Invertir

¿Son los ingresos netos y el flujo de caja lo mismo?

Escrito por Xavier Tarrasó y revisado por Alejandro Borja.

El beneficio neto y el flujo de caja libre están relacionados, pero no son el mismo ratio. El beneficio neto es el beneficio de una empresa, mientras que el flujo de caja es el dinero disponible para el crecimiento o las distribuciones. Aprende más sobre las diferencias, sus definiciones y cuándo deben utilizarse el beneficio neto y el flujo de caja libre.

Definiciones de flujo de caja y flujo de caja libre

En términos sencillos, el flujo de caja representa el dinero que entra y sale de una empresa, mientras que el flujo de caja libre representa el dinero que queda después de que una empresa haya pagado sus obligaciones financieras.

Los términos flujo de caja y flujo de caja libre se definen a continuación:

  • El flujo de caja de una empresa se refiere a la cantidad de dinero que entra y sale de la empresa en un momento dado. Un flujo de caja positivo significa que entra más dinero del que sale, mientras que un flujo de caja negativo significa que la empresa gasta más de lo que ingresa.
  • El flujo de caja libre (FCF) es la cantidad de dinero que queda después de que una empresa haya realizado sus gastos de capital. En términos sencillos, el FCF es el dinero que una empresa puede utilizar para inversiones de crecimiento o pago de dividendos.

Definición de ingresos netos

Los ingresos netos son la cantidad neta de ingresos que obtiene una empresa después de tener en cuenta todos los gastos del mismo periodo. Por tanto, para calcular el beneficio neto, se restan los gastos totales a los ingresos totales. Los ingresos netos se denominan a menudo el resultado final y son comunicados por las empresas públicas en sus cuentas de resultados trimestrales y anuales.

Flujo de caja e ingresos netos

El flujo de caja y los ingresos netos tienen algunas similitudes, pero son elementos diferentes con sus propios cálculos y propósitos. Por ejemplo, el estado de flujo de caja y la cuenta de resultados son estados financieros completamente diferentes.

Flujo de caja:

Se refiere a la cantidad neta de efectivo que genera una empresa en un periodo determinado.

Se calcula restando las salidas de efectivo totales de las entradas de efectivo totales.

Permite a los inversores examinar los flujos de caja históricos de una empresa y hacer estimaciones sobre los flujos de caja futuros, lo que puede ayudar a determinar el valor actual de la acción.

La predicción de los flujos de caja futuros requiere supuestos sobre el crecimiento futuro. El flujo de caja también puede ser más volátil que los ingresos netos.

Ingresos netos:

Se refiere a los ingresos después de tener en cuenta todos los gastos del mismo periodo.

Y se calcula mediante la resta de los gastos totales a los ingresos totales.

Ayuda a los inversores a determinar el beneficio que ha obtenido una empresa después de pagar todos los gastos.

Puede ser engañoso, porque unos ingresos netos elevados no siempre significan que una empresa sea rentable. El análisis del flujo de caja es a veces una mejor medida de la salud financiera de una empresa.

Flujo de caja libre frente a los ingresos netos

El flujo de caja libre y los ingresos netos no son lo mismo. El análisis del flujo de caja libre, por ejemplo, puede ayudar a los inversores a valorar mejor una empresa porque es menos manipulable que los ingresos netos.

Flujo de caja libre:

Debe calcularse manualmente determinando el flujo de caja de las actividades de explotación en el estado de flujo de caja de una empresa y restando después los gastos de capital.

Cuando es positivo, indica la capacidad de una empresa para invertir en crecimiento o pagar dividendos a los accionistas.

Puede medir la salud financiera de una empresa con más eficacia que los ingresos netos, pero se basa en gran medida en suposiciones que pueden ser erróneas.

Ingresos netos:

Se puede encontrar fácilmente mirando la «línea de fondo» de la cuenta de resultados de una empresa.

Cuando es positivo, indica que los ingresos de una empresa son superiores a sus gastos, lo que significa que ha obtenido beneficios.

¿Cuándo se utiliza el beneficio neto o el flujo de caja libre?

El beneficio neto es un buen punto de partida para determinar la rentabilidad de una empresa, pero el flujo de caja libre es mejor para determinar si una empresa es una buena inversión. Esto se debe a que el flujo de caja libre también muestra el beneficio del que dispone una empresa para utilizarlo libremente, por ejemplo, para invertir en crecimiento, pagar dividendos o acumular efectivo para fines futuros.

Conclusión

Los ingresos netos y el flujo de caja tienen similitudes, pero no tienen el mismo significado o propósito. Por ejemplo, los ingresos netos muestran los beneficios de una empresa, pero el flujo de caja libre puede informar más a un inversor sobre el potencial de una empresa para aprovechar las oportunidades que pueden aumentar el valor de la empresa.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas:
 

Ver más entradas de la misma categoría