Invertir

¿Qué son los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG)?

Escrito por Xavier Tarrasó y revisado por Alejandro Borja.

Los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) crean un marco que ayuda a los inversores a incorporar sus valores personales en su enfoque de inversión. El proceso de selección de ESG identifica a las empresas que han integrado prácticas medioambientales sólidas, fuertes principios de responsabilidad social e iniciativas de gobierno ético en sus políticas corporativas y operaciones diarias.

Si quieres alinear tus inversiones con tus valores, debes examinar detenidamente los criterios ASG: cómo los encuentras, cómo se comparan los ASG con otros tipos de inversiones socialmente responsables y si las inversiones ASG tienen un impacto en el rendimiento.

¿Cuáles son los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza?

Los criterios ESG permiten a los inversores hacerse una idea de si una empresa se adhiere a prácticas éticas (o no). Los tres elementos se definen como sigue:

  • Medio ambiente

El impacto de una empresa en el medio ambiente y su capacidad para mitigar los distintos riesgos que podrían perjudicar al medio ambiente. La huella y el historial de una empresa en materia de eficiencia energética, gestión de residuos, protección del agua y otros recursos naturales, y trato a los animales.

  • Factores sociales

Evalúa las relaciones de una empresa con otras empresas, su posición en la comunidad local, su compromiso con la diversidad y la inclusión en su plantilla y en su consejo de administración, sus donaciones benéficas y si es conocida por sus políticas de salud y seguridad.

  • Gobierno corporativo

Evalúa los procesos internos de una empresa, como la transparencia de las prácticas contables, la remuneración de los ejecutivos y la composición del consejo de administración, así como las relaciones con los empleados y las partes interesadas. También puede incluir normas internas para evitar conflictos de intereses y comportamientos poco éticos.

Cómo funciona la ESG

Muchas empresas miden sus propios resultados en función de los criterios ASG y los presentan en sus informes anuales y otros documentos. Los resultados ESG de las empresas individuales también se miden y se informan por parte de terceros proveedores, como Morningstar, Bloomberg y MSCI, así como por los medios de comunicación.

Los inversores pueden investigar las empresas en sitios web como Sustainalytics, una división de Morningstar, para ver cómo se comportan según los criterios ASG. Sustainalytics informa sobre la clasificación ESG de las empresas y las compara con otras empresas del mismo sector.

También puedes buscar en Internet por el nombre de la empresa y el «informe ESG». Sin embargo, ten en cuenta que las empresas suelen informarse a sí mismas, por lo que se recomienda la verificación por parte de terceros.

Nota: La mayoría de los inversores que quieren incorporar criterios de inversión ASG en su enfoque de inversión lo hacen a través de fondos de inversión o fondos cotizados (ETF).

La aparición de los ESG

Según el Instituto Commonfund, una empresa de gestión de activos para organizaciones sin ánimo de lucro y fondos de pensiones públicos, la inversión responsable se remonta a la época colonial, cuando algunos grupos religiosos se negaban a que sus fundaciones invirtieran en el comercio de esclavos.

No obstante, la inversión socialmente responsable o ISR no nació hasta mediados del siglo veinte. Fue estimulada en la década de 1960 por la oposición a la guerra de Vietnam y el movimiento por los derechos civiles, y en la década de 1970 por la creciente conciencia medioambiental y la oposición generalizada al apartheid en Sudáfrica.

A medida que crecía el interés por la inversión basada en el valor, se modificaron los modelos de valoración. Con la llegada de los criterios ASG en las dos últimas décadas, el concepto de inversión socialmente responsable ha pasado de excluir a las empresas a incluir a las que obtienen buenos resultados según los criterios ASG.

Según George Padula, director y jefe de inversiones de Modura Wealth Management, LLC, «la gente ha decidido que prefiere incluir empresas con determinados aspectos -buena gobernanza, inclusión y diversidad, y consideraciones medioambientales- en lugar de limitarse a excluir las llamadas «acciones del pecado» [tabaco, armas, juego y alcohol].

Nota: Se ha teorizado que la ISR y otros métodos de análisis de las empresas pueden ayudar a identificar las que se centran en un fuerte rendimiento a largo plazo. Sin embargo, los factores ASG son un complemento del análisis tradicional de las inversiones, no un sustituto.

Tipos de criterios ESG

Las cuestiones ASG son difíciles de clasificar claramente, pero el Instituto CFA las ha clasificado como sigue:

Cuestiones medioambientalesCuestiones sociales Cuestiones de gobernanza
Cambio climático y emisiones de carbono Satisfacción de los clientes Composición del consejo de administración 
Contaminación del aire y del agua Protección de datos y privacidad Estructura del comité de auditoría 
BiodiversidadGénero y diversidadSoborno y corrupción 
Deforestación Compromiso de los empleados Remuneración de los ejecutivos 
Eficiencia energética Relaciones comunitarias -
Gestión de residuos Derechos humanos Contribuciones políticas 
Escasez de agua Normas laborales Reclamaciones 

Otras condiciones y alternativas a los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG)

Cada vez más personas intentan alinear su enfoque de inversión con sus valores, y se utilizan varios términos para describirlo. Los términos más comunes que se solapan y se cruzan con los criterios ESG son

  • Inversión en Responsabilidad Social Corporativa (RSC): La RSC se refiere generalmente a la exclusión de «acciones de pecado».
  • Inversión Socialmente Responsable (ISR): intercambiable con la RSC.
  • Inversión sostenible: Es intercambiable con ESG o puede referirse específicamente a las prácticas medioambientales.
  • Inversión basada en el valor: Un término general que puede englobar todos estos otros términos.
  • Inversión de impacto: invertir en empresas para conseguir cambios sociales o medioambientales específicos relacionados con su misión.

ESG vs. RSE

Muchos consideran que la RSE y la ISR son términos intercambiables, que se refieren a medidas e informes más nebulosos y voluntarios sobre las prácticas empresariales que generar una impresión y cambios positivos tanto a la sociedad cómo al medioambiente. La inversión en ASG está más vinculada a un enfoque integrador que evalúa a las empresas en función de sus actividades positivas en materia medioambiental, social y de gobernanza, utilizando medidas más mensurables.

Además, la medición de la RSC es una función interna, mientras que la ESG es una función externa. En otras palabras, los programas de RSE se proponen y aplican internamente. Corresponde a los dirigentes de las empresas medir el éxito de los programas de RSE, decidir cuáles continuar y revisar los que no están logrando los resultados deseados.

Por otro lado, los ASG son un punto de referencia que los analistas externos pueden utilizar para comparar objetivamente la eficacia de los ASG de las empresas.

RSEESG
Se centra en los valores éticos de las empresas y deja en segundo plano las preocupaciones financieras. Examina cómo las prácticas medioambientales, sociales y de gobierno de las empresas pueden afectar a los resultados financieros. 
El éxito del programa se mide internamenteEl éxito del programa se mide externamente 
Enfoque general para mejorar el impacto de una empresa en la sociedadCriterios utilizados por los inversores para acotar las decisiones de inversión según criterios específicos 

Rendimiento de la inversión en materia de ESG

Una de las preocupaciones más comunes sobre el cumplimiento de las directrices de inversión sostenible es si generan rendimientos que estén en consonancia con los indicadores más amplios del mercado o con inversiones comparables.

Pero según diversos estudios el 73% de los fondos ESG han funcionando mejor. Fuente Morningstar.

Con el crecimiento de los ETFs y los fondos indexados ESG, el ratio de gastos se ha desplomado, mientras que el [número de opciones] se ha disparado. Los rendimientos son competitivos con todas las clases de activos que siguen, y algunos incluso han producido mejores rendimientos.

Nota: Recientemente, el Nasdaq presentó una propuesta a la Comisión del Mercado de Valores que exigiría a la mayoría de las empresas que cotizan en bolsa tener al menos un miembro del consejo de administración que se identifique como mujer y otro que se identifique como minoría infrarrepresentada o LGBTQ+

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas:
 

Ver más entradas de la misma categoría