Invertir

Trading de acciones en Asia

Escrito por Xavier Tarrasó y revisado por Alejandro Borja.

Hay más de 35 bolsas diferentes en el continente asiático, una oferta más amplia que en cualquier otra región del mundo. Aprende a abrir una cuenta en un broker online y a comprar acciones en los mercados asiáticos.

Desde acciones estables de gran capitalización en Singapur hasta acciones de alto crecimiento en los principales mercados de Vietnam, aquí en Asia encontrarás miles de oportunidades de inversión.

¿Por qué comerciar con acciones en Asia? Una de las principales razones es mejorar la diversificación general. Cuando inviertes en el extranjero, tu cartera depende menos del comportamiento del mercado nacional.

Las acciones extranjeras almacenan tus activos y pagan dividendos en una moneda diferente a la que utilizas normalmente. Así que comprar activos en una moneda estable mejora la diversificación general de tu cartera.

El dólar de Singapur y el won coreano, por nombrar solo dos ejemplos, han ganado valor de forma constante frente a las principales monedas del mundo en las últimas décadas.

Si en un principio hubieras vendido eurospara comprar acciones cotizadas en Singapur o Corea, ahora tendrías ganancias de cambio además de las ganancias de capital.

Algunos países están menos correlacionados con la economía mundial que otros y puedes proteger aún más tu cartera invirtiendo en las zonas adecuadas.

Vietnam es solo un ejemplo de país que ha conseguido evitar la recesión en los últimos 30 años.

Los mercados emergentes y fronterizos de Asia están especialmente desvinculados de la economía mundial. Se trata de lugares que crecen rápidamente y que están impulsados por factores internos, como la alta urbanización y la baja edad media. No los resultados económicos de los mercados internacionales.

En cambio, los principales mercados asiáticos, como Indonesia, Camboya o Filipinas, tienen menos probabilidades de verse afectados por una crisis originada en el mundo occidental.

Puedes obtener mayores ganancias en los buenos tiempos económicos y menores pérdidas en los malos tiempos.

Sin embargo, los mercados bursátiles asiáticos difieren significativamente en cuanto a su tamaño, las oportunidades disponibles y la accesibilidad a los inversores extranjeros.

A continuación se presenta un breve resumen de los principales mercados bursátiles de Asia, dieciséis para ser exactos.

Las mayores bolsas de valores de Asia

Bolsa de Hong Kong (HKX)

Como puerta económica de China al resto del mundo, Hong Kong es una ciudad global con un gran mercado de valores. Aquí encontrarás más de 2.500 empresas cotizadas con una capitalización bursátil total de 6 billones de euros.

Una ventaja única de abrir una cuenta bursátil en Hong Kong es que también tienes acceso a todos los mercados bursátiles de China continental, ya que las principales bolsas chinas están interconectadas.

Hong Kong Stock Connect (HKEX) permite a los que negocian en Hong Kong acceder también a la Bolsa de Shanghai. Esto se suma a la Bolsa de Shenzhen, más pequeña y centrada en la tecnología. Se trata de un acuerdo a tres bandas, y pronto se añadirá una cuarta cuando se conecte la recién creada Bolsa de Pekín.

Bolsa de Tokio (TSE)

La Bolsa de Tokio es una de las mayores del mundo, ya que alberga más de 2.000 empresas cotizadas con una capitalización bursátil de más de 5 billones de euros.

Japón es uno de los mercados más fáciles de Asia, y casi todas las principales bolsas de Estados Unidos y Europa te permiten operar internacionalmente en la TSE.

Sin embargo, en parte debido a la facilidad de acceso, no debes esperar encontrar aquí muchas opciones de acciones inexploradas. Las acciones japonesas son populares a nivel internacional y son observadas por muchos analistas. Además, la pobre demografía del país no augura un buen futuro.

Bolsa de Singapur (SGX)

La mayor bolsa de valores del sudeste asiático cuenta con 776 empresas con una capitalización bursátil de casi 800.000 millones de euros. No está mal para una pequeña ciudad-estado con unos seis millones de habitantes.

Singapur es el centro financiero más importante del sudeste asiático y, como tal, no solo se negocian aquí acciones nacionales. Las empresas de Tailandia, India y otros países suelen optar por una cotización inicial o secundaria en Singapur.

Bolsa de Shanghái (SHE)

En la tercera bolsa del mundo cotizan más de 2.000 empresas con una capitalización bursátil de más de 7 billones de euros.

Como extranjero no residente en China, no puedes comerciar con acciones directamente en China. Sin embargo, es posible abrir una cuenta de operaciones bursátiles a distancia en la vecina Hong Kong. Esto te permite acceder más fácilmente a las bolsas de Shanghai y Shenzhen a través de Hong Kong Stock Connect.

Bolsa de Corea (KRX)

La bolsa de Corea del Sur tiene una capitalización bursátil de más de 2 billones de euros y más de 3.000 empresas cotizadas.

En comparación con otras bolsas de Asia Oriental, como China y Japón, el mercado de valores coreano puede parecer todavía pequeño. Sin embargo, el mercado de valores coreano es el único lugar donde puedes comprar acciones de alto rendimiento como Samsung y SK Hynix, que no tienen una cotización secundaria en el extranjero.

Acciones de mercados emergentes en Asia

Bolsa de Tailandia (SET)

La Bolsa de Tailandia es la segunda mayor de la región ASEAN por capitalización bursátil, solo por detrás de Singapur.

Como ocurre con casi todas las demás bolsas de mercados emergentes de esta lista, probablemente no podrás negociar con acciones de Tailandia a través de tu cuenta en un broker online habitual en Estados Unidos o Europa. Tendrás que crear una cuenta en un broker online internacional en Asia, si no la tienes ya.

Bursa Malasia

Malasia es un mercado emergente que está en vías de convertirse en un país desarrollado para 2030 y está bien posicionado para evitar la trampa de la renta media. Se beneficia de una fuerte demografía y está muy abierto a la inversión extranjera en acciones y bienes inmuebles en comparación con otros países del sudeste asiático.

La bolsa malaya tiene una capitalización bursátil de unos 400.000 millones de euros, lo que sitúa a la Bursa Malasia en la categoría de mediana capitalización.

Bolsa de Valores de HCMC

Vietnam tiene dos bolsas de valores: la Bolsa de Valores de Ciudad de Ho Chi Minh (HOSE) y la Bolsa de Valores de Hanoi (HSE), cada una de las cuales cotiza actualmente alrededor de 400 valores vietnamitas.

Sin embargo, recientemente se han anunciado planes para fusionar las dos bolsas. HOSE cotizará todas las acciones vietnamitas a finales de 2023. En su lugar, la Bolsa de Hanoi se centrará en bonos, derivados e inversiones alternativas.

Bolsa de Indonesia

En Indonesia viven más de 270 millones de personas (y sigue creciendo). Naturalmente, alberga una de las mayores bolsas de valores de la región, con una capitalización bursátil de unos 500.000 millones de euros.

El mercado bursátil indonesio podría convertirse en el mayor del Sudeste Asiático, dado el dinámico crecimiento económico y el tamaño del país. Para negociar con acciones en Indonesia, primero tienes que abrir una cuenta en un broker online en Singapur. Este mercado emergente sigue siendo difícil para los extranjeros.

Bolsa de Valores de Filipinas

La Bolsa de Valores de Filipinas se creó en 1927 y es la bolsa de valores más antigua que funciona de forma continua en el Sudeste Asiático. También es uno de los mercados de mayor crecimiento de la región.

Aquí encontrarás alrededor de 300 acciones diferentes para negociar. Pero, de nuevo, los brókers con sede fuera de Asia rara vez te permiten negociar con acciones en Filipinas. Esta es una tendencia recurrente cuando se trata de invertir en acciones de mercados emergentes.

Necesitas una cuenta local para invertir en las bolsas de valores más lucrativas de Asia. Por suerte, puedes configurarlos por correo y a distancia, sin importar en qué parte del mundo vivas.

El acceso a los mercados fronterizos suele ser difícil. Sin embargo, las barreras de entrada en países como Indonesia y Camboya han garantizado que las valoraciones de los activos sean justas.

Acciones de los mercados fronterizos en Asia

Bolsa de Mumbai

La India es un país en el que resulta difícil entrar para los comerciantes extranjeros, aunque el mercado de valores indio está lleno de oportunidades de inversión.

¿Cuál es la forma más fácil de comprar acciones indias? Probablemente a través de una cuenta en un broker online en Singapur o en Europa. Sencillamente, no puedes comerciar con acciones directamente en la India si no eres residente en el país.

En la bolsa de Singapur, tienes acceso a REITs indios de miles de millones de euros, como Ascendas India Trust. También hay un puñado de ETFs centrados en la India en EEUU.

Bolsa de Camboya (CSX)

Aunque la Bolsa de Camboya es una de las más pequeñas del mundo, con solo nueve valores cotizados, ofrece un gran potencial de inversión.

Con una capitalización bursátil de poco más de 3.000 millones de euros estadounidenses, el mercado bursátil camboyano es sin duda uno de los mercados pequeños y, sin embargo, tiene éxito. No se puede decir lo mismo de Myanmar, por ejemplo, cuya población es cuatro veces mayor que la de Camboya, pero cuyo mercado de valores es un 10% mayor.

Bolsa de Valores de Yangon

La Bolsa de Valores de Myanmar se creó en 2015 como una empresa conjunta entre el Japan Exchange Group, Daiwa Securities y el Myanma Economic Bank, de propiedad estatal.

Tras una década de reformas económicas, Myanmar era muy prometedor hace unos años y parecía un mercado fronterizo recién abierto. Pero, por desgracia, tras una década de reformas políticas y económicas, el país sufrió un golpe militar en 2021.

En la actualidad, el futuro de Myanmar y de su mercado de valores es cuanto menos incierto…. y la situación era sombría incluso antes del último golpe. Actualmente hay siete empresas que cotizan en la Bolsa de Yangon, con una capitalización de mercado de unos 300 millones de euros.

Bolsa de Dhaka

Bangladesh es un mercado de rápido crecimiento con una población de 165 millones de habitantes y en aumento. Tienes que ir en persona y abrir una cuenta en un broker online antes de poder negociar acciones en la Bolsa de Dhaka como extranjero.

Sin embargo, para los inversores que se esfuerzan un poco más, tienes acceso a un mercado de valores pionero con más de 750 empresas cotizadas y una capitalización bursátil de más de 60.000 millones de euros. Hay docenas de joyas ocultas que puedes descubrir en Bangladesh.

Bolsa de Valores de Mongolia

Como único mercado fronterizo de Asia Oriental, Mongolia tiene unos 300 valores cotizados, lo que no está mal para un país pequeño con unos pocos millones de habitantes. Sin embargo, antes de poder negociar con acciones en Mongolia, tienes que abrir una cuenta en un broker online local allí.

Para ser sinceros, Bangladesh no es tan fácil y accesible para los inversores extranjeros. Sin embargo, las barreras de entrada no son necesariamente algo malo si estás dispuesto a superarlas. No hay muchas empresas multinacionales que inviertan en Bangladesh, y las barreras de entrada pueden mantener los precios de los activos justos durante un tiempo.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas:
 

Ver más entradas de la misma categoría