Finantres > Invertir

Cómo abrir una cuenta en un broker online | Guía paso a paso

Escrito por Alejandro Borja y revisado por Xavier Tarrasó.

Alejandro Borja

Encargado de la Educación Financiera en Finantres

En Finantres apostamos por aportarte el mayor valor posible en todos nuestros contenidos, por eso estamos creando las mejores guías sobre economía e inversión.

En este caso, este artículo forma parte de la guía de Conceptos básicos sobre aprender a invertir, que cuenta con 7 artículos. A la derecha de la pantalla o debajo (dependiendo de cuál sea tu dispositivo) tienes todos los artículos para poder ir de uno a otro. Espero que la disfrutes, pero sobre todo que te sea útil.

Una cuenta de corretaje es una cuenta a través de la cual puedes comprar valores como acciones, bonos, fondos de inversión y ETF. Invirtiendo en estos activos a través de una cuenta de corretaje, puedes construir una gran fortuna con el tiempo.

Abrir una cuenta de corretaje tiene sentido para los que tienen ahorros extra después de crear un fondo de emergencia, o para los que quieren invertir para la jubilación o la educación de sus hijos.

Cómo abrir una cuenta de corretaje: 3 sencillos pasos para empezar.

1º Elige un broker

Tienes varias opciones para abrir tu cuenta de corretaje. Para la mayoría de la gente, lo más sensato es abrir una cuenta en un broker de bolsa online como eToro o Trading 212. Los brokers online no suelen tener requisitos de cuenta mínima y ofrecen operaciones sin comisiones en acciones y ETFs. Consulta nuestras opiniones sobre los brokers online para saber qué broker se adapta mejor a tus necesidades.

También puedes abrir una cuenta con un broker de servicios completos que te proporcionará un asesor financiero profesional para gestionar tu cuenta. Aunque puede ser útil discutir tus dudas con un profesional experimentado, los brokers de servicio completo suelen trabajar con clientes más grandes y pueden cobrar altas comisiones por las transacciones.

Los robo-asesores son otra opción para quienes prefieren un enfoque más directo y no quieren tomar decisiones sobre sus propias operaciones. Finizens e Indexa capital son ejemplos de los mejores robo-asesores que pueden crear carteras diversificadas para ti según tu tolerancia al riesgo y tus objetivos financieros. Estas cuentas suelen tener mínimos bajos y las comisiones suelen ser mucho más bajas que las de un asesor financiero humano.

2º Abre tu cuenta

Una vez que hayas elegido un broker, no tardarás en abrir una cuenta. Con los brokers de bolsa online, sólo tienes que proporcionar algunos datos personales básicos sobre ti y sobre otras personas que tendrán acceso a la cuenta, como el cónyuge o la pareja. Este proceso no debería llevarte más de 3-5 minutos.

3º Ingresar dinero en tu cuenta

Una vez que hayas abierto una cuenta, tienes que depositar dinero en ella antes de poder hacer órdenes y empezar a construir tu cartera. Puedes extender un cheque y enviarlo por correo al broker para que lo ingrese en su cuenta, o puedes establecer una transferencia electrónica en la que el dinero se envíe directamente desde tu cuenta bancaria al broker.

Una vez que hayas vinculado tu cuenta bancaria, también puedes enviar el dinero de tu cuenta de corretaje a tu banco si lo necesitas para otra cosa. También puedes transferir dinero de tu banco a tu cuenta de corretaje para recibir fondos adicionales. El dinero depositado por transferencia electrónica de fondos debería estar disponible en tu cuenta en pocos días.

¿Quién debe abrir una cuenta en un broker online?

Las cuentas de corretaje te permiten invertir en valores como acciones y bonos. Pagas impuestos sobre las ganancias de capital, los intereses y los dividendos que recibes de tus inversiones en la cuenta de corretaje.

Si prevés que necesitarás el dinero antes de la edad de jubilación, puedes invertir con una cuenta de corretaje y retirar el dinero cuando lo necesites sin penalización. En general, no se debe esperar que el dinero invertido en la bolsa dure al menos cinco años, ya que la volatilidad de los precios de las acciones hace que los rendimientos sean inciertos a corto plazo. Pero en períodos más largos, las acciones tienden a subir.

Si ya has creado un fondo de emergencia y has maximizado tus aportaciones para la jubilación, una cuenta de corretaje puede ser una buena forma de invertir los ahorros adicionales.

Conclusión

Las cuentas de corretaje son relativamente fáciles de abrir con los brokers de bolsa online y pueden ser una forma estupenda de invertir en valores como acciones, bonos y ETFs, además de las aportaciones que hagas a tu cuenta de jubilación.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas: