Invertir

Pros y contras de invertir en acciones

Escrito por Xavier Tarrasó y revisado por Alejandro Borja.

Es posible que hayas oído algo como: «Si quieres ganar mucho dinero, tienes que invertir en acciones». Eso es cierto, pero no es todo. Invertir en acciones tiene sus pros y sus contras, y dependiendo de las fuentes de información que utilices, es posible que oigas hablar mucho de una parte y poco de la otra.

Aquí tienes un rápido vistazo a si debes invertir en acciones.

Los beneficios de invertir en acciones

Empecemos con las razones por las que invertir en bolsa es una decisión inteligente para muchos inversores, si no para la mayoría.

Puedes crear una riqueza considerable

Con las acciones, puedes ganar realmente una gran riqueza, ya que durante largos periodos de tiempo, el mercado de valores tiene una media de ganancias anuales de casi el 10%.

No tienes que ser un genio

Otra ventaja de invertir en acciones es que no necesitas un título de finanzas para tener éxito. Podrías dedicar mucho tiempo a convertirte en un experto en bolsa y en un gran analista bursátil, pero en su lugar puedes elegir simplemente fondos de inversión de bajo coste y de mercado amplio que sigan al S&P 500, por ejemplo.

De este modo, obtendrás más o menos los mismos rendimientos que el mercado de valores en general, y podrías alcanzar el crecimiento del gráfico anterior.

Hay acciones para todos

Otra ventaja de las acciones es que hay muchos tipos diferentes de acciones asociadas a muchos tipos diferentes de empresas. Esto no es recomendable, pero si sólo quieres invertir tu dinero en pequeñas empresas nuevas y emocionantes, puedes hacerlo. Si prefieres empresas grandes, consolidadas y con altos dividendos, también hay muchas.

También puedes centrarte en un amplio abanico de sectores, desde empresas financieras hasta especialistas en software o empresas energéticas. En general, lo mejor es diversificar entre una serie de empresas y sectores para no tener demasiados huevos en una sola cesta.

Puedes empezar con muy poco dinero

No tienes que ser rico para hacerte rico en acciones. Puedes empezar ahorrando lo que puedas durante unos meses y luego invirtiendo en unas cuantas acciones, o en unas cuantas participaciones de un fondo cotizado en bolsa (ETF), como el SPDR S&P 500 ETF (SPY).

Continúa así a lo largo del tiempo, aumentando gradualmente el tamaño de tus inversiones, e idealmente deberías ver crecer tu riqueza. Si tus recursos son demasiado pequeños en este momento, considera la posibilidad de comprar acciones parciales.

Puedes acceder a tu dinero rápidamente

La liquidez es otra ventaja de las acciones. Con algunas inversiones, como las inmobiliarias, no puedes retirar parte de su valor de forma inmediata o rápida. Tienes que poner la casa en el mercado y venderla, lo que puede llevar semanas o más, o puedes pedir un préstamo para asegurar la propiedad.

En cambio, con las acciones, el mercado está abierto todos los días de la semana y puedes comprar y vender acciones en ese momento.

Pero el hecho de que puedas vender acciones rápidamente no significa que tengas que hacerlo. Al fin y al cabo, una acción puede haberse desplomado temporalmente justo antes de que la vendas, lo que significa que has dejado dinero sobre la mesa. (Más sobre esto pronto en las desventajas de las acciones).

Puedes adelantarte a la inflación

Por último, invertir en acciones puede ayudarte a adelantarte a la inflación y hacer crecer tu patrimonio. Durante muchas décadas, la inflación alcanzó una media de casi el 3% anual, aunque hubo momentos en los que fue mucho más alta o más baja. Las acciones (representadas por el S&P 500), en cambio, han ganado casi un 10% de media, lo que facilita que los inversores no pierdan poder adquisitivo. Si inviertes en bonos, cuentas de ahorro o cualquier otra cosa que ofrezca una rentabilidad inferior al 3%, pierdes terreno en tu intento de crear riqueza. Das un paso adelante y uno o dos pasos atrás.

Las desventajas de invertir en acciones

Por supuesto, invertir en acciones no es lo ideal para todas las personas y en todas las situaciones. Vamos a ver una serie de contras para este tipo de inversión:

Las devoluciones no están garantizadas

En primer lugar, aunque las acciones se comportan mejor que muchas inversiones alternativas durante largos periodos de tiempo, puede que no lo hagan bien durante tu periodo de inversión concreto.

Cuanto más largo sea tu periodo de inversión, más tiempo darás a tus inversiones para que se recuperen de la recesión

Se necesita tiempo

Esto nos lleva a la siguiente advertencia: si quieres hacerte rico con las acciones, puedes hacerlo, pero suele llevar décadas, no semanas ni meses. Si vuelves a mirar el gráfico anterior, verás el poder del tiempo y del interés compuesto. Tu dinero puede crecer unas decenas de miles de euros al año al cabo de unos años, pero puede crecer cientos de miles de euros al año de media durante décadas. Para ser un buen inversor, hay que tener paciencia.

El mercado de valores es volátil

Ten en cuenta también que el mercado de valores es volátil. Con el tiempo, siempre ha subido, pero no en línea recta. Habrá muchas correcciones y caídas en el camino y debes tener el valor de no entrar en pánico y vender cuando ocurran.

La volatilidad del mercado es la razón por la que debes invertir dinero en acciones que no necesitarás durante cinco o incluso diez años. No quieres tener que vender cuando tu mercado o tu negocio se acaba de hundir.

Puedes perder la camisa - si no sabes lo que estás haciendo

Otra desventaja de invertir en acciones es que puedes perder mucho, si no todo, tu dinero si no sabes lo que estás haciendo. Hay muchas formas de perder dinero con las acciones, y muchos errores de inversión comunes que puedes cometer. Aquí tienes algunas de ellas:

  • No pagar las deudas de alto interés antes de empezar a invertir.
  • Comprar inversiones que no entiendes, como opciones o materias primas.
  • Especular con acciones de alto rendimiento y de poco valor.
  • Comprar acciones con margen, con dinero prestado Intentar cronometrar el mercado
  • Haciendo day trading

Perderás dinero, incluso si sabes lo que estás haciendo.

Dada la volatilidad del mercado, el hecho de que todos cometemos errores, y el hecho de que incluso las inversiones bien pensadas a veces no salen según lo previsto, puedes esperar perder dinero de vez en cuando. Prepárate para ello, de lo contrario no deberías invertir en acciones.

Las cuentas de ahorro, los certificados de inversión y otras inversiones menos arriesgadas pueden darte rendimientos garantizados, pero es poco probable que crezcan muy rápidamente, y no hacer crecer tu dinero según tus necesidades también es bastante arriesgado.

¿Qué debes hacer?

Entonces, ¿qué debes hacer? Considera definitivamente la posibilidad de invertir tu dinero en acciones a largo plazo. Es difícil superar el impulso de crecimiento de las acciones. Pero no lo hagas a ciegas. Infórmate sobre la inversión en bolsa para saber lo que estás haciendo.

Considera también la posibilidad de ceñirte a los fondos indexados si no quieres dedicar tiempo y esfuerzo a convertirte en un buen juez de empresas y valores. No hay que avergonzarse de ello, y probablemente te irá mejor que a muchos fondos de inversión gestionados. Pero si quieres invertir en acciones individuales, debes leer mucho y seguir leyendo y aprendiendo durante el resto de tu vida.

En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas:
 

Ver más entradas de la misma categoría