Invertir

Burbuja bursátil: qué es y cómo se produce

Escrito por Xavier Tarrasó y revisado por Alejandro Borja.

Una burbuja bursátil es el resultado de un rápido aumento de los precios de las acciones en relación con su valor intrínseco, generalmente causado por un comportamiento excesivo del mercado que hace que los precios suban aún más. El resultado es una transferencia masiva de capital de otras clases de activos a la renta variable, lo que provoca un desequilibrio del mercado que solo puede corregirse mediante una deflación repentina de los precios de las acciones.

¿Qué es una burbuja bursátil?

Una burbuja bursátil se refiere generalmente a una situación en la que el precio de las acciones supera con creces su valor intrínseco o fundamental. Las burbujas suelen estar alimentadas por los inversores que son optimistas respecto a un mercado bursátil (o sector del mercado) en alza y temen perderse algo (FOMO).

La burbuja se infla hasta que los precios de las acciones alcanzan un nivel que supera la racionalidad económica o fundamental y/o cuando se agotan los nuevos flujos de inversión que los inversores y especuladores necesitarían para hacer subir más los precios. Si no se encuentran otros inversores que inviertan a este nivel de precios, la burbuja suele empezar a estallar. En los mercados altamente especulativos, el colapso puede producirse rápidamente, lo que hace extremadamente difícil que los inversores salgan del mercado antes de sufrir grandes pérdidas.

¿Qué ocurre cuando estalla una burbuja en el mercado de valores?

La liquidación por el estallido de una burbuja de inversión puede tener consecuencias graves y de gran alcance. La magnitud de la pérdida depende de si la burbuja se concentra en un pequeño grupo de valores, donde la pérdida es mínima, o en un gran sector, como los valores tecnológicos, que puede infectar a todo el mercado. El estallido de una burbuja no solo puede hacer que el mercado bursátil pierda una cantidad significativa de su valor, sino que también puede provocar graves perturbaciones económicas, como las recesiones que siguieron a la burbuja de las puntocom en 2000 y a la burbuja inmobiliaria en 2008.

Recuerda: una burbuja bursátil se infla hasta que los precios de las acciones alcanzan niveles que superan la racionalidad económica o fundamental y/o cuando se agotan los nuevos flujos de inversión que necesitan los inversores y especuladores para permitir nuevas subidas de precios.

Las etapas de una burbuja bursátil

Los inversores no suelen saber cuándo están en una burbuja. Por lo general, esto solo se pone de manifiesto cuando estalla la burbuja. Sin embargo, hay signos reveladores de una burbuja, como los describe el economista Hyman P. Minsky en su libro Estabilizar la economía. Minsky las describe en su libro de 1986 Estabilizar una economía inestable, describiendo las cinco fases de un ciclo de crédito que perfilan el patrón básico de una burbuja.

1. Desplazamiento

El desplazamiento se produce cuando los inversores se apresuran a entrar en un nuevo mercado o desarrollo económico que cambia sus expectativas, como la aparición de las empresas puntocom a finales de los años 90.

2. Auge

Es la fase posterior a un cambio, cuando éste se hace realidad y los inversores empiezan a hacer subir el precio de las acciones. Comienza lentamente y va cobrando fuerza a medida que los medios de comunicación difunden la historia y atraen a más participantes en el mercado.

3. euforia

En este punto se convierte en un esquema para hacerse rico rápidamente en el que los inversores no son precavidos. Como los precios de las acciones se disparan, los inversores tienen la impresión de que esto continuará para siempre, sin saber que las valoraciones están alcanzando niveles extremos. Nadie quiere quedarse atrás.

4. toma de beneficios

Por último, el «dinero inteligente», es decir, los inversores conocedores y profesionales, ven señales de que el mercado está en un punto de inflexión y la burbuja puede estallar. Estos jugadores suelen ser los primeros en salir y tomar beneficios. La venta de información privilegiada se acelera entonces, lo que lleva a la venta por pánico.

5 Pánico

Cuando una burbuja finalmente estalla, puede desencadenar una infección que se extiende rápidamente por todo el mercado de valores, atrapando a los inversores desprevenidos. Pronto, la oferta ahoga la demanda, haciendo que los precios de las acciones superen su tendencia a la baja, al igual que la euforia superó su tendencia al alza.

Lo que hay que tener en cuenta: Aunque es difícil predecir las burbujas bursátiles o reconocerlas cuando se producen, generalmente hay cinco fases distintas que caracterizan su desarrollo y eventual colapso.

Tipos de burbujas

Presumiblemente, cualquier activo que pueda desencadenar un frenesí especulativo está en una burbuja. En el siglo XVII fue el tulipán, en torno a los bulbos de tulipán, cuyos precios subieron a cotas inimaginables antes de que estallara la burbuja. Esto acabó amenazando la economía de Holanda y de los países vecinos antes de que el gobierno holandés interviniera. Más recientemente, la burbuja inmobiliaria en EE.UU. condujo a la crisis financiera mundial de 2008 y 2009, y algunos observadores temen que el aumento de los precios de las criptomonedas también tenga la mayoría de las características de una burbuja.

A grandes rasgos, los tipos de burbujas de activos pueden clasificarse como sigue:

1. burbujas bursátiles

Las burbujas pueden producirse en el mercado de valores en su conjunto o en valores de un sector concreto del mercado, como el tecnológico, o a veces solo en valores individuales. Cuando los precios de las acciones suben rápidamente y superan el valor fundamental de las empresas subyacentes, puede producirse una burbuja.

2. burbujas de activos

Las burbujas también pueden producirse en otras clases de activos distintos de la renta variable, como el sector inmobiliario, las divisas y las criptodivisas. La burbuja inmobiliaria estadounidense que precedió a la crisis financiera mundial es el ejemplo más reciente de una burbuja de activos. Los bajos tipos de interés y las normas de préstamo alimentaron un boom inmobiliario que animó a millones de personas a pedir préstamos por encima de sus posibilidades para comprar casas que no podían permitirse.

3. burbujas de crédito.

Un aumento repentino de la deuda de los consumidores o de las empresas, de los valores y de otras formas de crédito puede crear una burbuja crediticia. Una burbuja crediticia puede producirse porque los consumidores dependen en gran medida de las tarjetas de crédito y/o los préstamos estudiantiles u otros tipos de crédito.

4. burbujas de productos básicos

Materias primas como el petróleo, el oro, la plata, el níquel y el estaño suelen ser el objetivo de los especuladores, que pueden hacer subir rápidamente los precios antes de obtener beneficios.

5. burbujas financieras

Los efectos de las burbujas bursátiles y de activos pueden a veces extenderse a la economía en general, provocando inicialmente un auge del crecimiento económico que amenaza con sobrecalentar la economía. El estallido de la burbuja puede provocar una recesión.

Cosas clave que hay que recordar: Las burbujas pueden producirse en cualquier grupo de activos que puedan verse afectados por la especulación o las expectativas irreales sobre su valor futuro.

Historia de las burbujas bursátiles

La historia muestra claros ejemplos de burbujas bursátiles que se remontan a principios del siglo XVIII. Tres de las burbujas bursátiles más destructivas se han producido en los últimos 100 años.

La burbuja bursátil de 1929

La causa del crac de 1929 sigue siendo objeto de debate: si fue el resultado de una burbuja de inversión que creció con el tiempo, o el resultado de un pánico de cuatro días que comenzó el Jueves Negro, el 24 de octubre de 1929. El país vivió un periodo de prosperidad y crecimiento sin precedentes. La tecnología transformó el país y la producción industrial se duplicó cada cuatro años. El mercado de valores se benefició de la creciente economía, cuadruplicándose de 1926 a 1929. El dinero estaba suelto y barato, lo que alimentó gran parte del auge.

Gran parte de la historia escrita sobre el crac se centra en la especulación desenfrenada del mercado de la época. Sin embargo, los historiadores han revisado su visión del mercado y dudan de que los precios de las acciones hayan superado realmente los valores reales de la época. Algunos han demostrado que la mayoría de las acciones estaban bastante valoradas en relación con los beneficios y los dividendos de las empresas. En cambio, la atención se centró en los cuatro días de pánico en los que el volumen de las acciones se multiplicó por diez. La incapacidad del sistema para gestionar el volumen de las operaciones cegó a los inversores de los resultados reales de las operaciones y desencadenó un pánico aún mayor, que se intensificó durante los cuatro días.

1991 Burbuja bursátil e inmobiliaria en Japón

Para salvar a la economía japonesa de una profunda recesión en 1986, el gobierno introdujo un programa de estímulo monetario y fiscal. Las medidas fueron rápidas y eficaces y llevaron a triplicar el stock y los precios de los inmuebles urbanos entre 1985 y 1989. La especulación fue la principal causa de la rápida actividad de los mercados bursátil e inmobiliario, que en ambos casos condujo a valoraciones infladas.

Cuando la burbuja estalló en 1991, comenzó una década de deflación de precios y de estancamiento del crecimiento económico, conocida como la «década perdida».

La burbuja de Internet del año 2000

La burbuja de Internet de finales de la década de 1990 fue el resultado de una rápida subida del mercado bursátil NASDAQ alimentada por inversiones especulativas en empresas de Internet. A través de una multitud de OPIs, los inversores y especuladores volcaron el capital de riesgo en empresas emergentes de Internet que, en algunos casos, aún no habían generado ingresos, y mucho menos beneficios. El precio de sus acciones se triplicó o cuadruplicó en un día, provocando el frenesí de los inversores.

El NASDAQ alcanzó su punto máximo el 10 de marzo de 2000, tras casi duplicarse el año anterior. Cuando los inversores finalmente se indignaron ante las valoraciones injustificadas, se produjeron ventas masivas en todos los valores tecnológicos. Muchas de las start-ups puntocom que habían alcanzado valoraciones de cientos de millones de euros fueron destruidas en pocos meses. A finales de 2001, la mayoría de las empresas puntocom que cotizaban en bolsa quebraron y desaparecieron billones de euros de capital de inversión.

Conclusión

Una burbuja bursátil es el resultado de un aumento repentino de los precios de las acciones en relación con su valor intrínseco. Cuando los inversores llegan a la conclusión de que los precios de las acciones están muy por encima de su valor fundamental y empiezan a vender sus acciones, se desencadena una venta masiva que hace estallar la burbuja y atrapa a los inversores que no pueden vender sus acciones lo suficientemente rápido.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas:
 

Ver más entradas de la misma categoría