Pregunta comun sobre autonomos

¿Puedo incluir gastos reembolsables en la misma factura como autónomo?

Respuesta por:

Javier Borja Fuentes, autónomo con 5 años de experiencia.

javier borja autonomo

En Finantres, siempre mantenemos nuestra independencia editorial. Nos regimos por altos estándares de integridad en todo lo que publicamos, pero este artículo puede incluir menciones a productos de nuestros socios. A continuación, te explicamos cómo obtenemos ingresos. Nuestra promesa en Finantres es asegurarnos de que todo lo que compartimos sea imparcial, preciso y confiable.

Respuesta a la pregunta de autonomos

En primer lugar, sí, como autónomo puedes incluir en una misma factura tanto suplidos como gastos reembolsables, pero es fundamental diferenciarlos correctamente. Un suplido es un gasto que pagas tú pero en nombre del cliente, y la factura original debe estar a nombre de ese cliente. Por ejemplo, si tramitas una gestoría o pagas una tasa por un trámite específico que es responsabilidad del cliente, ese gasto se incluirá como suplido en la factura. No se le aplica IVA ni IRPF, ya que tú solo estás actuando como intermediario, y el gasto no forma parte de tus ingresos reales.

Por otro lado, los gastos reembolsables sí son gastos que tú has asumido como autónomo, como pueden ser desplazamientos, dietas o material necesario para la ejecución del trabajo. Estos los puedes reflejar en la misma factura, pero a diferencia de los suplidos, sí se les aplica IVA (al tipo que corresponda según tu actividad) y también se deben tener en cuenta para el cálculo de la retención del IRPF, si procede. Es decir, estos gastos reembolsables incrementan la base imponible de la factura y, por tanto, computan como ingreso, aunque luego tengan un gasto asociado que podrás deducirte.

Cuando redactes la factura, lo más ordenado es desglosar primero tus servicios con su base imponible, IVA y retención, después los gastos reembolsables con su correspondiente desglose, y por último los suplidos, especificando que se trata de un gasto pagado en nombre del cliente. Así todo queda claro tanto para tu cliente como para Hacienda. Y no te olvides de guardar y adjuntar los justificantes: la factura original del suplido debe ir a nombre del cliente, mientras que los tickets o facturas de los gastos reembolsables deben estar a tu nombre.

Es importante tener todo esto en cuenta no solo para evitar problemas fiscales, sino también para llevar una contabilidad limpia y transparente. Y ya que hablamos de facturación y gestión financiera, te puede venir bien conocer opciones bancarias diseñadas para autónomos que emiten recibos o gestionan pagos regularmente.
👉 Échale un vistazo a las mejores cuentas para autónomos que emiten recibos
👉 También puedes ver esta guía con los bancos más recomendados para emprendedores

💡¿Eres autónomo y estás buscando una cuenta?

Nuestra recomendación: qonto

🔐 Gestiona todo desde la App del banco

🧾 Categoriza pagos al instante y simplifica tu contabilidad diaria.

💳 TPV moderno y sin complicaciones, ideal para autónomos y negocios digitales.

🚚 Proceso 100 % online, sin papeleo ni visitas a oficinas.

OFERTA: Plan Basic 0€/mes durante 1 año.

Preguntas sobre autonomos

Encuentra la pregunta que tienes sobre autónomos en España

Mejor cuenta para autónomos y empresas

🚀 Olvídate de bancos lentos y papeleos eternos
💡 Abre tu cuenta pro 100% online en minutos
🔒 Qonto, la solución hecha para empresas

Crea tu cuenta ahora y disfrútala durante 1 año gratis.