Invertir

¿Qué son las acciones?

Escrito por Xavier Tarrasó y revisado por Alejandro Borja.

DEFINICIÓN

Una acción es una participación en una empresa. Este porcentaje es proporcional al número de acciones emitidas por la empresa.

Definición y ejemplos de acciones

Una acción es una pequeña parte de la propiedad de una compañía. Este porcentaje es proporcional al número de acciones emitidas por la empresa. Por ejemplo, supongamos que una hipotética empresa ha emitido 50 millones de acciones. Cinco millones de estas acciones representan el 10% y constituyen el 10% de la empresa.

Las empresas emiten acciones para obtener capital para cosas como la ampliación del espacio, la investigación y el desarrollo de nuevos productos o la expansión a nuevos mercados.

Además de poder reunir capital y pagar dividendos, poseer acciones da al titular el derecho a elegir a los miembros del consejo de administración y a votar en ciertas decisiones importantes de la dirección, como las fusiones y adquisiciones o las divisiones de acciones.

Puntos clave

  • Las acciones son propiedad de la empresa que las emitió.
  • Los inversores pueden obtener una rentabilidad a través de los dividendos y la revalorización de los precios.
  • Las empresas emiten acciones para obtener capital para su negocio.
  • Poseer acciones puede añadir valor y ayudarte a alcanzar tus objetivos financieros, pero también conlleva riesgos.

Cómo funcionan las acciones

El número de acciones que puede emitir una empresa se establece en sus estatutos. La cantidad máxima permitida se llama acciones autorizadas. Una empresa no siempre emite todas las acciones autorizadas.

Las acciones emitidas que actualmente están en manos de los accionistas se denominan acciones en circulación. La empresa puede incluso recomprar algunas de las acciones que ha emitido en el pasado; éstas se llaman acciones propias. Es probable que una empresa haga esto si quiere señalar al mercado que las acciones tienen un buen valor, o para utilizarlas como parte de los beneficios y planes de compensación de los empleados.

Las acciones propias no reciben dividendos y no dan a la empresa ningún derecho de voto.

Tipos de acciones

Podemos dividir en 2 tipos de acciones: acciones ordinarias y las preferentes. Aunque un accionista puede poseer ambas, cada tipo de acción ofrece diferentes beneficios y derechos.

Ordinarias

Las acciones ordinarias pueden tener uno o ambos derechos y beneficios. Las acciones ordinarias dan a su titular el derecho a participar en los beneficios de la empresa, recibir dividendos y votar.

Preferentes

Este tipo de accionistas, por regla general, no suelen poder votar. El dividendo pagado a los accionistas preferentes suele ser fijo, a diferencia del dividendo pagado a los accionistas ordinarios, que puede aumentarse si aumentan los beneficios de la empresa.

Los accionistas preferentes también tienen una mayor prioridad de pago en caso de quiebra de la empresa, aunque siguen estando por detrás de los obligacionistas.

Alternativas a las acciones

La emisión de acciones no es la única forma que tienen las empresas de reunir capital. Las empresas también pueden obtener capital mediante un préstamo. Una forma de que una empresa se endeude es emitir bonos que los inversores pueden comprar.

A diferencia de los accionistas, los obligacionistas no son propietarios. Los tenedores de bonos no tienen derecho a voto y no participan en el crecimiento de la empresa. Los tenedores de bonos suelen recibir pagos regulares de intereses y luego el reembolso del valor nominal del bono al vencimiento o al final del plazo del préstamo.

Ventajas y desventajas de la propiedad de acciones

Debido a la posibilidad de recibir revalorización del capital y dividendos, poseer acciones puede ser una buena forma de hacer crecer tu patrimonio o de alcanzar objetivos financieros a largo plazo.

Sin embargo, existen algunos riesgos asociados a la posesión de acciones.

Pros

  • El precio de la acción puede subir.

  • Puedes recibir dividendos.

  • Tu responsabilidad es limitada

Contras

  • El valor de la acción puede bajar.

  • La empresa puede no pagar dividendos.

Explicación de las ventajas

  • El precio de la acción puede subir. Es posible que el precio de una acción suba después de que el inversor la haya comprado. Este aumento de valor es una ganancia de capital que el inversor puede conservar si vende la acción más adelante.
  • Las empresas pueden pagar dividendos con sus beneficios. Los dividendos en efectivo se pagan a los accionistas en función del número de acciones que poseen.
  • Tu responsabilidad es limitada. Este aspecto de la propiedad de las acciones significa que sólo puedes perder la cantidad que pagaste por ellas. Aunque seas el dueño de la empresa, los acreedores no pueden hacerte personalmente responsable de ninguna otra deuda u obligación de la empresa.

Explicación de las desventajas

  • El precio de una acción puede caer después de que un inversor la haya comprado. Si esto ocurre, el inversor sufre una pérdida, posiblemente igual al valor total de la compra de acciones.
  • La empresa puede no pagar dividendos. A diferencia de los pagos de intereses de un bono, los dividendos no están garantizados contractualmente. Si la empresa no obtiene suficientes beneficios, puede decidir recortar su dividendo.

Cómo comprar acciones

Puedes comprar acciones con la ayuda profesional de un broker de bolsa o un planificador financiero, o puedes hacerlo tú mismo a través de un broker online.

Antes de comprar acciones, asegúrate de que entiendes los riesgos y de que sólo inviertes en acciones que se ajustan a tu tolerancia al riesgo y a tus objetivos.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas:
 

Ver más entradas de la misma categoría