Finantres > Invertir

Cómo puedes empezar a invertir en 2024

Escrito por Alejandro Borja y revisado por Xavier Tarrasó.

Alejandro Borja

Encargado de la Educación Financiera en Finantres

En Finantres apostamos por aportarte el mayor valor posible en todos nuestros contenidos, por eso estamos creando las mejores guías sobre economía e inversión.

En este caso, este artículo forma parte de la guía de Conceptos básicos sobre aprender a invertir, que cuenta con 7 artículos. A la derecha de la pantalla o debajo (dependiendo de cuál sea tu dispositivo) tienes todos los artículos para poder ir de uno a otro. Espero que la disfrutes, pero sobre todo que te sea útil.

Invertir en los mercados financieros puede ser una de las partes más temibles de la gestión de tus finanzas, pero también es potencialmente la más gratificante. Aunque las grandes caídas de precios pueden asustar, invertir es una de las pocas formas de vencer a la inflación y aumentar tu poder adquisitivo con el tiempo. Una cuenta de ahorro simplemente no crea riqueza.

Eso hace que invertir sea una de las mejores cosas que pueden hacer los estadounidenses de todas las edades para ponerse en el camino de la prosperidad financiera.

Aprende cómo puedes empezar a invertir y disfrutar de los beneficios que te ayudarán a construir un mejor futuro financiero.

Por qué es importante invertir

Invertir es la forma más eficaz que tenemosde crear riqueza y ahorrar para objetivos a largo plazo, como la jubilación. O para pagar la universidad. O para comprar una casa. Y la lista sigue y sigue.

Cuanto antes empieces a invertir, antes podrás aprovechar el interés compuesto, de modo que el dinero que ingreses en tu cuenta crezca más rápido con el tiempo. Tu dinero gana dinero, sin que tú tengas que hacer nada al respecto. Quieres que tus inversiones no sólo sigan el ritmo de la inflación, sino que la superen para garantizar tu seguridad financiera. Cuando tus ingresos superan la inflación, aumentas tu poder adquisitivo con el tiempo.

4 cosas que puedes hacer para invertir

1ª Utilizar los fondos de inversión para mitigar el riesgo.

La tolerancia al riesgo es una de las primeras cosas que debes tener en cuenta cuando empieces a invertir. Cuando los mercados caen, como ocurrió durante la crisis del coronavirus, muchos inversores huyen. Sin embargo, los inversores a largo plazo suelen ver estos descensos como oportunidades para comprar acciones con descuento. Los inversores que puedan soportar estas caídas pueden beneficiarse de la rentabilidad media anual del mercado, que históricamente ronda el 10%. Pero tienes que ser capaz de permanecer en el mercado si algo va mal.

Algunas personas quieren un resultado rápido en la bolsa sin experimentar un descenso, pero el mercado no funciona así. Tienes que soportar periodos de declive para disfrutar de las ganancias.

Para reducir el riesgo como inversor a largo plazo, la diversificación es importante. Si eres joven y la jubilación está muy lejos, puedes asignar tus acciones y bonos de forma más agresiva. Cuanto más te acerques a la jubilación o al momento en que quieras retirar dinero de tus cuentas, más debes reducir el riesgo. Tu diversificación debe ser más conservadora con el tiempo, para que no te arriesgues a sufrir grandes pérdidas en caso de caída del mercado.

Con un fondo indexado, los inversores pueden construir rápida y fácilmente una cartera diversificada. En lugar de tratar de elegir activamente las acciones, un fondo índice mantiene pasivamente todas las acciones de un índice. Al poseer una amplia gama de empresas, los inversores evitan el riesgo asociado a la inversión en uno o dos valores individuales. Sin embargo, no eliminan todos los riesgos asociados a la inversión en acciones.

Otro tipo común de fondo de inversión pasivo que puede reducir tu aversión al riesgo y hacer más fácil tu viaje de inversión es un fondo con fecha objetivo. Estos fondos de «configúralos y olvídate» cambian automáticamente tus activos a una mezcla más conservadora cuando te acercas a la jubilación. Lo normal es que pasen de una cartera con mayor proporción de renta variable a otra con mayor proporción de renta fija a medida que te acercas a tu fecha objetivo.

2ª Balancear tus inversiones a largo y corto plazo

Tu horizonte temporal puede cambiar las inversiones que más te convienen.

Si te centras en inversiones a corto plazo,inversiones a las que puedes acceder en los próximos cinco años, las cuentas de ahorro de alto rendimiento serían una gran opción. Estas cuentas están aseguradas, por lo que tu dinero estará ahí cuando lo necesites. Su rendimiento no suele ser tan alto como el de las inversiones a largo plazo, pero son más seguras a corto plazo.

En general, no es buena idea invertir en bolsa a corto plazo, porque cinco años o menos pueden no ser suficientes para que el mercado se recupere de una caída.

Sin embargo, el mercado de valores es una herramienta ideal para invertir a largo plazo y puede darte excelentes rendimientos a lo largo del tiempo. Tanto si estás ahorrando para la jubilación, como si quieres comprar una casa dentro de 10 años o prepararte para pagar la matrícula universitaria de tu hijo, tienes muchas opciones:

  • Fondos indexados
  • ETFs (Fondos cotizados)
  • Fondos de inversión
  • Bonos

Con la llegada de las cuentas de corretaje online adaptadas a tus necesidades personales, empezar es más fácil que nunca. Invertir en acciones y fondos de inversión nunca ha sido tan barato, ya que los agentes de bolsa han eliminado sus comisiones y las empresas de fondos de inversión siguen reduciendo sus gastos de gestión. Incluso puedes contratar a un robo-asesor para que elija las inversiones por ti por una pequeña cuota.

3ª No caigas en errores fáciles

Uno de los principales errores que cometen todos los principiantes es involucrarse demasiado en sus inversiones. Los estudios demuestran que los fondos de inversión negociados activamente suelen tener un rendimiento inferior al de los fondos de inversión pasivos.

Tu dinero crecerá más tiempo y podrás estar tranquilo si no compruebas (o cambias) tus cuentas más que unas pocas veces al año.

4ª Seguir aprendiendo y ahorrando

La buena noticia es que ya estás trabajando en una de las mejores formas de empezar: educándote. Consigue toda la información fiable que puedas encontrar sobre la inversión, incluyendo libros, artículos online, expertos en redes sociales e incluso vídeos de YouTube. Hay grandes recursos para ayudarte a encontrar la estrategia y la filosofía de inversión adecuadas para ti.

También puedes encontrar un planificador financiero que trabaje contigo para establecer objetivos financieros y personalizar tu trayectoria. Cuando busques un asesor, querrás encontrar a alguien que se preocupe por tus intereses. Haz preguntas sobre sus recomendaciones, asegúrate de que son confidenciales y de que actúan en tu interés, y asegúrate de que comprendes su plan de pagos para no tener que pagar tasas ocultas.

Por lo general, tendrás el menor número de conflictos de intereses con un fideicomisario al que pagues tú mismo y que no esté pagado por las grandes empresas financieras.

Conclusión

Mucha gente es reacia a invertir, pero si aprendes lo básico, un enfoque sensato puede dar sus frutos con el tiempo. Empezar a invertir puede ser la mejor decisión de tu vida financiera y permitirte vivir una vida de seguridad financiera y una jubilación feliz.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas: