Finantres > Invertir

Oso

Escrito por Alejandro Borja y revisado por Xavier Tarrasó.

Alejandro Borja

Encargado de la Educación Financiera en Finantres

En Finantres apostamos por aportarte el mayor valor posible en todos nuestros contenidos, por eso estamos creando las mejores guías sobre economía e inversión.

En este caso, este artículo forma parte de la guía de Mercados Bajistas, que cuenta con 16 artículos. A la derecha de la pantalla o debajo (dependiendo de cuál sea tu dispositivo) tienes todos los artículos para poder ir de uno a otro. Espero que la disfrutes, pero sobre todo que te sea útil.

¿Qué es un oso?

Un oso es un inversor que cree que una acción concreta o el mercado en su conjunto tiende a la baja y busca beneficiarse de la caída de los precios de las acciones. Los osos suelen ser pesimistas sobre el estado de un mercado concreto o de la economía subyacente. Por ejemplo, si un inversor tiene una opinión negativa sobre el índice Standard & Poor’s (S&P) 500, espera que los precios caigan y tratará de beneficiarse de un descenso del índice bursátil general.

Un oso puede enfrentarse a un toro.

Puntos clave

  • Un oso es un inversor que es bajista en los mercados y espera que los precios caigan a corto o medio plazo.
  • Un inversor bajista puede tomar posiciones cortas en el mercado para beneficiarse de una bajada de precios.
  • Los osos suelen ser inversores contrarios y, a largo plazo, los inversores alcistas se imponen.
  • Los osos son contrarios a los toros, que son optimistas sobre el futuro del mercado.

Comprender a los osos

El sentimiento bajista puede aplicarse a todo tipo de mercados, incluidos los mercados de materias primas, los mercados de acciones y el mercado de bonos. El mercado de valores se encuentra en un estado constante de liquidez, ya que los osos y sus homólogos, los toros, intentan tomar el control. En los últimos 100 años, el mercado bursátil estadounidense ha crecido una media de alrededor del 10% anual, incluyendo los dividendos.

Esto significa que todos los osos a largo plazo del mercado han perdido dinero. Sin embargo, la mayoría de los inversores son bajistas en algunos mercados o activos y alcistas en otros. Es raro que una persona sea bajista en todas las situaciones y mercados.

20%

Desde una perspectiva técnica, un mercado bajista es cuando los precios del mercado caen un 20% o más desde los máximos recientes.

Comportamiento bajista

Al ser bajistas en la evolución del mercado, los bajistas utilizan una serie de técnicas que, a diferencia de las estrategias de inversión tradicionales, hacen ganar dinero cuando el mercado cae y lo pierden cuando sube. La más común de estas técnicas es la venta en corto. Esta estrategia es la opuesta a la mentalidad tradicional de comprar-bajar-vender-alta. Los vendedores en corto compran a la baja y venden a la alta, pero en orden inverso: venden primero y compran después, cuando -esperan- el precio haya bajado.

La venta en corto es posible tomando prestadas acciones de un bróker para venderlas. Tras recibir el producto de la venta, el vendedor sigue debiendo al bróker el número de acciones que tomó prestadas. Su objetivo, por tanto, es volver a comprarlos más adelante y a un precio inferior para poder embolsarse la diferencia como beneficio. En comparación con las inversiones tradicionales, la venta en corto implica un mayor riesgo. Como el precio de un valor sólo puede caer hasta cero en una inversión tradicional, el inversor sólo puede perder la cantidad invertida. Con la venta en corto, el precio puede subir teóricamente hasta el infinito. Por lo tanto, no hay límite a la cantidad que puede perder un vendedor en corto.

Características de los mercados bajistas

Las características de un mercado bajista son las siguientes:

  • Un periodo prolongado de caída del precio de las acciones (normalmente un 20% o más durante un periodo de al menos dos meses).
  • Una economía débil o en contracción
  • Una disminución de la confianza de los inversores
  • Un descenso del optimismo de los inversores
  • Aumento del desempleo Una expectativa general de que las cosas estarán deprimidas durante un largo periodo de tiempo

Ejemplo de oso

Algunos destacados inversores se han hecho famosos por su persistente actitud bajista. Peter Schiff es uno de esos inversores, conocido en los círculos de Wall Street como el oso definitivo. bróker de bolsa y autor de varios libros sobre inversión, Schiff es un pesimista convencido de las inversiones en papel, como las acciones, y prefiere las que tienen valor intrínseco, como el oro y las materias primas. Schiff se hizo conocido por su previsión de la Gran Recesión de 2007 a 2009, cuando comparó la economía estadounidense con el Titanic en agosto de 2006.

Sin embargo, hay que señalar que Schiff hizo muchas predicciones desastrosas durante su carrera que nunca se cumplieron.

Preguntas frecuentes

Los mercados bajistas ocurren regularmente a lo largo de la historia y son normales. Por ejeplo, de media, los mercados bajistas en EEUU han durado 289 días (unos 9,50 meses). En cambio, los mercados alcistas han durado una media de 2 años y 8 meses.

Hay algunas teorías que compiten entre sí sobre el origen de los términos «toro» y «oso». Una de las sugerencias es que los toros atacan llevando los cuernos hacia arriba, mientras que los osos atacan moviendo las patas hacia abajo. Una segunda teoría es que el origen proviene del primitivo comercio de pieles, donde las pieles de oso se consideraban especialmente peligrosas.

Los osos son pesimistas sobre el mercado y creen que caerá. Un oso puede beneficiarse de la venta de acciones o ETFs en el mercado. Se trata de tomar prestadas acciones y luego venderlas con la esperanza de volver a comprarlas más baratas y devolverlas al prestamista. También hay ETFs inversos y fondos de inversión que suben cuando los mercados bajan. Los que caen también pueden utilizar derivados como la compra de opciones de venta o la venta de futuros para ponerse en corto.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas: