Finantres > Invertir

La venta en corto y las distorsiones: Manipulación de las acciones en los mercados bajistas

Escrito por Alejandro Borja y revisado por Xavier Tarrasó.

Alejandro Borja

Encargado de la Educación Financiera en Finantres

En Finantres apostamos por aportarte el mayor valor posible en todos nuestros contenidos, por eso estamos creando las mejores guías sobre economía e inversión.

En este caso, este artículo forma parte de la guía de Mercados Bajistas, que cuenta con 16 artículos. A la derecha de la pantalla o debajo (dependiendo de cuál sea tu dispositivo) tienes todos los artículos para poder ir de uno a otro. Espero que la disfrutes, pero sobre todo que te sea útil.

No hay nada malo en la venta en corto, la estrategia a largo plazo de especular con la caída de una acción. Tampoco se puede culpar a los vendedores en corto por expresar una opinión sobre una acción como cualquier otro participante del mercado.

Pero cuando las opiniones se convierten en mentiras para sacar provecho personal de la caída de una acción, se denomina «cortocircuito y distorsión», una forma ilegal de manipulación del mercado.

El «short-and-distort» es la contrapartida del «pump-and-dump», la maniobra más habitual para promocionar una acción y luego beneficiarse de su venta, que suele dar lugar a procesos penales. Al igual que el pump-and-dump, el short-and-distort puede funcionar tanto en mercados alcistas como bajistas.

Puntos clave

  • La venta en corto y la distorsión son manipulaciones ilegales del mercado en las que se vende una acción en corto y luego se tergiversa para bajar su precio.
  • El short-and-distort es lo contrario de la táctica más conocida y también ilegal del pump-and-dump.
  • Las opiniones negativas sobre una acción son un discurso protegido por la Constitución, a diferencia de las declaraciones falsas difundidas con ánimo de lucro, como la venta en corto y la manipulación distorsionada del mercado.
  • Para protegerte de estas maquinaciones, debes investigar los valores que posees para detectar más fácilmente las afirmaciones falsas, y tratar de no reaccionar de forma exagerada a los movimientos dramáticos de los precios en respuesta a una información no verificada.

Venta a corto plazo vs. distorsión

La venta en corto consiste en vender acciones prestadas con la esperanza de que el precio de la acción baje pronto para que el vendedor pueda volver a comprar las acciones y obtener un beneficio. Hay buenas razones por las que esto ha sido durante mucho tiempo una práctica comercial legal y legítima.

Y lo que es más importante, la capacidad de especular cuando los precios de las acciones bajan o suben proporciona información adicional a los mercados. Los vendedores en corto suelen llevar a cabo una amplia labor de diligencia debida para descubrir hechos que respalden su creencia de que una acción está sobrevalorada.

En los últimos años, los vendedores en corto han denunciado irregularidades en empresas como Sino-Forest Corp, Valeant Pharmaceuticals International Inc. y Wirecard AG. También han atacado a muchas empresas legítimas de forma anónima, e incluso estos ataques no constituyen venta en corto a menos que transmitan información falsa.

En lugar de aumentar las existencias de información útil en un mercado, los vendedores en corto y los operadores distorsionados la contaminan con afirmaciones falsas para inducir a los accionistas a vender y así deprimir el precio de las acciones. Al igual que otras manipulaciones del mercado, el cortoplacismo suele utilizar las redes sociales para explotar el anonimato que ofrecen y la facilidad con la que se pueden difundir afirmaciones engañosas en Internet.

Sin embargo, el cortoplacismo no es sólo un cartel anónimo en un foro bursátil que grita que XYZ está a punto de convertirse en cero. Esta opinión sin hechos podría considerarse un discurso protegido por la Constitución. En 2012, el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York desestimó una demanda por difamación contra vendedores en corto estadounidenses, al dictaminar que su escepticismo sobre las cifras de producción comunicadas por una empresa minera canadiense era una expresión protegida.

Sin embargo, recientemente se resolvió otra demanda por difamación contra un crítico empresarial, después de que un juez de distrito estadounidense se negara a desestimarla. En el acuerdo, el acusado tuvo que admitir que varias afirmaciones clave del informe eran falsas y que la idea del informe procedía de un cliente de un fondo de cobertura que vendió las acciones.

Además de la veracidad de su información, también se acusó a los vendedores en corto de manipular el mercado al explotar la negociación de opciones para estimular las ventas adicionales y utilizar indebidamente las órdenes con el mismo fin. Para combatir estos abusos, en algunos sectores se han propuesto restricciones a la negociación de los activistas de las ventas en corto.

Hecho rápido: Películas como Wall Street (1987) y Boiler Room (2000) han puesto de manifiesto este tipo de manipulación bursátil y han contribuido a concienciar sobre los peligros de las apuestas en los mercados.

Identificar y prevenir las ventas en corto y las distorsiones

Aquí tienes algunos consejos para evitar que te quemen con un esquema de cortocircuito y distorsión:

  • Haz tu propia diligencia antes de comprar acciones.
  • No creas todo lo que leas, comprueba los hechos.
  • La Comisión del Mercado de Valores exige a las empresas que cotizan en bolsa que revelen la información material que pueda afectar al precio de sus acciones en una presentación.
  • Una forma de buscar información negativa es buscar esos informes en el sitio web de relaciones con los inversores de la empresa o en la base de datos de los organismos reguladores. No reacciones de forma exagerada a los grandes cambios en los precios de las acciones basados en información no verificada o incompleta.

También puedes pedir a tu bróker que te transfiera las acciones directamente en lugar de tenerlas a nombre de la calle. Las acciones que se poseen directamente no pueden ser prestadas a los cortos por la empresa de corretaje, y si todos los accionistas hicieran esto, no habría acciones para prestar a los cortos.

En la práctica, es probable que las acciones estén disponibles para su préstamo en otro lugar, y los accionistas que tienen sus acciones directamente en lugar de a través de una empresa de corretaje tendrían que dar pasos adicionales onerosos si quisieran venderlas más tarde.

La mejor manera de protegerte es investigar las acciones que posees antes y después de comprarlas. Si haces tu propia investigación, te sentirás mucho más seguro de tus decisiones. En caso de un ataque de cortocircuito, estarás más capacitado para detectar el sesgo y será menos probable que seas víctima de afirmaciones engañosas.

Cómo reconocer una buena investigación

Hazte las siguientes preguntas para ayudarte a identificar las características clave de un buen informe de investigación:

1º ¿Existe divulgación al respecto?

S exige que toda persona que proporcione información o recomendaciones de inversión revele plenamente la naturaleza de la relación entre el proveedor de información (el analista) y la empresa sobre la que informa. Este fallo es una señal de alarma.

2º ¿Cuál es la naturaleza de la relación?

Los inversores pueden obtener buena información de los documentos publicados por las empresas de relaciones con los inversores, las empresas de corretaje y las empresas de investigación independientes. Con todas estas fuentes, obtienes información y conocimientos que te ayudan a tomar mejores decisiones de inversión. Sin embargo, debes evaluar sus conclusiones a la luz de la compensación (si la hay) que el proveedor de información ha recibido por el informe.

3º ¿Se nombra al autor y se facilita la información de contacto?

Si el nombre y los datos de contacto del autor se incluyen en el informe, esto generalmente muestra que el autor está dispuesto a poner en juego su reputación, si la tiene, y da a los inversores la oportunidad de solicitar más información.

Los informes de investigación de las empresas de corretaje acreditadas muestran el nombre del autor y sus datos de contacto en la parte superior de la página. Si no se menciona el nombre del autor, los inversores deben tomar el contenido del informe con un grano de sal.

4º ¿Cuáles son las cualificaciones del autor?

Una credencial profesional detrás del nombre no significa necesariamente que el autor del informe sea un mejor analista, pero sí muestra la cualificación del analista en finanzas e inversiones.

5º ¿Cómo se lee el informe?

Si el informe tiene palabras grandes y signos de exclamación, ten cuidado. Esto no significa que los buenos analistas sean aburridos, sino que los buenos informes no se leen como los titulares de los tabloides. Un analista creíble nunca utilizaría hipérboles como «cosa segura» o «nihilismo».

Los informes de investigación objetiva proporcionan argumentos válidos para comprar o vender una acción citando datos verificables sobre las operaciones de la empresa para apoyar sus conclusiones.

Conclusión

Las tácticas de venta en corto sin escrúpulos pueden llevar a los inversores a un callejón sin salida. Afortunadamente, los informes de valores de calidad no se confunden fácilmente con las afirmaciones, a menudo dramáticas, de los gestores de valores.

Mantén la cabeza fría cuando analices una acción y evita dejarte llevar por el bombo de la red o por un cambio significativo en el precio de la acción. Analizando cuidadosa y objetivamente las posibles inversiones, puedes protegerte de ser presa de los manipuladores de valores, a la vez que eliges mejor las acciones.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas: