Invertir

Tasa de rendimiento real: Definición, fórmula y significado

Escrito por Xavier Tarrasó y revisado por Alejandro Borja.

La inflación no solo erosiona el poder adquisitivo del euro, sino que también afecta al coste de los préstamos y al rendimiento real de los valores. Por esta razón, los inversores deben comprender y calcular lo que se conoce como «tasa de rendimiento real», es decir, el rendimiento de una inversión después de ajustarla a la inflación.

¿Qué son los tipos de rendimiento reales?

La tasa de rendimiento real es el porcentaje de rendimiento que un inversor recibe o espera recibir de una inversión tras ajustarla a la inflación. Por ejemplo, si un inversor quiere comprar un bono con un rendimiento nominal del 4% y la inflación es del 3%, el rendimiento real del bono es del 1%.

Notas: Los rendimientos reales pueden ser negativos cuando la inflación es alta y los rendimientos bajos. Por ejemplo, la inflación alcanzó el 8,5% en marzo de 2022, mientras que los rendimientos nominales de la deuda pública rondaban el 2,5%, lo que significa que estos bonos producirían un rendimiento real del -6,0% si la inflación se mantuviera constante en el 8,5%.

Naturaleza del rendimiento real y cómo se calcula

La tasa de rentabilidad efectiva puede calcularse restando la tasa de inflación actual o prevista de la tasa de rentabilidad nominal de una inversión. El tipo de interés nominal o tipo de rendimiento nominal es el tipo de interés antes del ajuste por inflación. Una medida ampliamente utilizada de la inflación es el Índice de Precios de Consumo (IPC) (bls.gov).

Tasa de rendimiento real = Tasa de rendimiento nominal (%) – Tasa de inflación real o prevista (%).

Tipos de interés y coste del capital

Unos tipos de interés más altos suelen significar un mayor coste del capital, es decir, el coste que una empresa tiene que pagar por la financiación mediante deuda o acciones. La financiación mediante deuda se encarece con tipos de interés más altos, al igual que la financiación mediante capital.

Los tipos de interés y la demanda de bienes y servicios

Los tipos de interés y la demanda de bienes y servicios suelen estar inversamente relacionados. El aumento de los tipos de interés encarece mucho la obtención de dinero, lo que suele provocar un descenso de la demanda de los consumidores. Por otra parte, unos tipos de interés más bajos pueden provocar una mayor demanda. Una mayor inflación suele hacer subir los tipos de interés nominales, de modo que el tipo de interés real correspondiente proporciona una rentabilidad económica razonable.

Lo que los tipos de interés reales nos dicen sobre los bonos

El tipo de interés real de los bonos refleja el rendimiento económico real de una inversión tras ajustarlo a la inflación. Por ejemplo, si un bono paga un 5% y la inflación es del 3%, el tipo de interés real esperado es del ~2%. Si la inflación es alta y los rendimientos nominales de los bonos son bajos, esto puede dar lugar a un rendimiento económico negativo (tipo de interés real negativo).

Aumento o disminución del rendimiento real

Un aumento de los rendimientos reales (esperados) hace que la inversión sea más atractiva para los inversores. A la inversa, un descenso de los rendimientos reales suele ser malo para los inversores, porque reciben un menor rendimiento económico de la inversión.

Para los prestatarios ocurre lo contrario. Los rendimientos reales más elevados aumentan el coste económico de los préstamos para una amplia gama de instrumentos de deuda, como las hipotecas y las tarjetas de crédito para los consumidores, y el coste del capital para las empresas que utilizan financiación mediante deuda.

Conclusión

El tipo de rendimiento real, es decir, el tipo de interés nominal ajustado a la inflación, afecta a los inversores, los consumidores y las empresas. Unas comisiones reales de rendimiento más elevadas implican un mayor rendimiento financiero de la inversión. Unas comisiones de rendimiento reales más bajas reflejan un menor rendimiento económico de la inversión.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas:
 

Ver más entradas de la misma categoría