Finantres > Invertir

Inversiones activas y pasivas | ¿Cuál es la diferencia?

Escrito por Alejandro Borja y revisado por Xavier Tarrasó.

Alejandro Borja

Encargado de la Educación Financiera en Finantres

En Finantres apostamos por aportarte el mayor valor posible en todos nuestros contenidos, por eso estamos creando las mejores guías sobre economía e inversión.

En este caso, este artículo forma parte de la guía de Conceptos básicos sobre aprender a invertir, que cuenta con 7 artículos. A la derecha de la pantalla o debajo (dependiendo de cuál sea tu dispositivo) tienes todos los artículos para poder ir de uno a otro. Espero que la disfrutes, pero sobre todo que te sea útil.

La inversión activa puede ser un enfoque mejor que la inversión pasiva. Al fin y al cabo, tendemos a pensar que las cosas activas son más poderosas, dinámicas y capaces. Tanto la inversión activa como la pasiva tienen sus ventajas y desventajas, pero la gran mayoría de los inversores están mejor con la inversión pasiva a través de un fondo indexado.

Descubre por qué la inversión pasiva supera a la activa y qué factor oculto pueden aprovechar los inversores pasivos.

¿Qué es la inversión activa?

La inversión activa es lo que se ve a menudo en las películas y programas de televisión. Es un analista o comerciante que identifica una acción infravalorada, la compra y la lleva a la riqueza. Es cierto: hay mucho glamour en encontrar las agujas infravaloradas en un montón de acciones. Pero requiere análisis y perspicacia, conocimiento del mercado y mucho trabajo duro, especialmente si eres un operador a corto plazo.

Ventajas de la inversión activa

Puedes obtener mayores rendimientos.

Si eres inteligente, puedes obtener mayores rendimientos investigando e invirtiendo en valores infravalorados que comprando simplemente una sección transversal del mercado con un fondo indexado. Pero para tener éxito, necesitas un conocimiento especializado del mercado, que puede llevar años desarrollar.

Diviértete observando el mercado y poniendo a prueba tus habilidades.

Si te gusta seguir el mercado como un operador activo, entonces deberías dedicar tiempo a ello. Sin embargo, ten en cuenta que probablemente te irá mejor de forma pasiva.

Desventajas de la inversión activa

Es difícil superar a los operadores activos profesionales.

Aunque las operaciones activas parecen fáciles -parece sencillo detectar una acción infravalorada en un gráfico, por ejemplo-, los operadores del día se encuentran entre los perdedores más constantes. Esto no es sorprendente cuando tienen que competir con los potentísimos y rápidos algoritmos de negociación electrónica que dominan el mercado hoy en día.

La mayoría de los traders activos no vencen al mercado.

Es tan difícil ser un operador activo que el criterio para obtener un buen resultado es batir al mercado. Es como el par en el golf, y eres bueno si superas regularmente ese objetivo, pero la mayoría no lo hace. Un informe de 2022 de S&P Dow Jones Indices muestra que más del 85% de los gestores de fondos que invierten en grandes empresas han obtenido un rendimiento inferior al de su índice de referencia en los últimos 12 meses. Y a largo plazo, parece casi igual de malo: Más del 83% no consigue batir al mercado durante 10 años. Son profesionales cuyo único objetivo es batir al mercado, preferiblemente durante el mayor tiempo posible.

Eso requiere una gran habilidad.

Si eres un analista u operador muy hábil, puedes ganar mucho dinero con la inversión activa. Por desgracia, casi nadie es tan bueno. Claro que hay algunos profesionales, pero incluso para ellos es difícil ganar dinero año tras año.

Esto puede dar lugar a una gran factura fiscal.

Aunque las comisiones de las acciones y los ETFs son ahora nulas en los principales brokers online, los operadores activos siguen teniendo que pagar impuestos sobre sus beneficios netos, y muchas operaciones podrían dar lugar a una gran factura el día de los impuestos.

Esto requiere mucho tiempo.

Aparte de que es difícil operar bien, ser un operador activo requiere mucho tiempo porque hay que investigar mucho. No tiene mucho sentido dedicar más tiempo a hacer el mal si no estás también comerciando activamente por diversión.

Los operadores suelen comprar y vender en los peores momentos.

Debido a la psicología humana, que pretende minimizar el dolor, los inversores activos no son muy buenos comprando y vendiendo acciones. Suelen comprar cuando el precio ha subido y vender cuando ya ha bajado.

¿Qué es la inversión pasiva?

La inversión pasiva, por otro lado, implica un enfoque de compra y mantenimiento a largo plazo, normalmente comprando un fondo indexado. La inversión pasiva con un fondo indexado evita analizar los valores individuales y entrar y salir del mercado. El objetivo de estos inversores pasivos es igualar el rendimiento del índice en lugar de intentar superarlo.

Ventajas de la inversión pasiva

La mayoría de los inversores ganan dinero con el tiempo.

Los inversores pasivos tratan de «ser el mercado» en lugar de vencer al mercado. Prefieren poseer el mercado a través de un fondo indexado y obtener el rendimiento del mercado por defecto. En el caso del S&P 500, este rendimiento medio anual durante largos periodos ha sido de alrededor del 10%. Al poseer un fondo indexado, los inversores pasivos se convierten en lo que los inversores activos intentan -y normalmente no consiguen- superar.

Es más fácil tener éxito.

La inversión pasiva es mucho más fácil que la activa. Cuando inviertes en fondos indexados, no tienes que investigar, elegir acciones individuales ni hacer nada más. Gracias a los fondos de inversión de bajo coste y a los fondos cotizados, ahora es más fácil que nunca invertir de forma pasiva, y ese es el enfoque que recomienda el legendario inversor Warren Buffett.

Impuestos diferidos sobre las ganancias de capital.

Los inversores que compran y conservan sus acciones pueden aplazar el impuesto sobre las plusvalías hasta que las vendan, ahorrando muchos impuestos cada año.

Requiere muy poco tiempo.

En el mejor de los casos, los inversores pasivos pueden mirar sus inversiones durante 15 o 20 minutos cada año en el momento de la declaración de la renta y acabar con sus inversiones. Esto te da tiempo para hacer lo que quieras en lugar de preocuparte por tus inversiones.

Deja que el éxito de un negocio determine tus ganancias.

Si inviertes con una mentalidad de comprar y mantener, tus beneficios a lo largo del tiempo estarán determinados por el éxito de la empresa subyacente, no por tu capacidad de adivinar a otros operadores.

Contras de la inversión pasiva

Siempre obtendrás una rentabilidad media.

Si compras un conjunto de acciones a través de un fondo índice, obtendrás el rendimiento medio ponderado de esas inversiones. Mientras tanto, te iría mucho mejor si pudieras identificar a los que mejor funcionan y comprar sólo esos. Pero a largo plazo, la gran mayoría de los inversores -más del 90%- no pueden vencer al mercado.

Tienes que saber que estás comprando

Cuando inviertes activamente, sabes lo que tienes, y necesitas conocer los riesgos a los que se expone cada inversión. Con la inversión pasiva, básicamente tienes que entender en qué invierten también los fondos de inversión para no perder del todo.

Puedes ser demasiado lento para reaccionar ante los riesgos.

Si adoptas un enfoque a largo plazo para tus inversiones, puedes ser más lento a la hora de reaccionar ante los riesgos reales de tu cartera.

¿Qué estrategia elegir entre Inversión activa e inversión pasiva?

La estrategia de negociación más eficaz para ti depende en gran medida del tiempo que quieras dedicar a la inversión y, francamente, de si quieres tener las mayores posibilidades de éxito a largo plazo.

Cuando la inversión activa es lo mejor para ti:

  • Quieres invertir tiempo y te gusta hacerlo.
  • Te gusta investigar y desafiarte a ti mismo para estar por delante de millones de inversores inteligentes.
  • No te importa invertir de menos, especialmente en un año determinado, para lograr el dominio de la inversión o incluso sólo por diversión.
  • Quieres tener la oportunidad de obtener el mejor rendimiento posible en un año determinado, incluso si eso significa hacerlo significativamente peor.

Cuando la inversión pasiva te conviene más:

  • Quieres buenos rendimientos a largo plazo y estás dispuesto a renunciar a la oportunidad de obtener los mejores rendimientos en un año determinado.
  • Quieres superar a la mayoría de los inversores, incluso a los profesionales, a lo largo del tiempo.
  • Te gusta invertir en fondos indexados y te sientes cómodo haciéndolo.
  • Cuando compras fondos indexados, no quieres pasar mucho tiempo invirtiendo.
  • Quieres minimizar los impuestos en un año determinado.

No obstante, se pueden utilizar ambas opciones en una cartera.

Por ejemplo, podrías mantener el 90% de tu cartera con un enfoque de comprar y mantener con fondos indexados, mientras que el resto se invierte en acciones específicas con las que operas activamente. Obtienes la mayoría de los beneficios del enfoque pasivo con algunos de los beneficios del enfoque activo. Acabarás dedicando más tiempo a la inversión activa, pero no tendrás que invertir tanto tiempo.

La forma más fácil de hacer que la inversión pasiva funcione para ti

Uno de los índices más populares es el Standard & Poor’s 500, una recopilación de cientos de las mejores empresas estadounidenses. Otros índices muy conocidos son el Promedio Industrial Dow Jones y el Nasdaq 100. Hay cientos de otros índices y para cada industria y subindustria hay un índice formado por las acciones de esa industria. Un fondo indexado, ya sea un fondo cotizado en bolsa o un fondo de inversión, puede ser una forma rápida de comprar el sector.

Los fondos de inversión cotizados en bolsa son una buena opción para los inversores que desean las ventajas de la inversión pasiva. Los mejores tienen ratios de gastos extremadamente bajos, que son las comisiones que los inversores pagan por la gestión del fondo de inversión. Y esa es una clave oculta de su rendimiento superior.

Los ETFs suelen intentar seguir el rendimiento de un índice de mercado concreto, no superarlo. Esto significa que el fondo sigue simple y mecánicamente las participaciones del índice, sea cual sea. Por eso las empresas de fondos no pagan a los caros analistas y gestores de cartera.

¿Qué significa esto para ti? Algunos de los fondos de inversión más baratos te cobran menos de 10 euros al año por cada 10.000 euros que inviertas en el ETF. Eso es increíblemente barato para las ventajas de un fondo indexado, incluida la diversificación que puede aumentar tus rendimientos al tiempo que reduce el riesgo.

Por el contrario, los fondos de inversión suelen ser inversores más activos. La empresa de fondos paga a los gestores y analistas mucho dinero para que intenten batir al mercado. Esto da lugar a unos ratios de gastos elevados, aunque los costes han ido disminuyendo a largo plazo durante al menos las dos últimas décadas.

Sin embargo, no todos los fondos se negocian activamente, y los más baratos se basan en la inversión pasiva. Estos fondos son competitivos con los ETF o incluso más baratos en algunos casos. Fidelity Investments ofrece cuatro fondos de inversión en los que no tienes que pagar comisiones de gestión.

Por lo tanto, la inversión pasiva también es más eficiente porque, sencillamente, es más barata para los inversores.

Conclusión

La inversión pasiva puede ser una gran victoria para los inversores: no sólo ofrece costes más bajos, sino que también supera a la mayoría de los inversores activos, especialmente a lo largo del tiempo.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas: