Invertir

regla del 4%

Escrito por Xavier Tarrasó y revisado por Alejandro Borja.

Cuando planifiques tus necesidades de ingresos y jubilación, hay algunas reglas que puedes escuchar. Entre ellas se encuentra la regla del 4%. Esta regla puede ser útil para simplificar tu planificación. En la práctica, sin embargo, no siempre funciona.

Puntos clave

  • Hay muchas tácticas que puedes utilizar para planificar tus necesidades de ingresos tras la jubilación.
  • La regla del 4% establece que puedes retirar el 4% de tu cartera en el primer año tras la jubilación.
  • La regla del 4% es una buena pauta general, pero es mejor utilizar métodos más específicos para decidir cuánto quieres retirar cada año durante la jubilación.

¿Qué es la regla del 4%?

La regla del 4% se refiere a la cantidad de dinero que retiras cada año después de jubilarte. Dice que no debes utilizar más del 4% del valor de tu cartera de acciones y bonos en el primer año tras tu jubilación.

Por ejemplo, si tienes 100.000 euros en el momento de la jubilación, tendrías que retirar alrededor del 4% de esa cantidad según la regla del 4%. Serían 4.000 euros en el primer año de tu jubilación.

El porcentaje que retiras se mantendría igual, pero la cantidad que retiras cambiaría cada año con la inflación. Por tanto, tu cartera debería durar al menos 30 años.

Apunte: La regla del 4% supone que, en el momento de tu jubilación, tu cartera será un 50% de acciones y un 50% de bonos.

¿De dónde viene la regla del 4%?

Algunas fuentes atribuyen a Bill Bengen la introducción de la regla del 4% en 1994. Sea cual sea su origen, la regla del 4% se hizo popular tras la publicación de un documento titulado «Saving for Retirement: Choosing a Sustainable Withdrawal Rate» (Ahorro para la jubilación: elección de una tasa de retirada sostenible), publicado en 1998.

Este estudio se conoce a menudo como el «Estudio Trinity» porque tres profesores de economía de la Universidad Trinity fueron sus autores.

La regla del 4% se ha calificado de «tasa de retirada segura» para la jubilación, pero eso no es lo que dice el estudio Trinity. Estos son algunos de los puntos que se exponen en el documento:

  • La mayoría de los jubilados podrían beneficiarse de tener al menos el 50% de su cartera en acciones ordinarias.
  • Si quieres tener una paga ajustada al índice de precios al consumo después de jubilarte, tienes que tener una tasa de pago mucho más baja que la de tu cartera original.
  • Si tu cartera tiene más de un 50% de renta variable, para las carteras dominadas por la renta variable, los porcentajes de retirada del 3% y el 4% representan un comportamiento demasiado conservador.

Investigación actual

En 2011, los autores del estudio Trinity publicaron un estudio actualizado en el Journal Of Financial Planning titulado «Tasas de éxito de la cartera: ¿dónde trazar el límite?». El nuevo estudio lo demuestra:

Los datos nos dicen que las personas que planear ajustar las retiradas de dinero a la inflación anual también tienen que planificar tasas de retiradas inferiores al orden de 4-5%, ya que nos tenemos que asegurar que en un futuro sigamos pudiendo retirar dinero.

  • El impacto de los impuestos en la regla del 4%
  • La regla del 4% supone que la jubilación durará 30 años, pero es muy probable que muchos jubilados vivan más tiempo después de jubilarse.

Los riesgos de la regla del 4%

La regla del 4% puede darte una idea de la cantidad de ingresos que pueden proporcionar tus ahorros para la jubilación. Por cada 100.000 € que hayas invertido, probablemente puedas retirar entre 4.000 y 5.000 euros al año.

Pero no siempre es igual en cada situación, si sigues la regla del 4% de forma demasiado estricta, podrías tener problemas.

Mezcla de inversiones

Que obtengas el resultado prometido por la regla del 4% depende de cómo inviertas tus ahorros. La regla del 4% supone que tienes alrededor del 50% de tu cartera en renta variable, por ejemplo, una mezcla diversificada de fondos de renta variable.

Esta combinación significaría que tu rendimiento es igual al rendimiento del mercado en general. Pero si tu cartera está diversificada, tu rendimiento puede ser muy diferente. Puedes retirar más o menos dinero.

Impuestos

Esta regla tampoco tiene en cuenta los impuestos. Una vez que hayas pagado los impuestos, puede que te quede relativamente poco dinero para gastar de los 4.000 euros.

La regla del 4% puede ser peligrosa si la consideras una regla absoluta. Cuando te jubiles, es mejor pensar en estas «reglas» como directrices generales. La forma de gestionar tu dinero debe adaptarse a tu propia situación y necesidades.

¿Debes utilizar la regla del 4%?

La regla del 4% es una buena guía para planificar tus ahorros para la jubilación. Pero puede que no sea el mejor sistema cuando te jubiles.

Tu plan debe basarse en muchos factores, entre ellos

  • Todas tus otras fuentes de ingresos previstas
  • Los tipos de inversiones que tienes
  • Cuánto tiempo puedes esperar vivir
  • Cómo de alto puede ser tu tipo impositivo tras la jubilación

Tus necesidades también cambiarán de un año a otro cuando dejes de trabajar. Algunos años puedes necesitar retirar más dinero debido a un viaje inesperado o a un tratamiento médico. Otros años, puede que necesites menos.

La regla del 4% también se vuelve irrelevante cuando cumples 72 años. Es entonces cuando debes empezar a cobrar tu IRA, lo que se denomina «distribución mínima» o RMD. Estos RMD se basan en una fórmula que te obliga a retirar más del 4% del valor restante de tu cuenta a medida que vas envejeciendo. Cada año, a medida que envejece, tiene que tomar una cantidad mayor. Claro, no tienes que gastar el dinero, pero sí tienes que sacarlo de la cuenta individual, lo que significa que tienes que pagar impuestos por él.

¿Sigue contando como directriz?

En 2013, Michael Finke, Wade Pfau y David Blanchett publicaron el artículo «La regla del 4% no es segura en un mundo de baja rentabilidad». En este documento argumentan que

  • La regla del 4% ha funcionado bien en EEUU, pero debería ser la excepción y no la regla.
  • Tu plan de jubilación debe incluir más dinero que la cantidad que puedes retirar cada año de una cartera de inversiones.
  • Cuando los tipos de interés son bajos, el 4% puede no ser un buen tipo de retirada.

Este artículo sugiere que los jubilados de hoy pueden necesitar una estrategia diferente. La regla del 4% se basaba en datos históricos que quizá ya no se apliquen en la actualidad.

La regla del 4% puede seguir utilizándose como guía para calcular hasta dónde puede llegar tu dinero cuando dejes de trabajar, pero todo tu plan de jubilación debe basarse en más de una regla.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas:
 

Ver más entradas de la misma categoría