Invertir

Las mejores inversiones seguras para 2022

Escrito por Xavier Tarrasó y revisado por Alejandro Borja.

Los mercados volátiles y fluctuantes pueden hacer tambalear tu confianza en inversiones de riesgo como las acciones. Por eso muchos inversores cambian su dinero a inversiones seguras cuando aumenta la volatilidad. Las inversiones más estables y seguras, con bajos rendimientos, protegen tu dinero, e incluso pueden proporcionar un modesto crecimiento en tiempos difíciles.

Si buscas refugios seguros en mercados difíciles, estas ocho inversiones seguras ofrecen un riesgo menor que la renta variable, por no hablar de la posibilidad de mantener tus inversiones a salvo.

Cuentas de ahorro de alto interés

Las cuentas de ahorro de alto interés son el tipo de cuenta más seguro para tu dinero. Sin embargo, ten en cuenta que tu dinero puede perder poder adquisitivo si la inflación es superior a la Tasa de Rendimiento Anual (TPA).

Los tipos de interés de todas las cuentas de depósito son generalmente bajos y seguirán siéndolo en un futuro próximo. Sin embargo, puedes obtener rendimientos modestos con las mejores cuentas de ahorro, aunque no siempre sigan el ritmo de la inflación.

Oro

Muchos inversores creen que el oro es la inversión más segura. solo ten en cuenta que puede estar sujeto a las mismas oscilaciones drásticas de precios que las acciones y otros activos a corto plazo que conllevan riesgo. Las investigaciones demuestran que el oro puede mantener su valor a largo plazo.

Hay algunas cosas que hay que tener en cuenta con el oro como inversión segura en función de tus necesidades.

Puede ser un refugio seguro porque te protege de la inflación a largo plazo, pero no te protege cada año. Pero es un activo monetario y puede ayudarte a separarte de los activos denominados en euros si te interesa hacerlo.

Bonos del gobierno de EE.UU.

Los bonos del gobierno de EE.UU. se consideran en general las inversiones más seguras del mundo. Dado que el gobierno estadounidense nunca ha dejado de pagar su deuda, los inversores consideran que los bonos del gobierno estadounidense son una inversión muy segura.

Los bonos del Estado se han vuelto menos atractivos últimamente debido a sus bajos rendimientos. No obstante, la opción de los TIPS (Bonos del estados protegidos contra la inflación) pueden ser una gran opción.

Puedes comprar bonos del Estado directamente del Tesoro de EEUU o en los mercados secundarios a través de una plataforma de intermediación online.

También puedes invertir en fondos de inversión y fondos cotizados en bolsa (ETF) que solo tienen bonos del Estado de EEUU. Esto te ahorra la molestia de comprar bonos individuales y te evita venderlos en el mercado secundario si necesitas dinero antes de que el bono venza.

Bonos de ahorro de la serie I

Si quieres luchar contra la inflación y ganar intereses al mismo tiempo, considera los Bonos de Ahorro de la Serie I, bonos del Estado cuyo rendimiento no puede caer por debajo de cero. Tienen una ventaja sobre los TIPS, que pueden tener rendimientos negativos.

En el caso de los bonos I, hay un interés compuesto de alrededor del 1,6% durante los próximos seis meses, lo que es mejor que lo que se ve en muchas cuentas de ahorro de alto interés. Desgraciadamente, solo puedes invertir 10.000 euros al año por número de la Seguridad Social, aunque puedes eludirlo declarando los bonos I en tu declaración de la renta, además de una compra por separado.

Sin embargo, hay una advertencia importante: los Bonos I pagan intereses hasta 30 años. Debes mantenerlos durante al menos un año antes de cobrarlos con el gobierno, y si los cobras antes de haberlos tenido al menos cinco años, pierdes tres meses de intereses.

Bonos de empresa

Si quieres rendimientos más altos, considera los bonos corporativos. Suelen ofrecer tipos de interés más atractivos, pero también conllevan más riesgo, porque pocas empresas tienen el historial de reembolso del Tío Sam.

Para asegurarte de que estás haciendo una inversión segura, es importante comprobar la calificación de los bonos. Se recomienda buscar bonos corporativos con calificación de «grado de inversión», lo que suele significar una calificación AAA, AA, A- o BBB. Cualquier otra calificación puede ofrecer rendimientos aún más altos, pero también un riesgo mucho mayor.

Es posible comprar bonos a través de un bróker online, pero Matthews advierte que muchas operaciones con bonos tienen comisiones más altas que las operaciones en bolsa.

Para evitar las comisiones y reducir el riesgo de impago de una empresa, puedes recurrir a fondos de bonos y ETF que invierten en cientos o miles de bonos corporativos. La mayoría de los ETF basados en índices y los fondos agrupados están ahora disponibles en la mayoría de los brókers sin gastos de transacción, pero es importante comprobar y ser consciente de las cargas iniciales de los fondos agrupados.

Inmobiliaria

Los bienes inmuebles pueden considerarse una inversión segura dependiendo de las condiciones locales. Además, los bienes inmuebles pueden proporcionar unos ingresos bastante buenos, también en función de las condiciones del mercado local.

El crecimiento a largo plazo del valor de la propiedad sigue siendo relativamente bajo, con una media de 25 años de alrededor del 3,8%. Los bienes inmuebles también conllevan una serie de costes adicionales que no tienen otras inversiones seguras, como los costes de mantenimiento y los impuestos sobre la propiedad, y pueden requerir una importante inversión inicial.

Algunos sugieren invertir en Fideicomisos de Inversión Inmobiliaria (REIT) para obtener una exposición a los bienes inmuebles con mayor liquidez y menores costes. Sin embargo, los REIT son inversiones de riesgo y no pueden recomendarse realmente como refugios seguros para tu dinero en mercados volátiles.

Acciones preferentes

Las acciones preferentes son valores híbridos que tienen las características de las acciones y los bonos. Ofrecen el potencial de ingresos de los bonos a través de pagos de dividendos garantizados y la oportunidad de participar y aumentar el valor de las acciones ordinarias.

Sin embargo, el potencial de revalorización de las acciones preferentes va en ambos sentidos. A lo largo del tiempo, el valor del mercado puede subir más que el de los bonos y posiblemente bajar más si el mercado cae. Entonces, ¿por qué son inversiones seguras? Porque los dividendos de las acciones preferentes están garantizados en casi todos los casos, lo que significa que obtienes tus ingresos pase lo que pase con las acciones.

Estás opciones pueden tener el riesgo de caída en mercados bajistas. No obstante, gracias a los grandes dividendos pueden mitigar ese riesgo.

Conclusión

No hay inversión sin riesgo. Incluso las inversiones seguras mencionadas anteriormente conllevan riesgos, como la pérdida de poder adquisitivo con el tiempo debido al aumento de la inflación. Lo más importante es tener en cuenta tus necesidades individuales y construir una cartera que te proporcione suficiente estabilidad y al mismo tiempo te dé la oportunidad de crecer con el tiempo.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas:
 

Ver más entradas de la misma categoría