Invertir

3 carteras perezosas ideales para futuros millonarios

Escrito por Xavier Tarrasó y revisado por Alejandro Borja.

El golf es duro. La inversión no debería serlo.

Una cartera sencilla de unos pocos fondos indexados de bajo coste tiene muchas posibilidades de superar a los productos de inversión más sofisticados y caros de Wall Street. Estas estrategias de inversión, llamadas carteras perezosas, funcionan tanto si tienes 100 como 100 millones de euros para invertir. También funcionan si estás a 50 años de la jubilación o si ya estás disfrutando de tus años dorados.

Hay docenas de carteras perezosas. En este artículo, te presentaremos tres de los más populares. Para cada cartera, doy la tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) utilizando Portfolio Visualizer. Los datos de rendimiento abarcan el periodo comprendido entre enero de 2010 y mayo de 2021, un umbral importante al que volveremos en un momento. También muestro el tiempo que tarda alguien en hacerse millonario a este ritmo, invirtiendo 6.000€

Cartera de 3 fondos de inversión

La más popular, con diferencia, es la cartera de 3 fondos, que es todo lo que necesita un futuro millonario. Como su nombre indica, solo consta de tres clases de activos:

  • Acciones estadounidenses
  • Bonos de EEUU
  • Acciones diversificadas por el mundo

La cantidad que un inversor asigna a cada clase de activos depende de su tolerancia al riesgo y de su horizonte de inversión. Para los inversores a largo plazo, una división del 55% de acciones estadounidenses, el 35% de acciones internacionales y el 10% de bonos estadounidenses es un enfoque razonable, pero ciertamente no es el único.

Los inversores pueden implementar la cartera de 3 fondos con fondos indexados o ETFs de varios proveedores de fondos. He aquí algunos ejemplos:

Vanguard

  • Fondo de índice bursátil total Vanguard (VTSAX)
  • Fondo Vanguard Total International Stock Index (VTIAX)
  • Fondo Vanguard Total Bond Market (VBTLX)

Fidelity

  • Fondo de Índice de Mercado Total Fidelity (FSKAX)
  • Fondo del Índice Internacional Total de Fidelity (FTIHX)
  • Índice de Bonos de Estados Unidos de Fidelity (FXNAX)

TCAC: 10,68%.

Tiempo para hacerse millonario (TTM): 28 años

Cartera de Paul Merriman

Paul Merriman ha creado lo que él llama la cartera definitiva de comprar y mantener. En el caso de la renta variable, consta de 10 clases de activos. Sí, es mucho, pero implementarlo con un bróker como M1 Finance hace que la gestión de la cartera sea muy fácil. Aquí están las 10 clases de activos:

  • S&P 500
  • US Large Cap Value (LCV)
  • Mezcla de pequeña capitalización estadounidense (SCB)
  • US Small Cap Value (SCV)
  • Fondos de inversión inmobiliaria (REIT)
  • Mezcla internacional de gran capitalización (LCB)
  • Vehículo comercial internacional
  • SCB Internacional
  • SCV Internacional
  • Mercados emergentes

Ten en cuenta que la cartera de acciones tiene una gran ponderación en acciones internacionales, de pequeña capitalización y de valor. Históricamente, los valores de pequeña capitalización y de valor se han comportado muy bien. Sin embargo, en la última década, los valores de gran capitalización han sido los que mejor se han comportado con una tendencia al alza.

Así pues, durante el periodo medido para este artículo, la cartera quedó algo rezagada. En períodos más largos, digamos las últimas 5 décadas, la estrategia ha funcionado muy bien. He calculado la rentabilidad sin bonos, aunque los bonos deberían añadirse en función de la tolerancia al riesgo del inversor y del tiempo que le quede para jubilarse.

CAGR: 10,08%.

TTM: 29 años

Cartera de Warren Buffett

Por último, la cartera de Warren Buffett encarna la filosofía de Steve Jobs de que la simplicidad es la máxima complejidad. solo consta de dos clases de activos: un fondo del índice S&P 500 y un fondo de deuda pública estadounidense a corto plazo.

Esta cartera procede de la carta de Buffett de 2013 a los accionistas de Berkshire, en la que, tras determinar que los gestores de fondos pagados no valían la pena, describió las instrucciones que dio a los gestores para administrar el dinero que dejaría a su esposa:

Mi consejo al administrador no podría ser más sencillo: pon un 10% del dinero en bonos del Estado a corto plazo y un 90% en un fondo indexado S&P 500 de muy bajo coste (recomiendo Vanguard). Creo que los resultados a largo plazo del fondo con esta estrategia serán mejores que los de la mayoría de los inversores -ya sean fondos de pensiones, dotaciones o particulares- que emplean gestores de alto precio.

Esta sencilla cartera ha superado a otras en la última década.

TACC: 13,25

TTM: 24 años

Conclusión

Recuerda que las grandes empresas de crecimiento han superado a otros segmentos del mercado durante la última década. Esto está destinado a cambiar. Si eso ocurre, la cartera de Paul Merriman podría superar fácilmente a la de Warren Buffett en un periodo determinado. En otros casos, la cartera de los 3 fondos de inversión tendrá un rendimiento superior.

Además, hay otras carteras perezosas que vale la pena considerar, como la de David Swensen o la de Ray Dalio. La conclusión es que cualquiera de las carteras perezosas mencionadas debería ser una parte clave de una estrategia de inversión de compra y mantenimiento a largo plazo.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas:
 

Ver más entradas de la misma categoría