Invertir

Mejores refranes de inversión de la historia

Escrito por Xavier Tarrasó y revisado por Alejandro Borja.

La inversión no siempre viene acompañada de frases bonitas o sabias. Estas citas te ayudarán a salvar esa distancia.

Para muchos de nosotros, el mundo de la inversión puede parecer grande y aterrador.

La buena noticia es que muchos profesionales están dispuestos a compartir sus conocimientos financieros con el resto de nosotros. Desde Benjamin Franklin hasta Warren Buffett, muchos inversores de éxito han pronunciado frases cotidianas que pueden enseñarnos algo sobre la inversión. Aquí tienes 14 de las más bellas expresiones.

Warren Buffett

No es casualidad que empecemos esta lista con las perlas de sabiduría financiera de Warren Buffett. El Oráculo de Omaha es conocido por su encantadora forma de explicar el mundo de las finanzas y por su estilo de inversión que nada tiene que ver con la integridad.

1ª Regla numero 1: Nunca pierdas dinero. Y la regla número 2: es munca olvides la regla número 1

A la hora de invertir, Buffett insiste en la importancia de aprender. Nunca debes tratar una inversión como una máquina tragaperras. Buffett solo invierte en empresas que ha investigado a fondo, y tú también deberías hacerlo.

2ª Alguien está hoy sentado a la sombra de un árbol porque alguien plantó ese árbol hace tiempo.

El arma más poderosa en el arsenal de cualquier inversor es el tiempo. Cuanto antes empieces a ahorrar para la jubilación, a pagar las deudas y a crear un fondo de emergencia, antes alcanzarás tus objetivos financieros.

3ª Nuestro horinzonte de mantener unas acciones es para siempre

Buffett tiene toda la razón cuando recomienda mantener las acciones durante mucho tiempo. Varios estudios concluyen que la rentabilidad media histórica del mercado bursátil estadounidense es de alrededor del 8,5%. Pero solo puedes obtener ese tipo de rendimiento si resistes el impulso de vender tus acciones en los momentos de crisis. Mantén el rumbo y conserva tus acciones a largo plazo.

4ª Cuando te prometan beneficios rápidos, responde con un no rápido.

A pesar de su historial estelar, Buffett insiste en que invertir es difícil. Buffett señala que es difícil, incluso para los profesionales, batir al mercado. Aconseja ignorar las promesas vacías de ganancias rápidas y ceñirse a las inversiones más seguras, como los fondos de inversión de bajo coste, que seguramente producirán rendimientos decentes con el tiempo.

Peter Lynch

Hay muy pocos inversores con mejores rendimientos que Warren Buffett. Uno de ellos es el legendario inversor y autor de libros financieros, Peter Lynch. Si hubieras invertido 1.000 euros el primer día que Lynch se hizo cargo del Fondo Magellan de Fidelity, tu dinero habría valido 28.000 euros al final de los 13 años de mandato de Lynch.

5ª Elige una empresa que pueda dirigir cualquier idiota, ya qué o más tarde o más temprano cualquier idiota la dirigirá

Los directores generales van y vienen, pero las empresas realmente grandes permanecen durante mucho tiempo.

6ª Invertir en acciones no es jugar a la lotería, es participar en una compañía

A diferencia de la compra de un billete de lotería, una inversión es un proceso continuo. Por ejemplo, cuando compras acciones de una empresa o fondo de inversión, recibes prospectos, informes anuales y formularios de representación. Lee estos documentos para informarte sobre tus inversiones y, si es necesario, vota por las iniciativas que apoyes.

7ª Conoce la compañía en la que está invirtiendo y por que inviertes en ella

Ya sea una propiedad, una cuenta de pensiones o una acción, debes llevar un inventario de esa inversión y ser capaz de explicar por qué la posees. Recuerda que hay muchas comisiones de inversión insidiosas que debes conocer.

8ª Nunca inviertas en una idea que no puedas visualizar con un lápiz de colores.

Y el «por qué lo posees» debe ser una declaración breve en una o dos frases, no un ensayo de 500 palabras.

Benjamín Franklin

El fundador de EEUU, Benjamin Franklin, encarnó el concepto de frugalidad y prudencia en el ahorro y la inversión.

9ª Invertir en conocimiento produce el mejor interés

El 74% de las personas cree que la obtención de un título o certificado postsecundario es un camino hacia una mejor calidad de vida. Y por una buena razón. Las personas con una licenciatura ganan alrededor de un millón de euros más a lo largo de su vida que las personas con un diploma de secundaria. Además, los estudios han demostrado que las personas con niveles de educación más altos tienen menos probabilidades de padecer muchas enfermedades crónicas que las personas con niveles de educación más bajos.

10ª Prefiero no poder cenar que endeudarme

Si compras más de lo que quieres, tendrás menos para comprar lo que realmente necesitas.

11ª En este mundo no se puede decir nada con certeza, excepto la muerte y los impuestos.

Así que planifica en consecuencia. Dos fundamentos importantes para cualquier estrategia de inversión son un testamento claro y una provisión financiera para todos tus dependientes. Si eres el principal o único sostén de tu hogar, es importante que contrates un seguro de vida para mantener a tus dependientes.

¿Y los impuestos? Pues bien, ocurren todos los años, así que tienes que planificar con antelación. Si aumentas tus aportaciones a las cuentas de jubilación y aprovechas las deducciones actuales, puedes reducir efectivamente tu factura fiscal.

Sir John Templeton

Inversor y pionero de los fondos de inversión, Sir John Templeton fundó uno de los mayores y más exitosos fondos de inversión internacionales del mundo.

12ª Las cuatro palabras más peligrosas en la inversión son: Esta vez es diferente

Aprende de los errores de inversión del pasado y aplica esas lecciones a tus inversiones futuras.

13ª Invierte cuando seas más pesimista

Puede que conozcas el dicho «comprar barato, vender caro».

Pero, ¿en qué momentos puedes comprar a la baja? Sir Templeton responde: «en el punto de máximo pesimismo». Durante la Gran Depresión de los años 30, Sir Templeton compró 100 acciones de todas las empresas que cotizaban en la Bolsa de Nueva York por menos de un euro la acción, y las vendió unos años después con grandes beneficios.

Paul Samuelson

Paul Samuelson, el primer estadounidense en ganar el Premio Nobel de Economía, ofrece una de las citas más interesantes sobre la inversión.

14ª La inversión tiene que ser como ver la pintura secarse o ver crecer la hierba. Si quieres emociones, coge 1.000 euros y vete al casino.

Buffett, Lynch, Franklin y Sir Templeton estarían de acuerdo con esta afirmación de Samuelson. Todos los inversores de éxito están de acuerdo en que la constancia es la clave del éxito en el mundo de la inversión.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas:
 

Ver más entradas de la misma categoría