Finantres > Invertir

Rally para tontos o Sucker Rally

Escrito por Alejandro Borja y revisado por Xavier Tarrasó.

Alejandro Borja

Encargado de la Educación Financiera en Finantres

En Finantres apostamos por aportarte el mayor valor posible en todos nuestros contenidos, por eso estamos creando las mejores guías sobre economía e inversión.

En este caso, este artículo forma parte de la guía de Mercados Bajistas, que cuenta con 16 artículos. A la derecha de la pantalla o debajo (dependiendo de cuál sea tu dispositivo) tienes todos los artículos para poder ir de uno a otro. Espero que la disfrutes, pero sobre todo que te sea útil.

¿Qué es un Sucker Rally o rebote del gato muerto?

Un «rally para tontos» describe un pico de precios que rápidamente se vuelve hacia abajo. Los Sucker Rally suelen producirse durante un mercado bajista, en el que las recuperaciones duran poco. El rebote del gato muerto ocurre en todos los mercados y también pueden ser repuntes sin apoyo (basados en el bombo y no en la sustancia) que se invierten rápidamente.

Tambien reciben el nombre de repunte del mercado bajista o rebote del gato muerto.

Puntos clave

  • Un rally para tontos es un rally de corta duración y a menudo abrupto que se produce en el contexto de una tendencia bajista secular o en ausencia de fundamentos y que se basa en el bombo y se invierte con un movimiento a la baja de los precios.
  • En cualquier mercado bajista puede haber un rebote de al menos un 5% (más) y es habitual que haya más de uno durante un mercado bajista.
  • El rebote del gato muerto es difícil de detectar en tiempo real. Por esta razón, algunos operadores esperan una serie de mínimos y máximos más altos antes de comprar.

Comprender el rebote del gato muerto

El término «sucker rally» es una expresión coloquial para referirse a la subida temporal de un activo, como una acción, o del mercado en su conjunto, que dura lo suficiente como para atraer la inversión de compradores ingenuos o desprevenidos. Los compradores son los estúpidos, porque perderán dinero cuando el precio baje. Este fenómeno también se conoce como rebote del gato muerto, trampa alcista o rally del mercado bajista.

Los «Sucker Rallies» suelen producirse cuando el precio de una acción sube significativamente aunque los fundamentos de la misma no hayan cambiado. En la mayoría de los casos, estas subidas de precios, que no se apoyan en los fundamentos, conducen a un fuerte descenso que suele continuar una tendencia general a la baja. Los «repuntes» suelen producirse en medio de mercados bajistas, en los que pequeñas subidas de precios atraen a algunos compradores, pero luego se venden en grandes cantidades.

El rebote del gato muerto es fácil de detectar a posteriori, pero es más difícil de detectar en el momento. Cuando los precios caen, cada vez más inversores asumen que la siguiente subida marca el final de la tendencia bajista. La tendencia bajista acabará (en la mayoría de los casos), pero no siempre es fácil detectar el repunte que se convierte en una tendencia alcista y no en un repunte de gato muerto.

Reconocer un rally para tontos

Incluso para los operadores experimentados, detectar un rally de los tontos puede ser un reto. El rebote del gato muerto aparece y desaparecen sin previo aviso, especialmente durante un movimiento de mercado a la baja, como un mercado bajista.

Un mercado bajista suele estar indicado por una caída del 20% en la bolsa y suele ocurrir cuando el mercado está sobrevalorado. Durante un mercado bajista, la confianza de los inversores suele ser baja y los operadores buscan ansiosamente señales de movimiento al alza en el mercado. Los inversores inexpertos o con pánico pueden verse atraídos por los repuntes del mercado, lo que hace que estos inversores sean especialmente vulnerables a los caprichos de un repunte de los dóciles. Quieren comprar porque no quieren perderse la subida que podría desarrollarse. Esto es esencialmente pesca de fondo.

Frecuencia de los rebotes del gato muerto

Cabe señalar que el índice Dow Jones disfrutó de un repunte de tres meses tras el desplome bursátil de 1929, aunque el mercado bajista general continuó descendiendo hasta que tocó fondo en 1932.

Los mercados bajistas suelen terminar con al menos un repunte del 5% o más, pero luego siguen cayendo antes de que el mercado inicie una tendencia alcista. Esto significa que los mercados bajistas pueden tener al menos uno, pero normalmente varios, valores atípicos al alza.

Como los mercados bajistas pueden durar mucho tiempo, pueden agotar las emociones de los inversores que esperan una recuperación del mercado. Los asesores de mercado advierten contra las reacciones emocionales a las fluctuaciones del mercado, ya que los inversores pueden entrar en pánico y juzgar mal sus participaciones. Muchos operadores experimentados esperan a que el precio alcance una serie de máximos y mínimos más altos antes de comprar. La serie de máximos y mínimos más altos ayuda a identificar que una tendencia alcista puede estar en marcha y que la tendencia bajista puede haber terminado.

Ejemplo de un repunte de la S&P 500

Los Sucker Rallys suelen producirse después de una fuerte caída. Cuando los precios caen significativamente, es difícil que el precio haga nuevos máximos inmediatamente. Los inversores están nerviosos y su confianza se tambalea. Por eso, cuando el precio vuelve a subir, los inversores y operadores inteligentes lo aprovechan como una oportunidad de venta.

Estos rebotes se denominan «Sucker Rally» porque pueden encontrarse con una venta abrumadora relativamente pronto después de su inicio.

En 2018, hubo dos recuperaciones después de que el S&P 500 se desplomara más de un 11% en octubre. El S&P 500 subió entonces casi un 8%, pero esa recuperación se encontró rápidamente con más ventas. A continuación, se recuperó más de un 6% desde el mínimo, pero volvió a sufrir una venta y un fuerte descenso.

Finalmente, el S&P 500 cayó más de un 20% desde su máximo de septiembre. Si tenemos en cuenta el pequeño movimiento alcista de mediados de octubre (menos del 4%), es posible un tercer repunte.

En Nochebuena, el S&P 500 tocó fondo y empezó a subir. Hizo una serie de máximos y mínimos más elevados y acabó superando los máximos de las subidas de los bobos.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas: