si compra una inversión. Sin embargo, los inversores deben tener en cuenta que ambas métricas se basan en resultados pasados y no son una garantía de resultados futuros.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas:
 

Ver más entradas de la misma categoría