Finantres > Invertir

Tolerancia al riesgo | Qué es y por qué es importante

Escrito por Alejandro Borja y revisado por Xavier Tarrasó.

Alejandro Borja

Encargado de la Educación Financiera en Finantres

En Finantres apostamos por aportarte el mayor valor posible en todos nuestros contenidos, por eso estamos creando las mejores guías sobre economía e inversión.

En este caso, este artículo forma parte de la guía de Conceptos básicos sobre aprender a invertir, que cuenta con 7 artículos. A la derecha de la pantalla o debajo (dependiendo de cuál sea tu dispositivo) tienes todos los artículos para poder ir de uno a otro. Espero que la disfrutes, pero sobre todo que te sea útil.

Definición de tolerancia al riesgo

La tolerancia al riesgo es tu capacidad y voluntad de aceptar una disminución del valor de tus inversiones. Al tratar de determinar tu tolerancia al riesgo, debes preguntarte si te sentirías cómodo manteniendo tus posiciones si el mercado de valores experimentara un fuerte descenso.

Hay un viejo dicho en Wall Street: «Puedes comer bien o dormir bien». «Comer bien» se refiere a la observación de que poseer activos de mayor riesgo (como las acciones) permite a los inversores acumular una riqueza significativa en un horizonte temporal largo. Sin embargo, esto tiene un precio, ya que la renta variable puede ser muy volátil y privar del sueño a los inversores.

Por qué es tan importante la tolerancia al riesgo

Tu tolerancia al riesgo desempeña un papel importante en tu plan para hacer crecer tu dinero sin estresarte cada día.

Si no tienes el valor de asumir el riesgo de perder tu capital, aunque sea temporalmente, tendrás que conformarte con inversiones menos arriesgadas y con los menores rendimientos que conllevan. Las inversiones con mayores rendimientos potenciales suelen llevar aparejada una mayor probabilidad de descenso repentino o de pérdida total.

Conociendo tu tolerancia al riesgo, puedes desarrollar una estrategia para tus inversiones que te ayude a equilibrar la preocupación por la volatilidad con el potencial de obtener mayores rendimientos si miras el panorama general.

Cómo funciona la tolerancia al riesgo

Cualquiera puede tener una gran tolerancia al riesgo cuando las acciones suben. Sin embargo, el mejor momento para evaluar realmente tu tolerancia al riesgo es cuando el mercado está cayendo.

Piensa en marzo de 2020, el mercado cayó. Las cifras de desempleo se dispararon. La gente se enfrentaba a una incertidumbre sin precedentes y se preguntaba si el COVID-19 destruiría la economía.

¿Cuál era tu apetito de riesgo en ese momento? ¿Perseveraste durante estos tiempos difíciles? Si vendiste acciones durante el pánico, ¿tu tolerancia al riesgo era baja? ¿O estabas dispuesto a invertir más para beneficiarte de la caída del mercado? Si es así, tu tolerancia al riesgo era alta y te sirvió cuando el mercado de valores batía récords.

Tipos de tolerancia al riesgo

Hay diferentes tipos de tolerancia al riesgo.

Tolerancia al riesgo conservadora

Con esta actitud, el inversor se centra en preservar su capital y evitar el riesgo a la baja. Esto significa una menor rentabilidad, pero el inversor se sentirá cómodo con ello porque le permite evitar las oscilaciones salvajes del valor. Un inversor de edad avanzada que se acerca a la jubilación probablemente tenga una tolerancia al riesgo más conservadora.

Tolerancia al riesgo moderada

Una tolerancia al riesgo moderada mantiene un pie en dos campos: el conservador y el agresivo. Un ejemplo clásico es la tradicional división 60/40 entre acciones y bonos. Esto crea un equilibrio entre una inversión orientada al crecimiento (acciones) y una inversión de ingresos estables (bonos).

Tolerancia al riesgo agresiva

En una tolerancia al riesgo agresiva, la mayor parte de la cartera del inversor se invierte en activos de mayor riesgo, como la renta variable y los bienes inmuebles. Estos ofrecen la perspectiva de un mayor rendimiento a lo largo del tiempo. Sin embargo, este elemento temporal es un componente clave. Es más probable que la inversión pierda valor mientras tanto, y no hay garantía de que el inversor vaya a recuperar su dinero. Ser agresivo significa estar preparado para aceptar la posibilidad de perder parte o la totalidad de tu capital.

Cómo determinar tu tolerancia al riesgo

Para determinar tu tolerancia al riesgo, tienes que responder a algunas preguntas básicas:

  • ¿Cuáles son tus objetivos de inversión? ¿Inviertes regularmente y quieres aumentar el valor de tus participaciones? ¿O ya tienes unos ahorros decentes y no quieres aumentarlos, sino mantenerlos y vivir de los ingresos que generan? Cada persona tiene una tolerancia diferente al riesgo de caída de los precios.
  • ¿Cuándo necesitas el dinero? Tu horizonte temporal es una parte importante de la ecuación. Cuanto antes necesites el dinero, menor debe ser tu tolerancia al riesgo. El dinero que necesitas el año que viene para el pago inicial de una casa tiene un horizonte temporal muy diferente al del dinero que estás ahorrando para tu pensión, que no vence hasta dentro de unos años.
  • ¿Cómo reaccionarías si tu cartera perdiera un 20% este año? Para evaluar tu tolerancia al riesgo, tienes que pensar en retos hipotéticos y en los peores escenarios. Si tu inversión perdiera el 20% de su valor, ¿no dormirías por la noche y retirarías todo tu dinero? ¿O seguirías invirtiendo y considerarías poner aún más dinero en el mercado para beneficiarte del descuento?

La relación entre la experiencia de inversión y la tolerancia al riesgo

¿Cuánta experiencia tienes en inversiones? A la hora de determinar el nivel de riesgo que puedes asumir, también es importante tener en cuenta tu nivel de conocimiento sobre el panorama de la inversión. Nunca ha sido tan fácil abrir una cuenta de corretaje online y seleccionar acciones y otras inversiones, pero esta comodidad también puede ser muy cara.

Las discusiones en línea pueden crear una dinámica en torno a las acciones y otras inversiones que lleva a los inversores inexpertos a comprar y vender sin información, dejándoles vulnerables a grandes pérdidas. Así que sé sincero contigo mismo sobre tu nivel de conocimientos. Y cuando empieces a invertir tu dinero, también deberías invertir tu tiempo en aumentar tus conocimientos financieros.

Tolerancia al riesgo versus apetito de riesgo

Es importante que evalúes tu tolerancia al riesgo y tu capacidad de asumirlo. Estos dos elementos deben estar alineados.

Por ejemplo, si tienes 20 años y ahorras para la jubilación, tienes una alta tolerancia al riesgo. Puede que te queden 45 o 50 años hasta la jubilación, lo que significa que puedes permitirte el lujo de invertir agresivamente y soportar una posible pérdida de valor. Pero tu tolerancia al riesgo puede no coincidir. Puede que seas un inversor nervioso.

Piensa en el riesgo como un todo

Cuando estás al principio de tu carrera y empiezas a invertir, es importante tener una perspectiva a largo plazo. Puede ser difícil si tus inversiones bajan de un día para otro. Sin embargo, si no estás invirtiendo el dinero para mañana o el mes que viene, tienes que darte cuenta de que lo que realmente importa es el final del juego.

La bolsa puede obtener una rentabilidad media anual del 10% a lo largo del tiempo, pero no gana ese 10% todos los años. Algunos años puede bajar más del 30%, otros años puede subir más del 30%. Mide el crecimiento de tu rendimiento a lo largo del tiempo, no cada día. A medida que te acercas a la jubilación, examina detenidamente tu capacidad para gestionar el riesgo a la baja. Sigue comprobando tu tolerancia al riesgo y tu capacidad de asumirlo para hacer los ajustes necesarios.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas: