Finantres > Invertir

Dónde ponen su dinero los inversores en un mercado bajista

Escrito por Alejandro Borja y revisado por Xavier Tarrasó.

Alejandro Borja

Encargado de la Educación Financiera en Finantres

En Finantres apostamos por aportarte el mayor valor posible en todos nuestros contenidos, por eso estamos creando las mejores guías sobre economía e inversión.

En este caso, este artículo forma parte de la guía de Mercados Bajistas, que cuenta con 16 artículos. A la derecha de la pantalla o debajo (dependiendo de cuál sea tu dispositivo) tienes todos los artículos para poder ir de uno a otro. Espero que la disfrutes, pero sobre todo que te sea útil.

Un mercado bajista suele definirse como un descenso del mercado bursátil del 20% o más. Los mercados bajistas son difíciles de predecir o de afrontar. Se asemejan a un descenso normal del mercado al principio, luego a una corrección, seguida quizá de una búsqueda de oportunidades que pronto resulta prematura.

Cuando la tendencia a la baja se hace sentir inevitablemente, los precios de las acciones ya han caído, lo que obliga a quienes no han eliminado el riesgo de sus carteras a preguntarse si todavía tiene sentido hacerlo, o si sólo aumenta el coste de sus infructuosos intentos de predecir el mercado.

La inacción nunca es la respuesta correcta, aunque sólo sea porque los mercados bajistas suelen durar más de dos meses. Según Ned Davis Research, las 26 caídas distintas del índice S&P 500 de un 20% o más entre 1929 y 2021 duraron una media de 289 días.

En consecuencia, los inversores tienen probablemente más tiempo del que creen para responder a las caídas del mercado de valores adoptando una posición prudente y defensiva de la cartera o especulando con nuevas caídas.

Puntos clave

  • El mercado bajista medio dura lo suficiente para que los inversores tengan tiempo de reaccionar.
  • Si diversificas tu cartera y te centras en acciones de mayor calidad, puedes reducir los riesgos asociados a los mercados a la baja, al tiempo que aumentas la rentabilidad a largo plazo.
  • Los sectores de renta variable defensivos, como los productos básicos de consumo, las empresas de servicios públicos y la sanidad, tienden a funcionar mejor en los mercados bajistas.
  • Los bonos del Estado ofrecen importantes ventajas de diversificación y el potencial de obtener altos rendimientos en una recesión.

Jugar a la defensiva

En un mercado a la baja, lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que tu cartera está diversificada en todas las clases de activos, no sólo en los mercados de renta variable. La diversificación mitiga la volatilidad, que tiende a aumentar en los mercados a la baja y puede desestabilizar las carteras de los inversores.

Un estudio de los rendimientos durante la Gran Depresión descubrió que una cartera con una asignación del 30% a la renta variable estadounidense, una ponderación del 50% a la renta fija y una ponderación del 20% al efectivo habría producido unos rendimientos anuales ajustados a la deflación de una media del 7,3% entre septiembre de 1929 y febrero de 1937, el rendimiento real medio entre 1929 y 1998. La cartera 30/50/20 obtuvo mejores resultados que una cartera invertida al 100% en bonos, lo que pone de manifiesto el beneficio de la diversificación.

En la renta variable, los sectores defensivos, como los productos básicos de consumo, las empresas de servicios públicos y la sanidad, obtuvieron mejores resultados durante los mercados bajistas. Los bienes y servicios que ofrecen estos sectores suelen tener demanda independientemente de las condiciones económicas o de mercado. También generan mucho dinero en efectivo, lo que hace que la rentabilidad de los dividendos sea relativamente alta. En estos sectores hay muchas empresas de gran capitalización con balances sólidos, cuyas acciones suelen resistir mejor en los mercados bajistas que las de pequeña capitalización o las de crecimiento.

Aunque los valores más arriesgados nunca son tan arriesgados como en un mercado bajista, hay pruebas de que incluso los valores más seguros no se han comportado mejor a largo plazo. Esto sugiere que deshacer la cartera de acciones más arriesgadas durante un mercado bajista también puede resultar rentable a largo plazo.

Venta en corto

Dado que las acciones, por definición, deberían seguir cayendo en un mercado bajista, ¿por qué no debería un inversor evitarlas por completo? Los mercados a la baja suelen desencadenar ventas de pánico, que pueden tentar a cualquiera a liquidar las acciones en favor del efectivo o de los bonos del Estado a corto plazo.

El problema es que pocos inversores pueden esperar cronometrar el mercado de forma fiable. Muchos inversores que venden durante una recesión se pierden la fuerte subida que suele marcar el final de un mercado bajista, reduciendo significativamente sus rendimientos a largo plazo. Cuando se pierden el giro del mercado, algunos se devanan los sesos y siguen sin invertir durante más tiempo.

Aunque salir de las acciones durante un mercado bajista a menudo parece el movimiento más inteligente, en realidad es una apuesta increíblemente arriesgada por tus propias habilidades de sincronización con el mercado y por el hecho de que la bolsa siempre ha sido capaz de recuperar totalmente sus pérdidas en los mercados bajistas.

Riesgo de cobertura

Los inversores que quieran minimizar el riesgo de la renta variable o aprovechar las oportunidades tácticas durante un mercado a la baja pueden elegir entre una variedad de instrumentos. Entre ellos se encuentran los bonos del Estado a largo plazo, que pueden aumentar su valor si a un mercado bajista le sigue una recesión, así como los ETF inversos, las posiciones cortas en acciones individuales y las opciones de venta para aprovechar las bajadas de precios a corto plazo.

Los productos de inversión estructurados, incluidas las rentas vitalicias, también pueden proporcionar protección contra las pérdidas y limitar las ganancias. Todas las coberturas tienen un precio, ya sea en forma de la prima de la opción pagada o, de forma menos evidente, el límite de la rentabilidad máxima de la contraparte en una anualidad. Diversificar y reducir el riesgo de una cartera de acciones puede ofrecer beneficios comparables a un coste menor.

Importante: La aparición de la pandemia del COVID-19 provocó un breve pero violento mercado bajista que tocó fondo el 23 de marzo de 2020, cuando el S&P 500 perdió casi un 34% en cinco semanas. El S&P 500 volvió a su máximo anterior el 18 de agosto de 2020.

Caza de oportunidades

Dado que todos los mercados bajistas anteriores fueron seguidos finalmente por precios al alza, todos estos mercados fueron, en retrospectiva, una oportunidad para comprar acciones a precios bajos. Con el Promedio del Coste del Dólar, puedes aprovechar estas oportunidades invirtiendo en acciones en cantidades regulares y fijas de euros, como 500 euros al mes. Esta estrategia te permite comprar más acciones a precios más bajos y menos a precios más altos.

Un inversor que esté convencido del fin inminente de un mercado bajista también puede comprar acciones más arriesgadas que se comporten mejor en las primeras fases de una recuperación. Por supuesto, estos son también los valores que pueden salvarse si el mercado alcista esperado se convierte en otro rally en un mercado bajista.

Conclusión

Un mercado a la baja no es para los débiles de corazón y, en general, no es un buen momento para asumir un riesgo excesivo. Esto se aplica tanto al riesgo de vender todas tus acciones como al riesgo de invertir totalmente en acciones. Diversificar tu cartera y favorecer los balances sólidos y bien capitalizados en lugar de la exageración en la selección de valores puede resultar rentable, incluso si la causa es un mercado a la baja.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas: