Invertir

6 pasos para convertirte en un trader experto

Escrito por Xavier Tarrasó y revisado por Alejandro Borja.

La mayoría de la gente considera que el comercio de acciones es la profesión más arriesgada del mundo, pero leí un texto en el que se presentaban los diferentes niveles de comerciantes y valía la pena compartirlo,

Me considero afortunado por haber conocido a comerciantes de todos los niveles que se enumeran a continuación y que han experimentado las mismas situaciones, lo que me ha ayudado a empatizar con el siguiente texto y a apreciar los hechos que contiene,

Me complace compartir contigo los seis pasos diferentes que debe dar un comerciante para convertirse en un comerciante experimentado.

Primer paso: el comerciante despistado

  1. Has oído hablar de un operador de día que ha ganado millones de euros o de que comprar opciones es seguro y puede hacerte rico rápidamente.
  2. Has tenido suerte en una inversión bursátil anterior.
  3. Por último, no tiene por qué ser tan difícil. El dinero parece tentador, al igual que la libertad de independencia.
  4. Todo comerciante es optimista.
  5. Abres una cuenta en un broker online de acceso instantáneo y el sonido del Nivel II, de la oferta y de los creadores de mercado hace que el comercio parezca un videojuego de alta tecnología.
  6. Compras solo para ver que el mercado se da la vuelta y vendes en corto en cuanto el mercado se recupera.
  7. La mayor parte de tus operaciones se realizan emocionalmente. solo compras porque los mercados se sienten fuertes sin ninguna razón lógica.
  8. No tienes ni idea de cómo funciona la mecánica y la psicología del trading. ¿Y eso es aún peor? No sabes que no sabes.
  9. La mayoría de los operadores echan a perder toda su cuenta en este punto, casi todos.
  10. La mayoría de las veces empiezas a operar en un mercado alcista.
  11. Dedicas más tiempo a encontrar un bróker que cobre el menor número posible de comisiones de bróker, a encontrar formas de ahorrar impuestos y a buscar empresas que paguen dividendos y primas, y menos tiempo a aprender lo que significa realmente el comercio.
  12. La inmensa mayoría de la gente dejará de operar y culpará al azar de los mercados o dirá que los mercados siempre están manipulados, que son «apuestas» o que «el mercado siempre tiene razón».
  13. Como norma, empieza con el análisis fundamental e invierte tu dinero en empresas «buenas» y no te olvides de mirar las noticias.
  14. No sabes lo que es la venta en corto o nunca la has probado, y no sabes lo que es un stop loss.
  15. Estás en la fase de incompetencia inconsciente, en esta fase tu capital corre el máximo riesgo.

Segunda etapa: El comerciante inexperto

  1. En esta fase has perdido suficiente dinero como para darte cuenta de que lo que estás haciendo es completamente erróneo. En otras palabras, empiezas a darte cuenta de que no sabes nada.
  2. Entonces devoras todos los libros de comercio disponibles.
  3. Tu búsqueda del marcador mágico y del santo grial comienza aquí.
  4. Memorizas todos los patrones técnicos conocidos por la humanidad. Leerás sobre el ADX, las medias móviles, las líneas de Fibonacci, los puntos pivote, el MACD, las bandas de Bollinger, los canales, etc.
  5. En la pestaña «Ayuda» de tu proveedor de datos, puedes leer sobre todos los indicadores técnicos disponibles.
  6. Los trazarás en tus gráficos y pasarás horas buscando un indicador que funcione.
  7. Ahora estarás muy seguro y creerás que has encontrado el indicador técnico mágico.
  8. Sin embargo, sigues perdiendo dinero cada día. Te das cuenta de que tus indicadores están «retrasados» y de que todos los demás operadores nuevos probablemente ven lo mismo.
  9. Te das cuenta de que vuelves a fracasar.
  10. Estás en la fase de incompetencia consciente.

Etapa 3: El trader en evolución

  1. Empiezas a darte cuenta de la cantidad de trabajo y de aprendizaje que tienes que hacer para entender los mercados, aquí es donde el pesimismo es mayor.
  2. En esta fase, los comerciantes pueden pensar demasiado y abandonar. Los comerciantes con una mente más fuerte impulsarán su motivación con más fuerza para iniciar el segundo impulso de conocimiento.
  3. Se necesita hambre y pasión para superar esta etapa.
  4. Harás miles de preguntas y escucharás a todos los profesionales del marketing que conozcas. Leerás mil artículos sobre el day trading.
  5. Empezarás a operar sobre el papel, desarrollarás estrategias y configuraciones y establecerás parámetros de riesgo para cada operación.
  6. Buscarás el autoconocimiento para dominar tu juego psicológico.
  7. Visualiza todas las posibilidades de una operación antes de realizarla.
  8. Esta es la verdadera fase de aprendizaje. Intentas construir tu ventaja económica.

Cuarta etapa: El comerciante decidido

  1. En esta etapa aprendes a especializarte en determinados mercados y métodos de negociación.
  2. Sin darte cuenta, tras horas de trabajo e investigación, has encontrado por fin tu estilo de trading. Mantén tu método y mejóralo.
  3. Te das cuenta de que necesitas una ventaja, ya sea leer las cintas o especializarte en Fibonacci. Lo más importante es que poco a poco te conviertas en un operador experimentado.
  4. Pruebas tus métodos y parecen funcionar. Se aprende mucho sobre el mercado.
  5. Piensas y no puedes evitar reírte de tu propia estupidez.
  6. Aunque no hayas ganado suficiente dinero para decir que has triunfado, estás orgulloso de tu trayectoria y de tus logros.
  7. Te das cuenta de que el Santo Grial no son los indicadores técnicos ni los modelos de precios.
  8. Calculas el riesgo antes que la recompensa y aplicas una rigurosa gestión monetaria a todas tus operaciones.
  9. Limita tus pérdidas y aprende a dejar tus ganancias.
  10. Empiezas a aceptar que perder es una parte natural del juego.
  11. Aceptas las operaciones de alta probabilidad que has probado y te sientes seguro de tu configuración porque entiendes que el trading es un juego de probabilidades.
  12. Tu composición psicológica ha cambiado de una mentalidad amateur a una profesional.

Paso 5: El comerciante coherente

  1. Confías en tu método de negociación y tomas posiciones sistemáticamente. Te esfuerzas por ser constante y a menudo alcanzas tus objetivos diarios.
  2. Eres consciente de tus puntos fuertes y débiles como comerciante.
  3. A veces sientes euforia y a veces dolor. Pero eres capaz de comprender tu propio estado psicológico y controlar tus fluctuaciones emocionales.
  4. Ahora puedes actuar para ganarte la vida.
  5. Has alcanzado el nivel de conciencia.

Sexta etapa: El comerciante experimentado

  1. En esta etapa final, comprendes plenamente los mercados con los que operas. Como participas en ellos a diario, conoces todos los niveles de precios importantes.
  2. Entiendes el concepto de mercado y a menudo puedes predecir la dirección de los mercados.
  3. Te felicitas a ti mismo y tomas tus ganancias en cuanto te sientas eufórico. Lo haces porque sabes que la euforia es lo mismo que el comercio emocional.
  4. Hablas con otros comerciantes y te das cuenta de la fase de crecimiento en la que se encuentran.
  5. La gente empieza a pedirte consejos de trading, publicas un libro y tienes una determinada metodología de trading que te representa.
  6. Tomar posiciones es algo natural y eres capaz de entrar y salir basándote en los registros de ciertos niveles de precios.
  7. En lugar de permitir que los mercados se lleven tu tope, sal cuando sepas que estás equivocado.
  8. Mantienes la cabeza alta pero sigues siendo humilde por dentro. Ya te has graduado oficialmente en la escuela de los golpes duros.
  9. Has alcanzado el nivel de competencia inconsciente.
En Finantres, promovemos la utilización de fuentes primarias entre nuestros redactores para respaldar sus trabajos. Estas fuentes incluyen documentos técnicos, datos gubernamentales, informes originales y entrevistas con expertos de la industria. Asimismo, hacemos referencia a investigaciones originales de otros editores reconocidos cuando resulta pertinente. Nuestra política editorial se centra en la producción de contenido preciso e imparcial.
 
Además, queremos ser 100% transparentes contigo y por eso hemos creado las siguientes páginas:
 

Ver más entradas de la misma categoría