Finantres > Invertir

Rally en los mercados bajistas

Escrito por Alejandro Borja y revisado por Xavier Tarrasó.

Alejandro Borja

Encargado de la Educación Financiera en Finantres

En Finantres apostamos por aportarte el mayor valor posible en todos nuestros contenidos, por eso estamos creando las mejores guías sobre economía e inversión.

En este caso, este artículo forma parte de la guía de Mercados Bajistas, que cuenta con 16 artículos. A la derecha de la pantalla o debajo (dependiendo de cuál sea tu dispositivo) tienes todos los artículos para poder ir de uno a otro. Espero que la disfrutes, pero sobre todo que te sea útil.

¿Qué es un rally del mercado bajista?

Un repunte del mercado bajista se refiere a un fuerte repunte a corto plazo de las cotizaciones bursátiles en medio de un descenso del mercado bajista a largo plazo. Los repuntes de los mercados bajistas son peligrosos para los inversores, que creen erróneamente que señalan el final de un descenso prolongado. Cuando se reanuda la tendencia principal a la baja, la frustración de los que compraron durante un rally del mercado bajista contribuye a que los precios caigan a nuevos mínimos.

Los repuntes del mercado bajista también se conocen como rebotes del gato muerto o repuntes de los tontos.

Puntos clave

  • Los repuntes bajistas son importantes movimientos contrarios en las cotizaciones bursátiles que pueden durar sólo unos días o incluso meses antes de que el mercado caiga a nuevos mínimos.
  • Los mercados bajistas más bajos suelen dar lugar a los repuntes más largos y fuertes de los mercados bajistas.
  • No hay una forma segura de reconocer un rally de mercado bajista como tal hasta que se haya desvanecido.
  • Los inversores que se centran en los fundamentos del mercado y conocen la historia de las subidas bajistas tienen la mejor oportunidad de evitar estas trampas.

Entender un rally del mercado bajista

Un mercado bajista suele definirse como un descenso del mercado bursátil del 20% o más. En algún momento de la caída, un retroceso ordenado suele convertirse en una venta masiva por pánico. Los cazadores de gangas están convencidos de que la capitulación está cerca, lo que implica al menos un fondo de mercado a corto plazo.

Cuando estos compradores tolerantes al riesgo adquieren acciones de vendedores con aversión al riesgo y retroceden hasta nuevos mínimos, suele producirse un rally de alivio, que puede durar desde unos días hasta varios meses.

Al igual que con el mercado bajista, no existe una definición oficial para un rally del mercado bajista. Un punto de referencia lo define como un rebote del 5% o más, posiblemente seguido de un retroceso a nuevos mínimos.

Todos los mercados bajistas entre 1901 y 2015 dieron lugar a un repunte de al menos el 5%. Las recuperaciones del 10% o más puntuaron dos tercios de los 21 mercados bajistas durante este periodo.

Los mercados de otoño más bajos han producido históricamente los mayores repuntes otoñales. Tras el desplome de la bolsa de 1929, el índice Dow Jones subió un 48% desde mediados de noviembre hasta mediados de abril de 1930. Desde entonces, el Dow cayó un 86% antes de que el mercado bajista tocara fondo en 1932.

Durante el desplome de las puntocom en 2000-2001, el Nasdaq experimentó ocho subidas del mercado bajista de al menos un 18%, incluidas cuatro subidas de al menos un 30% y una del 56%, todas ellas temporales.

Ejemplo de recuperación de un mercado bajista

El Nasdaq Composite cayó un 29% entre el 19 de noviembre de 2021 y el 11 de mayo de 2022. A mediados de marzo, cuando el Nasdaq ya había perdido un 22% desde el máximo del año pasado, se produjo un repunte del mercado bajista de dos semanas en el que ganó un 16%.

Justo antes de que el rally del mercado bajista alcanzara su punto máximo, los analistas del mercado, incluidos los estrategas de renta variable de Bank of America, advirtieron que las ganancias de alivio no eran coherentes con el deterioro de los fundamentos de la inversión, como el aumento de los tipos de interés. Cuatro semanas después, el Nasdaq alcanzó nuevos mínimos.

Conclusión

Los descensos lo suficientemente grandes como para ser considerados mercados bajistas suelen producirse por el deterioro de los fundamentos, ya sea la causa última una caída del mercado inmobiliario, una pandemia o simplemente una recesión.

Dado que los mercados bajistas suelen ser prolongados, pueden dar lugar a varias liquidaciones que mejoran temporalmente la situación del mercado sin cambiar los fundamentos que causaron la caída.

Los inversores que se centran en los fundamentos pueden esperar e incluso beneficiarse de los repuntes en los mercados bajistas sin asumir que el siguiente mercado alcista está a la vuelta de la esquina y que tendrán que pagar un precio elevado cuando vuelva el mercado bajista.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas: