Invertir

¿Qué es una cuenta de broker?

Escrito por Xavier Tarrasó y revisado por Alejandro Borja.

DEFINICIÓN

Una cuenta de corretaje es una cuenta sujeta a impuestos a través de la cual los inversores particulares pueden comprar y vender muchos tipos de valores, como acciones, bonos, ETF y fondos de inversión.

Definición y ejemplo de una cuenta de corretaje

Una cuenta de corretaje es un tipo de cuenta de inversión imponible que puede abrirse en una empresa de corretaje. El titular de la cuenta puede ordenar operaciones, como la compra o la venta de acciones, y estas órdenes son ejecutadas por la empresa de corretaje.

¿Cómo funciona una cuenta de corretaje?

Las cuentas de corretaje son fáciles de abrir. El proceso es similar a la apertura de una cuenta corriente en un banco. Una persona que quiere abrir una cuenta de corretaje se pone en contacto con una empresa de corretaje. En la solicitud se piden datos personales básicos como el nombre, la dirección y el número de la seguridad social.

Una vez que se apruebe tu solicitud, ingresas el dinero en la cuenta, ya sea por cheque, por transferencia bancaria o transfiriendo dinero de tu cuenta corriente o de ahorros. Una vez depositado el dinero, puedes utilizarlo para comprar diferentes tipos de inversiones.

Cuidado: A cambio de ejecutar tus órdenes de compra y venta, puedes pagar una comisión a la empresa de corretaje. Las tarifas varían en función de la empresa de corretaje. Antes de abrir una cuenta, investiga y elige una empresa de corretaje cuya estructura de comisiones se adapte mejor a ti.

No hay límite en el número de cuentas de corretaje que puedes utilizar para fines no relacionados con la jubilación. Puedes tener tantas o tan pocas cuentas de corretaje como quieras, a menos que una institución no te permita abrir una cuenta de corretaje. Puedes tener varias cuentas de corretaje en la misma institución y dividir tus activos según las estrategias de inversión. Puedes tener varias cuentas de corretaje en diferentes instituciones para diversificar tus relaciones y tu exposición.

Cuando busques una empresa de corretaje, presta atención a la solidez financiera de tu broker y a la cantidad de cobertura, una póliza de seguro que compensa a los inversores en caso de que la empresa de corretaje entre en quiebra. Los distintos tipos de activos tienen diferentes niveles de cobertura, mientras que algunos, como las materias primas, no tienen ninguna cobertura.

¿Qué puedes negociar con una cuenta de corretaje?

Puedes negociar más de una docena de tipos de productos de inversión en una cuenta de corretaje. Estos productos de inversión incluyen, entre otros, los siguientes

  • Acciones ordinarias y acciones preferentes, que dan a los inversores una participación parcial en una empresa.
  • Bonos, incluidos los bonos del gobierno de EE.UU., bonos de ahorro, bonos corporativos, bonos municipales exentos de impuestos y bonos de agencias.
  • Los fondos de inversión, como los fondos indexados, que reúnen el dinero de muchos inversores para comprar más acciones de las que podrían comprar por su cuenta.
  • Los fondos cotizados (ETF) son un tipo de valor que combina elementos de las acciones y los fondos de inversión.
  • Fideicomisos de inversión inmobiliaria (REIT), como los REIT hoteleros, que son un tipo de ETF que se ocupa de las inversiones inmobiliarias.
  • Opciones sobre acciones y otros derivados
  • Criptodivisas como el Bitcoin

Apunte: Algunas cuentas de corretaje te permiten poseer participaciones en una sociedad de responsabilidad limitada o participaciones en una sociedad limitada. Estos productos suelen implicar la inversión en un fondo de inversión libre, por lo que puede ser difícil para los inversores primerizos o los menos pudientes aprovechar estas opciones.

Tipos de cuentas en un broker online

Cuando busques una cuenta de corretaje, presta atención a si la cuenta entra en una de las siguientes categorías.

Correduría de descuento

Una cuenta de corretaje de descuento o broker de descuento es el tipo de cuenta de corretaje más común para los inversores ocasionales que están empezando. Puede ser un broker sólo en línea o puede haber algunas sucursales en todo el país. Todo lo haces tú y tienes que ejecutar tus propias operaciones. Así te ahorras las tasas.

Cuenta de servicio completo

Una cuenta de corretaje de servicio completo es una cuenta de corretaje en la que trabajas con un broker cualificado que te conoce a ti, a tu familia y a tu situación financiera. Puedes coger el teléfono y hablar con ellos o ir a su oficina y tener reuniones periódicas para hablar de tu cartera. A cambio de este servicio personal, pagas una tarifa más alta. Estas comisiones pueden estar incluidas en tu comisión o ser deducidas de tu cuenta.

Algunas instituciones financieras ofrecen tanto cuentas de descuento como cuentas de corretaje completas.

Cuenta de corretaje en efectivo

Una cuenta de corretaje en efectivo es una cuenta en la que debes depositar dinero antes de empezar a operar. En otras palabras, la empresa de corretaje no te prestará dinero y no puedes gastar lo que no tienes. Si quieres comprar una acción por valor de 20€, tienes que depositar al menos 20 € en tu cuenta y utilizar ese dinero para operar. Esto restringe a los comerciantes a las transacciones básicas: no pueden vender acciones, por ejemplo.

Las cuentas de efectivo pueden ser cuentas con descuento o cuentas de servicio completo.

Cuenta de margen

A diferencia de una cuenta de efectivo, una cuenta de margen te permite pedir dinero prestado para realizar operaciones. El broker actúa esencialmente como un prestamista, dándote préstamos a un tipo de interés bajo con el propósito específico de operar. Estos préstamos permiten realizar operaciones más avanzadas, como la venta en corto.

Al igual que las cuentas de efectivo, las cuentas de margen pueden ser cuentas de descuento o cuentas de corretaje de servicio completo.

Tomar dinero prestado para operar aumenta tu potencial de beneficios, pero también aumenta el riesgo. Solo los operadores experimentados deberían considerar el uso de una cuenta de margen.

Ten en cuenta los siguientes factores:

  • Las cuentas de margen de los brokers hacen más complicado recibir los dividendos de tus acciones. Si las cosas no van exactamente como habías planeado, puede que no te beneficies de los tipos impositivos más bajos sobre los dividendos. En cambio, puedes verte obligado a pagar los tipos impositivos normales, lo que puede aumentar significativamente tu cuota tributaria.
  • Utilizar un margen puede conducir a un desastre financiero, independientemente de la confianza que tengas en una transacción. Puedes acabar perdiendo mucho más dinero del que invertiste originalmente, mientras que con una cuenta de efectivo sólo puedes perder el dinero que pusiste en la cuenta. Una mala decisión en un mercado volátil puede endeudar al operador, que tendrá que depositar más dinero en la cuenta de margen para pagar esa deuda.

Conclusión

  • Una cuenta en un broker es una cuenta financiera que da acceso a una persona a los mercados financieros y le da la posibilidad de poder invertir en ellos con una serie de producto financieros.
  • En una cuenta de corretaje se pueden tener muchos tipos de productos de inversión, como acciones, bonos, fondos de inversión y otros.
En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas:
 

Ver más entradas de la misma categoría